Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los embarrados en el caso Lozoya (parte 3)

Ex presidentes, gobernadores, funcionarios públicos... Emilio Lozoya los acusa formalmente en su denuncia presentada ante la FGR. ¿De quiénes se trata? Entérate aquí.
jueves 27 agosto 2020
lozoya-anaya-meade-mendoza-sainas.jpg
Emilio Lozoya y otros implicados en su caso.

El 11 de agosto, Emilio Lozoya presentó formalmente su denuncia ante la Fiscalía General de la República ante la cual acusó formalmente al menos a 16 políticos, un secretario particular, una periodista y hasta un medio de comunicación por haber cometido alguno de estos delitos: abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, extorsión, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias, entre otros.

¿Quiénes son estos personajes que ya fueron embarrados en el caso Lozoya y qué dijeron ellos al respecto? En esta tercera y última entrega les contamos a qué políticos y otras personas señaló:

Publicidad

Políticos

Ricardo Anaya

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 15JUNIO2018.- En un evento organizado por la CAINTRA y empresarios en Nuevo León, "Diálogos con candidatos presidenciales" Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México, acudió a las instalaciones de CINTERMEX y en su discurso ofreció apliar el metro de la ciudad a diferentes municipios.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM
Ricardo Anaya habría recibido un soborno por 6.8 millones de pesos para que convenciera a legisladores panistas de aprobar la Reforma Energética.

¿Qué se dijo de él?

  • “En específico, Luis Videgaray me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez, por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara en llegar a dicha gubernatura".

¿Cuál fue su reacción?

  • Subió a YouTube un video en el que dijo: “Conmigo se van a topar con pared, voy a pasar de las palabras a la denuncia, para defender mi honor… Resulta que en agosto de 2014 yo no era diputado. Me separé del cargo el 6 de marzo, es decir, había dejado el cargo de diputado 5 meses antes de la supuesta entrega en el estacionamiento de la Cámara de Diputados”.

  • Un día después mostró la denuncia que interpuso en contra de Emilio Lozoya. “Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado”.

José Antonio Meade

José Antonio Meade
José Antonio Meade.

¿Qué se dijo de él?

  • "En el primer trimestre del 2013 recibí una llamada de José Antonio Meade, entonces Secretario de Relaciones Exteriores, por la red federal, solicitándome dos temas a raíz de ciertas notas periodísticas. El primero, que no criticara un crédito otorgado al sindicato petrolero otorgado en el año 2012, ya que él había sido parte de ese proceso y, segundo, que no criticara ni revisara el contrato de Etileno XXI, ya que era muy importante para el Presidente Enrique Peña Nieto, y él había participado en el proceso, por lo que no quería ser objeto de cuestionamiento alguno".

¿Cuál fue su reacción?

  • Publicar dos hilos en Twitter. El primero dice: “Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia. Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos”.

  • En el segundo se lee: "Niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR en enero del 2017 las irregularidades de Odebrecht. No participé en la aprobación de la reforma energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados. En esos años desempeñaba funciones alejadas del sector energético. Afirmación no probada es difamación".
Publicidad

Otros

Osiris Hernández, ex secretario particular de Ricardo Anaya

osiris-hernandez.jpg
Osiris Hernández.

  • "En la primera semana de agosto del 2014, mi jefe de escoltas entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”.

¿Cuál fue su reacción?

  • Diez días después de que se filtró la denuncia de Lozoya, escribió en Twitter: “Siempre me he conducido con rectitud y honestidad en mi trabajo, los señalamientos que han hecho en mi contra son una mentira. Agradezco las muestras de apoyo y cariño que he recibido”.

Emiliano Salinas Occelli

Emiliano Salinas
Emiliano Salinas

  • De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, Lozoya hablará de las reuniones que tuvo con Emiliano Salinas Ocelli , hijo mayor del expresidente Salinas de Gortari, quien lo mandaba a tratar ‘asuntos’ con el director de Pemex”,
  • Según el periodista, Emilio Lozoya tiene varias pruebas que sustentan sus acusaciones contra los Salinas: el testimonio del propio ex funcionario, testimonios de gente que fungió como enlace entre él y los acusados, e incluso videos “que grabó él mismo en sus oficinas y en las que aparecen algunos de los personajes a los que está acusando”.

¿Cuál fue su reacción?

  • No se ha pronunciado al respecto

Lourdes Mendoza

lourdes-mendoza.jpg
Lourdes Mendoza.

¿Qué se dijo de ella?

  • Lozoya señaló que la periodista recibió una bolsa Chanel valuada en entre 4 mil y 5 mil dólares, además de haber pedido "que consideráramos pagar la colegiatura de su hijo/hija, ya que la empresa que la ayudaba con ese tema siempre se retrasaba”.

¿Cuál fue su reacción?

  • Declarar en Twitter: “Esto es absolutamente falso y que me lo pruebe @EmilioLozoyaAus. Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”, aseguró

Periódico El Financiero

denuncia-lozoya-el-financiero.jpg
La parte en la que Lozoya señala a El Financiero.

¿Qué se dijo de él?

“(Luis Videgaray) me puso como ejemplo el caso del grupo de medios ‘El Financiero’. Resulta que dicho grupo acudió a Luis Videgaray Caso para conseguir un crédito con NAFIN de 100 millones de dólares, ya que estaba a punto de quebrar. Debido a que NAFIN negó el cerdito, él ‘se calentó’–según me dijo– y estuvo a punto de remover a Jacques Rogozinski. Sin embargo, sí consiguió que Bancomext hiciera el préstamo. Como es de dominio público, a menos de un año del otorgamiento de dicho crédito ya había impagos y fue reestructurado de su nueva cuenta, con riesgo financieros para el Estado Mexicano”.

¿Cuál fue su reacción?

Hasta el momento, ni el medio ni su director, Enrique Quintana, han reaccionado al respecto.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad