Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El pride es una lucha y no camiones de arcoiris": Alan Sommer y Morganna Love

Con su nuevo tema, ‘A(more)’, los artistas celebran la diversidad y recuerdan que el orgullo no sólo se vive en junio.
vie 24 junio 2022 07:19 PM
Morganna Love y Alan Sommer hablan del orgullo
Alan Sommer y Morganna Love

El amor y la música siempre han ido de la mano, tanto porque es necesario amar la vocación artística como porque las mejores historias evocan este sentimiento. Los cantautores Morganna Love y Alan Sommer lo saben y lo expresan con su nueva colaboración, el tema A(more), pero también lo hacen al vivir el orgullo de ser parte de la comunidad LGBT+ todos los días del año y no sólo en junio, durante el llamado "pride month".

Los intérpretes, quienes se conocieron hace unos años durante la realización de una campaña publicitaria, decidieron componer la canción por la afinidad que tuvieron desde el principio, y el proceso –que tuvo lugar a distancia, durante la parte más dura de la pandemia– los llevó a enriquecer aún más la idea que ambos tenían del amor.

Publicidad

“Empezamos a componer a distancia, empezamos a hablar y a poner nuestras ideas en palabras y finalmente terminamos escribiendo algo en lo que los dos creemos mucho que es el amor. No nada más de una pareja, sino el amor propio, el amor hacia tus amigos, el amor hacia nuestra comunidad, el amor hacia todo lo que se puede amar como seres humanos que es muchísimo. Es la fuerza más poderosa que hay en el mundo. Así nos conocimos”, recordó Morganna en entrevista para Quién.

Por su parte, Alan Sommer, dejó en claro que el tema A(more) le canta a algo que va más allá de una historia entre dos personas, situación que en lo personal reforzó durante el proceso creativo y con la reflexión a la que lo llevó atravesar la pandemia.

“Para mí, el amor no es una pareja. El amor y mi felicidad no se pueden basar en tener una pareja. El amor nunca se fue, siempre estuvo ahí. No es que se haya ido, ya estaba ahí. Estaba en mis amigos y mi familia, en Morgana, en la música. El amor se manifiesta de muchas formas y no se puede bajar a solo en la idea de una pareja, eso no es real”, explicó el cantante.

Morganna Love y Alan Sommer cantan A(more)
Alan Sommer y Morganna Love en el set del video musical de 'A(more)'

Publicidad

Además de unir sus voces para cantar un tema juntos, Morganna Love y Alan Sommer, usan sus voces y sus plataformas para recordarle a la sociedad que más allá de la visibilidad y la atención que recibe la comunidad LGBT+ en el llamado “pride month”, en el que cada junio las compañías “celebran” la diversidad sexual, ellos viven ese orgullo todos los días de su vida.

¿Qué es el pride month?”, ironiza Morganna y añade, “Yo tengo toda una vida luchando por tener una vida digna y viendo cómo golpean a mis amigas, cómo se burlan de la gente trans, cómo se han tenido que defender mis amigos gays. ¿Cómo me vienen a preguntar por el mes ‘pride’?

“Para mí es rarísimo, pero al menos se está hablando del tema, hay más gente tocando el tema. Ojalá que ya en adelante pudiéramos tener un año ‘pride’, porque vivimos todo el año. Empezó a hacerse esto y empezamos a decir ‘Sí tengo orgullo de ser una persona de la diversidad’, porque nos hicieron creer que estábamos mal y que lo sentíamos era malo y que teníamos que sentirnos culpables y pecadores, cuando no tenemos nada malo. Lo que está mal es la sociedad que está llena de prejuicios y de frustraciones sexuales”, enfatizó la cantante.

Morganna Love y Alan Sommer hablan del orgullo
Morganna Love, cantante y compositora

Publicidad

En este sentido, Alan Sommer coincide con su colega al decir que los artistas tienen por fuerza, y por ética profesional, que ser activistas, sobre todo al ser parte de la comunidad LGBT+.

“A fuerzas tienes una responsabilidad como artista y como cualquier chamba digna en la vida. Creo que a lo mejor ahorita puede parecer mucho la sociedad o la generación de cristal y puede ser abrumador ver tantos temas y tantas luchas, pero se tiene que hacer.

Morganna Love y Alan Sommer hablan del orgullo
Alan Sommer y Morganna Love

“Creo que hay espacio para todos los temas, creo que lo que puede ser abrumador es verlo en redes: cómo es abordado y que todos comentan y todos hablan, pero son temas que ya existían”, afirmó el intérprete.

“Esto de las compañías (que apoyan el ‘pride month’) es algo que lleva pasando mucho tiempo, no es un secreto. Las marcas nos empiezan a buscar para ‘pride’, pero en mi caso me asusta que el ‘pride’ sólo sea este mes, porque pienso en fundaciones que reciben apoyo como Casa Frida y pienso que a lo mejor este mes les está yendo muy bien, pero ¿y qué pasa después?

“Y esas empresas tienen trabajadores que también son parte de la comunidad. Yo espero que tengan un espacio digno y de respeto, pero también que no sea solo ese mes. Porque el mensaje que nos dan es ‘Sólo me importas en junio’... ¿y después?”, recalcó el cantautor.

Morganna Love y Alan Sommer hablan del mes del orgullo
Alan Sommer, cantante y compositor

Como artista, Alan Sommer busca que, a través de su música, se refleje la esencia de su ser de forma genuina, honesta y natural. Con su trabajo busca compartir “un cacho” de sí mismo, tal y como lo hace Morganna.

“Es lo que busco para mi comunidad. No ser la voz más imponente, sino una voz más que busca el cambio y que ‘pride’ no tiene que significar ver todos los días camiones de arcoiris, eso no es el ‘pride’. El orgullo es una lucha, es una declaración de principios, es nuestro pasado que también hay que honrarlo. Un pasado en el que una mujer trans y de color peleó por nosotros; por ello, sea como sea, tenemos que honrar nuestra historia, desde ahí parte el ‘pride’, el orgullo”, dijo.

Más allá de la visibilidad que dos artistas de la comunidad LGBT+ puedan tener en los medios y en sus plataformas y a través de su obra, Morganna Love cree que como sociedad tiene que llevar la conversación sobre la diversidad sexual más allá de junio y establecer, a partir de políticas públicas, la necesidad de integrar en los planes educativos el tema de la diversidad sexual desde la primaria, para evitar la parte negativa y violenta que hemos vivido hasta ahora por no hacerlo.

Morganna Love y Alan Sommer hablan del mes del orgullo
Alan Sommer y Morganna Love

“Yo sé que muchos conservadores van a entrar en susto. Hay mucha gente que está diciendo que estamos educando a los niños para que sean gays o trans, pero no, les estás enseñando a ver que eso es normal.

“Porque yo fui una niña que sufrió muchísimo bullying, a la que atacaron verbal, física y sexualmente cuando tenía 12 años. ¿Por qué a mí me estás diciendo que yo soy anormal? Porque no hay educación desde esa edad, donde les puedas enseñar a las niñas y a los niños que hay diferentes personas y que la diversidad está bien y es buena, porque la diversidad es riqueza en el ser humano.

“Para mí es muy claro que si queremos cambiar el problema, desde la raíz, tenemos que educar a las nuevas generaciones y también a todas las demás. Tenemos que respetarnos y respetar que existimos y que tenemos derecho de existir dignamente y en paz. Que no podemos estar violentando a la demás gente sólo por tener una orientación sexual diferente o por tener una identidad sexual o de género diferente. La educación es indispensable”, concluyó la cantautora.

Morganna Love y Alan Sommer interpretan el tema A(more)
Morganna Love y Alan Sommer interpretan el tema 'A(more)'

Para culminar con las celebraciones del mes del orgullo, Morganna Love se presentará el 25 de junio en Playa del Carmen, mientras que Alan Sommer formará parte del espectáculo con el que cerrará la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, también el 25 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México. Ambos interpretarán el tema A(more) y, tal como ocurrió con su creación, lo harán a distancia.

Ve el video musical de A(more) de Alan Sommer y Morganna Love aquí:

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad