Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maya Zapata da su versión sobre polémica detrás del rebozo de Tenoch Huerta

En su cuenta oficial de Instagram la actriz refrendó que Poder Prieto nunca apoyará la cultura de la cancelación y exaltó la enseñanza de este conflicto.
jue 20 abril 2023 07:57 AM
Tenoch Huerta y Maya Zapata son parte de Poder Prieto
La polémica surgió tras la 'apropiación cultural' de Diana Buendía e Hijos del Maíz del reboso confeccionado por Feliciana Bautista, que Tenoch Huerta lució en la Milan Fashion Week, y maya Zapata reaccionó.

A 10 días de que los implicados en la polémica del rebozo/capa que utilizó Tenoch Huerta en la Milan Fashion Week llegaran a un acuerdo; Maya Zapata utilizó su derecho de réplica, sin mencionar nombres (para evitar "una plaza de linchamiento"), luego de que la promotora cultural Luz Valdez publicó un extracto de una llamada telefónica que tuvieron.

¿Qué originó la polémica con el rebozo/capa de Tenoch Huerta?

El 22 de septiembre de 2022, Tenoch acudió al desfile Fall/Winter 2022 de BOSS en la Milan Fashion Week. Para la cita en la que coincidió en el front row con famosos como Patrick Arnold Scharzenegger, el mexicano —que protagonizó el filme Black Panther: Wakanda Forever— utilizó una capa, que surgió de la intervención de un rebozo.

Publicidad

El rebozo fue una creación de la maestra artesana Feliciana Bautista, quien se lo vendió, de acuerdo con datos proporcionados por Luz, en máximo cuatro mil 500 pesos a un intermediario. La prenda purépecha fue "reinterpretada" por la diseñadora Diana Buendía y la marca de Xiu RC, Hijos del Maíz, que aceptaron ya su mala praxis.

Tras la "reinterpretación" del rebozo michoacano y denominarlo capa Tezcatlipoca, como una inspiración en la antigua deidad mexica, del señor creador del cielo y de la tierra; el director creativo de Hijos del Maíz publicó, hace una semana, que pudo disculparse con doña Feliciana y entablar una buena relación con ella, tras no darle el crédito debido.

@tlacaeleloficial

Disculpas publicas a la Maestra Feliciana Hernández Bautista...

♬ sonido original - Tlacaélel

¿Cuál era la petición de Luz Valdez y de Feliciana Bautista?

Valdez expuso a través de las redes sociales la falta de "justicia" de parte de quienes intervinieron el rebozo por no aceptar que la recolección de las plumas de cuervo —que se realiza durante la temporada de muda en Ahuirán, Michoacán, por lo que ningún ave es dañada durante la elaboración— y que el diseño base eran de Bautista.

Luz también orquestó una reunión que Tenoch pudo tener con doña Feliciana, quien está muy contenta porque se le dio el reconocimiento debido a su creación, que tuvo la atención internacional desde su aparición en Milán, Italia. Sin embargo, para la promotora aún está en el tintero los "ataques" de los que considera fue objeto.

Feliciana Bautista pudo conocer a Tenoch Huerta
Feliciana Bautista pudo conocer a Tenoch Huerta, quien también se disculpó con ella.

El conflicto entre Luz Valdez y Poder Prieto

El 7 de abril, luego de que se hicieran las disculpas pertinentes, a través de su cuenta de Twitter, Valdez publicó un mensaje en el que señaló que Poder Prieto estaba defendiendo a los involucrados y que también son parte del colectivo, con argumentos como que "la artesana no pidió el crédito".

Una serie de comunicaciones del CM del Facebook de Poder Prieto, así como de una de sus miembros, Aketzaly Verástegui, con Luz y sus seguidores, hicieron que ésta tomara de decisión de exponer que desde el colectivo también intimidaron "a Feliciana y su nieto para que den las declaraciones que ustedes quieren con sus ejercicios de violencia y poder".

Valdez señaló que "me acusaron desde un principio de hacer publicaciones falsas, pusieron palabras que jamás escribí". Luz optó por publicar un extracto de una llamada telefónica que tuvo con la presidenta de Poder Prieto, Maya Zapata, con el afán de mostrar "las pruebas y lo dejo todo a su consideración".

El 11 de abril, Luz finalmente posteó: "Reflexión para todos nosotros sobre cómo los egos y frustraciones individuales no caben en las luchas colectivas. Yo seguiré trabajando y buscando mecanismos que nos permitan identificar, denunciar y prevenir estas malas prácticas de manera eficiente y con respaldo".

Tenoch Huerta portó con orgullo el diseño mexicano
Tenoch Huerta portó con orgullo el diseño mexicano en Milán, Italia.

La respuesta de Maya Zapata

Hoy Zapata rompió el silencio y quiso hacer énfasis en que todos reconocieron el error y que una vez más se dejó de lado que la historia que debía tener prioridad es la de las creaciones que realiza la maestra artesana Feliciana y que una vez más no fue así por darle más exposición a la polémica.

Maya utilizó su cuenta personal de Instragram para hacer notar que nunca le fue informado que su conversación con Valdez fue grabada y mucho menos se le dijo que se haría público un extracto. Algo que consideró tampoco puede pasarse por alto en medio de este conflicto.

Publicidad

"El colectivo, en una toma de responsabilidad, buscó contactar con la promotora cultural para mostrar empatía y voluntad de escucha (…) La promotora y la presidenta tienen una llamada que se graba sin el conocimiento ni el consentimiento de la otra (…) Dicha llamada, lo único que evidencia es que decirle corazón a alguien está muy mal.

"Y que la violación a la privacidad y las garantías individuales no parecen importarle a nadie. Un tono interpretado como 'condescendiente', no es un delito, exponer públicamente una llamada grabada, sin el consentimiento de la otra persona sí que lo es", expuso la protagonista de Soy tu fan.

Zapata aceptó que al final este error fue una gran oportunidad para "mirar también lo que a nosotros se nos escapa, todos somos falibles, algunos somos actores y todos estamos en una curva de aprendizaje. Nuestra colectividad no apoya la cultura de la cancelación porque nadie que quiera un cambio profundo le conviene un Coliseo".

Maya aseguró que el reconocimiento a la maestra artesana llegó tarde y que no es aceptable que la omisión de su nombre haya sucedido en varias ocasiones, aunque detalló lo positivo que es que la marca haya aceptado su error y lo corrigiera, aunque se comprometió a profundizar en el tema de la apropiación cultural.

El problema de las empresas no es que se equivoquen sino que no estén dispuestas a recocer los errores, aprender y reparar (…Esto) nos recuerda varias cosas; necesitamos espacios seguros de reflexión y dialogo para dirimir conflictos. Que nos urge reconocer con asertividad los distintos grados y tipos de violencia
Maya Zapata, actriz

Esto con el propósito, expuso Zapata, de "dimensionarla y gestionarla adecuadamente porque si todo es violencia, entonces nada lo es. Y que nuestro afán de protagonismo nos llevó a todos a tomar un papel que no debíamos tomar en esta historia, que era la de Feliciana Bautista (…) esta protagonista, otra vez, quedó en la cola de la invisibilidad".

Para hacer énfasis en que desde Poder Prieto le darán continuidad a temas que preocupan a la colectividad, como lo es el de la apropiación cultural, "un problema estructural que afecta a muchos artesanos", y muchos más, Maya anunció próximo el lanzamiento de un podcast.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad