Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La verdadera historia de terror detrás de Pinocho… ¿la conoces?

Tras darse a conocer el nuevo avance de la película Pinocho de Guillermo del Toro, echamos un vistazo a la historia original del niño de madera que es más un relato de terror, que un cuento de hadas.
jue 28 julio 2022 07:49 PM
Historia original Pinocho cuento de terror Guillermo del Toro Netflix
Pinocho de Guillermo del Toro

Cuando en 1940 Disney estrenó la película animada Pinocho (o Pinocchio, en inglés), la obra original de Carlo Collodi, ya era bastante conocida, pues se publicó por episodios en el Giornale per i bambini, un periódico de Italia, entre 1882 y 1883, y fue compilada como novela bajo el título de Las aventuras de Pinocho, que ha sido traducida a más de 200 idiomas y ha sido adaptada en distintos formatos.

En 2022, dos nuevas versiones de la historia verán la luz, desde distintas concepciones artísticas y en dos plataformas diferentes. Por un lado, Disney estrenará en septiembre un título basado en su película clásica de animación, dirigida por Robert Zemeckis, que mezclará acción real con animación digital y en la que Tom Hanks interpretará a Gepetto y Cynthia Erivo al Hada azul. Mientras que Netflix, apostó por la mente del director mexicano Guillermo del Toro para contar su versión de la historia.

Publicidad

Pinocho cuenta la historia de una marioneta de madera que, luego de sortear una serie de aventuras y lecciones, se convierte en un niño de verdad para cumplir así el deseo de su creador/papá, el anciano carpintero Gepetto, de tener un hijo. Se trata de un relato lleno de moralejas que es visto como una metáfora de la formación de una persona y la importancia de regirse por valores como la verdad y el honor.

La película original de Pinocho le vino a Disney y al público estadounidense como anillo al dedo porque fue estrenada en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, y en cierta forma contribuyó a difundir los principios que se buscaba inculcar en los niños en una época en la que la estabilidad de la humanidad entera pendía de un hilo debido al conflicto bélico internacional que sacudía Europa y al que las fuerzas estadounidenses se sumaron posteriormente.

Sin embargo, aunque la versión de Disney retoma varios de los aspectos de la historia original, en especial la necesidad de apegarse a la verdad, y se da ciertas libertades creativas que le ayudaron a construir su propio relato, dejó de lado distintos elementos que podrían hacer que consideráramos Las aventuras de Pinocho del italiano Carlo Collodi como un verdadero cuento de terror. Habrá que ver qué tan oscura es la versión de Guillermo del Toro cuando su película se estrene en cines en noviembre y llegue a Netflix en diciembre.

Historia original Pinocho cuento de terror Guillermo del Toro Netflix
Pinocho de Guillermo del Toro

Publicidad

¿Pinocho es un cuento de hadas o una historia de terror?

Si el hecho de que un carpintero hiciera una marioneta con forma de niño a partir de un pedazo de madera que se reía y que cuando la terminó, ésta salió corriendo de su casa, no es lo suficientemente aterrador, existen otros aspectos de la historia original de Pinocho que podrían encajar perfecto en un relato de terror o al menos ser descartadas por Disney por considerarlas no aptas para el público.

Imagen de Pinocho de Guillermo del Toro
Pinocho de Guillermo del Toro

Para empezar, Pinocho es un muñeco de madera berrinchudo y que no acepta las críticas de nadie, así que cuando conoce al grillo que habla (en la historia original no tiene nombre) y éste lo regaña, Pinocho se enfurece y lo mata con un mazo; más tarde, el grillo reaparece como un fantasma.

Asimismo, Pinocho vive una desgracia tras otra, en gran medida por ser desobediente y escaparse de la casa de Gepetto. Una noche, se duerme con los pies cerca de una estufa y cuando amanece, éstos están quemados. Afortunadamente, Gepetto le construye unos nuevos.

Historia original Pinocho cuento de terror Guillermo del Toro Netflix
Ilustración de la versión original de Pinocho

Publicidad

Elementos de la historida de terror detrás de Pinocho

En otro episodio, al encontrar un teatro de marionetas y convivir con éstas, Pinocho enfada al dueño del negocio, quien intenta arrojarlo al fuego, aunque más tarde rectifica y le regala monedas de oro, que unos maleantes intentan robarle; para lograrlo, cuelgan a Pinocho de un árbol y lo abandonan, dándolo por muerto.

Historia original Pinocho cuento de terror Guillermo del Toro Netflix
Guillermo del Toro retoma elementos del relato original de Pinocho

En una más de sus desventuras, Pinocho queda atorado en las redes de un pescador y éste piensa en freírlo al creer que el muñeco es en realidad un pescado extraño. Más tarde, cuando se escapa con un amigo al país de los juguetes, Pinocho amanece un día con orejas y cola de burro y después se convierte en burro por completo.

El hombre que lo llevó a ese lugar lo vende a un sujeto que quiere fabricarse un tambor con su piel, pero finalmente decide ahogarlo en el mar. Los peces se comen su carne y dejan al descubierto la marioneta.

Una vez que Pinocho vuelve a ser un muñeco de madera es devorado por un tiburón y ahí descubre también Gepetto está en el interior del animal. En el punto climático de la historia, salen por la boca del tiburón y Gepetto, que no sabe nadar, se aferra a Pinocho, quien rescata a su papá y, finalmente, se convierte en un niño de verdad.

Pinocho de Guillermo del Toro: Lo que sabemos de la película de Netflix

“Después de años de perseguir este proyecto soñado, encontré a mi socio perfecto en Netflix. Hemos pasado mucho tiempo seleccionando un elenco y un equipo extraordinarios y hemos sido bendecidos con el apoyo continuo de Netflix para seguir adelante de manera silenciosa y cuidadosa, sin perder el ritmo. Todos amamos y la animación práctica (stop motion) con gran pasión y creemos que es el medio ideal para volver a contar esta historia clásica de una manera completamente nueva”, dijo Guillermo del Toro en un comunicado distribuido por Netflix.

Historia original Pinocho cuento de terror Guillermo del Toro Netflix
Pinocho de Guillermo del Toro

Sobre el elenco que dará voz a los personajes en su versión en inglés, están Ewan McGregor quien será el grillo Sebastian J. Cricket, narrador de esta historia. Además de que el doblaje de la película contará la participación de varios ganadores del Oscar: Cate Blanchett, Christoph Waltz y Tilda Swinton, así como el actor fetiche de Del Toro, Ron Perlman y los acatores Finn Wolfhard (célebre mundialmente por interpretar a Mike Wheeler en Stranger Things), John Turturro, Tim Blake Nelson, Burn Gorman; y Gregory Mann, quien dará voz a Pinocho.

Historia original Pinocho cuento de terror Guillermo del Toro Netflix
Pinocho de Guillermo del Toro

Las imágenes del tráiler de la película dejan ver a un Gepetto triste por la muerte de quien fue su hijo, llamado Carlo (una referencia al autor de la novela original de Pinocho, Carlo Collodi) y, más tarde, notamos que la marioneta cobra vida valiéndose de un "alma prestada". De acuerdo con un adelanto de la película que el cineasta mexicano mostró en el Annecy Internacional Animation Film Festival, la historia se ubicará en la Italia fascista.

Pinocho de Guillermo del Toro llegará a salas de cine selectas en noviembre próximo y se estrenará en Netflix en diciembre de 2022.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad