Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere mamá de Guillermo del Toro, "pilar guerrillero" del cine mexicano

Guadalupe del Toro, mamá del ganador del Oscar, Guillermo del Toro, falleció el pasado viernes 14 de octubre, según confirmó el propio director este fin de semana en Londres.
dom 16 octubre 2022 12:25 PM
Muere la mamá de Guillermo del Toro
Guadalupe del Toro fue clave en el inicio de la carrera de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro confirmó este sábado la muerte de su mamá, Guadalupe Gómez, durante la premiere de la película Pinocho en el Festival de Cine de Londres, y con dicha noticia hay que recordar el importante papel que tuvo en la carrera de su hijo y en la historia del cine mexicano, donde fue conocida como Guadalupe del Toro.

“Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros”, comentó Guillermo en la capital inglesa donde presentó el proyecto que –además– lo unió emocionalmente con su mamá.

Publicidad

“La industria cinematográfica mexicana envía un abrazo fraterno al gran Guillermo Del Toro”, escribió en Twitter la Canacine, luego de que desde la cuenta del Festival Internacional de Cine de Morelia se difundiera la noticia del fallecimiento de la mamá del director de El laberinto del fauno y La forma del agua.

“El FICM lamenta el sensible fallecimiento de Doña Guadalupe Gómez, madre de nuestro querido y admirado amigo Guillermo del Toro. Nos unimos a la pena que le embarga y deseamos pronta resignación para sus familiares y amigos. Descanse en paz”, se lee en el mensaje del festival.

Muere la mamá de Guillermo del Toro
Guadalupe del Toro en 'Doña Herlinda y su hijo', película de Jaime Humberto Hermosillo

Publicidad

'Doña Herlinda y su hijo', ¿de qué se trata la película que protagonizó la mamá de Guillermo del Toro

Guadalupe del Toro no solo fue la mamá de Guillermo del Toro, uno de los cineastas mexicanos más importantes y respetados de la industria en décadas recientes, sino una figura esencial para entender los inicios de la carrera profesional del ganador del Oscar y la forma en que se hace cine en nuestro país desde la década de los 80.

En 1985, Guadalupe del Toro protagonizó junto a Marco Treviño la película Doña Herlinda y su hijo, dirigida por el también fallecido Jaime Humberto Hermosillo. Filmada en Guadalajara, la historia aborda de forma frontal la homosexualidad de Rodolfo, un joven médico, quien tiene una relación con Ramón, un estudiante de música, mientras que su madre –quien está al tanto de todo– insiste en presentarle mujeres para que se case, con lo que queda de manifiesto la doble moral de la sociedad mexicana y dio visibilidad a un tema pocas veces explorado en la cinematografía nacional en aquella época.

Muere la mamá de Guillermo del Toro
Guadalupe del Toro, en una fotografía compartida por la Secretaría de Cultura

Doña Herlinda fue ‘la mamá de todos los gays’. Un cambio en la forma de hacer cine en México, que toca temas tabúes en pantalla”, explicó Alejandro Grande, subdirector de distribución de la Cineteca Nacional, en entrevista para Quién. Alejandro es, además, un conocedor de la obra de Jaime Humberto Hermosillo, con quien convivió en repetidas ocasiones en la cineteca.

Publicidad

“Que la mamá de Del Toro, quien formaba parte de una familia acomodada de Guadalajara, se prestara para este proyecto, demostró un apoyo excepcional hacia el cine independiente, además de que su hijo (Guillermo) terminó siendo lo que es”, detalló el experto.

Doña Herlinda y su hijo fue un parteaguas en la carrera de Guillermo del Toro. En 1985, el director tapatío cumplió 21 años y fungió como productor ejecutivo de la película, con lo que dio de manera firme uno de sus primeros pasos en la industria, arropado por Jaime Humberto Hermosillo, a quien considera su maestro, y el apoyo de su mamá.

“En las fotos del rodaje de Doña Herlinda sale del Toro y creo que hasta aparece bailando en una escena. Que su mamá apoyara a Jaime Humberto y luego a él, la hacen pilar guerrillero del cine mexicano”, enfatizó Alejandro Grande.

Guadalupe del Toro impulsó la carrera de su hijo Guillermo, hoy uno de los más grandes cineastas mexicanos

Un par de años después de protagonizar Doña Herlinda y su hijo, Guadalupe del Toro actuó bajo la dirección de su hijo Guillermo en el cortometraje Geometría, que ya muestra el gusto del multipremiado creador mexicano por el género fantástico y de terror. En la historia, un niño que tiene problemas para pasar la materia de geometría en la escuela invoca a un demonio para resolver la situación.

La UNAM, que pronto otorgará el doctorado Honoris Causa a Guillermo del Toro, también se sumó a las condolencias al director de El callejón de las almas perdidas.

2022_04_09_Pinocchio_1132+1142v3.jpg
Guillermo del Toro habló de la muerte de su mamá durante la premier de 'Pinocho' en Londres

“En #FilmotecaUNAM lamentamos el fallecimiento de Doña Guadalupe del Toro, madre del próximo Dr. Honoris Causa de la UNAM, Guillermo del Toro, y protagonista de la película de J. H. Hermosillo “Doña Herlinda y su hijo”. ¡Abrazo grande, querido Guillermo!”, se lee en la cuenta de Twitter del área de Cultura de la universidad.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad