Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70 películas LGBTQ+ imperdibles y dónde verlas (parte 2)

Celebramos el mes del orgullo LGBTQ+ con la segunda parte de esta selección de películas imperdibles que atraviesan por todos los géneros. Te decimos en qué plataforma de streaming puedes verlas.
vie 24 junio 2022 11:48 AM
retrato-mujer-en-llamas.jpg
Fotograma de la película Retrato de una mujer en llamas.
  1. Conforme las conquistas de derechos se han consumado, las temáticas, la representación y la exploración en historias de la comunidad LGBTQ se ha diversificado. Hoy el ecosistema de producciones es tan vasto y nutrido y ofrece un panorama amplio, no lo deseado, pero sí lo suficiente como para ofrecer estas 70 películas.

    Como todo listado, este tiene una perspectiva de apreciación definida por quien escribe, no responde a un orden concreto de mejor a peor, pero cada título incluido merece su visionado y, lo más importante, está abierto a nutrirse con sus recomendaciones.

  2. Retrato de una mujer en llamas

    ¿Quién dirige? Céline Sciamma

    ¿Quién actúa? Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, y Christel Baras.

    ¿De qué va? En 1770, la joven hija de una condesa francesa desarrolla una atracción mutua por la artista encargada de pintar el retrato que deben enviar a su futuro esposo. Ella debe pintarla sin que ella se entere para lo cual comienza a observar y a pasar tiempo con ella, lo que desarrollará un fuerte vínculo entre ambas.

    ¿Por qué verla? Su directora es simplemente una artista excepcional que nos entrega en este filme, una historia que nos acompañará toda la vida. Esta es una obra de arte que no escatima en su grandeza: altos valores de producción, una propuesta visual y estética contundente, poesía visual y una historia de amor a la par de las grandes historias de amor de la humanidad.

  3. Verano del 85

    ¿Quién dirige? François Ozon

    ¿Quién actúa? Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge, Valeria Bruni Tedeschi,

    ¿De qué va? Un joven de 16 años en la costa de Normandía en los 80 no sueña ni con un mejor amigo, ni con un pacto adolescente, ni con aventuras de verano en moto o en barco, sino con la muerte. De vacaciones, Alexis comienza a conocerse a sí mismo.

    ¿Por qué verla? Actuaciones sorpresivas en una historia de la que ya sabemos su final y aún así nos trepamos a esa moto.

    ¿Dónde verla? Mubi

  4. Straight Up

    ¿Quién dirige? James Sweeney

    ¿Quién actúa? Katie Findlay, James Sweeney, Randall Park, Betsy Brandt, Tracie Thoms,

    ¿De qué va? Todd y Rory son almas gemelas a nivel intelectual. Él, gay veinteañero y obsesivo, ella, una actriz en formación llena de inseguridades.Entre ellos hay una conexión que va más allá de la atracción física.

    ¿Por qué verla? Logra con sobrada audacia plantear personajes interesantes, refrescantes, contemporáneos en una trama que se juega en las reglas de la comedia romántica alternándolas con resultados positivos.

    ¿Dónde verla? HBO Max

  5. La mala educación

    ¿Quién dirige? Pedro Almódovar

    ¿Quién actúa? Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Juan Fernández,

    ¿De qué va? Dos niños establecen un vínculo cuando son alumnos en una escuela religiosa en pleno franquismo. Su mirada de adultos retrocede en el tiempo para revelar los efectos del abuso. La trama se cruza entre verdad, ficción e identidades robadas.

    ¿Por qué verla? Es un cinta oscura, cine negro, complejo, sutileza y grandeza en el mismo ritmo de un guión vertiginozo y comlejo.

    ¿Dónde verla? Prime Video

  6. Other People

    ¿Quién dirige? Chris Kelly

    ¿Quién actúa? Jesse Plemons, Molly Shannon, Bradley Whitford, John Early.

    ¿De qué va? Un escritor de comedia en apuros, recién salido de una ruptura y en medio del peor año de su vida, regresa a Sacramento para cuidar a su madre quien fue diagnosticada con cáncer y vive sus últimos días.

    ¿Por qué verla? Podría percibirse como un melodrama fácil, que apela al sentimentalismo de forma directa, sin embargo, debajo de esa primera capa posee una mirada inteligente y sutil a la dinámica familiar con un elenco talentoso y una mezcla finamente calibrada de momentos divertidos y serios.

    ¿Dónde verla? Netflix

  7. The Favorite

    ¿Quién dirige? Yorgos Lanthimos

    ¿Quién actúa? Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,

    ¿De qué va? A principios del siglo XVIII en Inglaterra, la frágil reina Anne ocupa el trono y su consejera muy cercana y amante, Lady Sarah gobierna el país en su nombre. Abigail, una familiar de Sarah venida a menos, llega al palacio en busca de cobijo. Poco a poco va descubriendo las formas de ir escalando su posición hasta convertirse en la tercera en discordia.

    ¿Por qué verla? Las actuaciones de Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz son espléndidas. La realeza expuesta en todas sus manías y sus crueldades y un ensayo sobre el poder tan ácido como hilarante.

    ¿Dónde verla? Stars+

  8. Contracorriente

    ¿Quién dirige? Javier Fuentes-León

    ¿Quién actúa? Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo,

    ¿De qué va? En la costa peruana, un pescador está próximo a convertirse en padre junto a su esposa. En secreto mantiene una relación con un pintor foráneo. El fantasma de él no lo abandona y lo confronta en una encrucijada emocional y lo confronta contra las tradiciones del pueblo.

    ¿Por qué verla? Es una bella historia narrada con franqueza. Lo peculiar de su trama es el contrapunto en la historia de amor, el posicionamiento de su esposa y las reacciones del pueblo en el momento de crisis.

    ¿Dónde verla? Prime Video

  9. Todo para mi ex

    ¿Quién dirige? Chih-Yen Hsu y Mag Hsu

    ¿Quién actúa? Roy Chiu, Ying-Hsuan Hsieh, Joseph Huang y Spark Chen,

    ¿De qué va? Un adolescente y su madre se separan aún más cuando descubren que la póliza de seguro de vida de su padre debe ser recibida por su amante, Jay, un desparpajado actor de teatro independiente.

    ¿Por qué verla? Una mirada compleja que no pierde nunca su humor, coloca sus puntos dramáticos en sitios poco convencionales. ¿Conmovedora? Sí mucho.

    ¿Dónde verla? Netflix

  10. Handsome Devil

    ¿Quién dirige? John Butler

    ¿Quién actúa? Fionn O'Shea, Nicholas Galitzine, Andrew Scott,

    ¿De qué va? Ned y Conor son obligados a compartir una habitación en su internado. Ellos forman una amistad poco probable: uno es callado y solitario, el otro es una estrella de deporte. Pero su colegio no está dispuesto a dar tregua. Un profesor es la amalgama que articula esta relación.

    ¿Por qué verla? Un examen sobre la masculinidad adolescente, una comedia bastante alentadora que sin ser una parábola, lanza un mensaje sobre los estereotipos. Andrew Scott siempre es maravilloso.

    ¿Dónde verla? Netflix

  11. Uncle Frank

    ¿Quién dirige? Alan Ball

    ¿Quién actúa? Paul Bettany, Sophia Lillis, Peter Macdissi, Steve Zahn y Judy Greer.

    ¿De qué va? En 1973, la adolescente Beth Bledsoe deja su ciudad natal rural para estudiar en la Universidad de Nueva York, donde su amado tío Frank es un reconocido profesor de literatura. Pronto descubre que Frank es gay y que vive con su pareja Walid "Wally" Nadeem, que ha mantenido en secreto durante años. Después de la repentina muerte del padre de Frank, se ve obligado a regresar a casa de mala gana para el funeral para enfrentar un trauma enterrado durante mucho tiempo del que ha huido.

    ¿Por qué verla? Lo más interesante del filme son las brechas en la narración que nos permitirá después entender las tensiones entre Frank y su padre. Paul Bettany está estupendo.

    ¿Dónde verla? Prime Video

  12. Laurence Anyways

    ¿Quién dirige? Xavier Dolan

    ¿Quién actúa? Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Yves Jacques

    ¿De qué va? Laurence Alia es un profesor de literatura con un trabajo estable y una sólida relación con su novia. Sin embargo, un día decide contarles a sus amigos y seres más queridos sus planes para comenzar su transición. Eso pondrá a prueba el amor que esta pareja se profesan.

    ¿Por qué verla? Melvil Poupaud y, especialmente, Suzanne Clément ofrecen actuaciones memorables. Plantea un dilema poco usual y que abona a una reflexión sobre la identidad y el amor en términos poco convencionales. Xavier Dolan da una muestra del provocador nato que es y de los amplios recursos como cineasta con los que cuenta.

    ¿Dónde verla? Mubi

  13. Margarita, With A Straw

    ¿Quién dirige?

    ¿Quién actúa?

    ¿De qué va? Una joven rebelde con parálisis cerebral deja su hogar en la India para estudiar en Nueva York, se enamora inesperadamente y se embarca en un emocionante viaje de autodescubrimiento.

    ¿Por qué verla? A pesar de algunas de sus debilidades, nos presenta a un personaje único nunca antes visto en la narrativa audiovisual y tan necesario.

    ¿Dónde verla? FilminLatino

  14. Sueño en otro idioma

    ¿Quién dirige? Ernesto Contreras

    ¿Quién actúa? Fernando Álvarez Rebeil, Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fátima Molina, Juan Pablo de Santiago, Hoze Meléndez, Norma Angélica, Mónica Miguel y Nicolasa Ortíz Monasterio.

    ¿De qué va? Martin, un lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma a punto de extinguirse; sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra. Martin entonces buscará su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua y evitar que desaparezca. Pero descubrirá que la razón por la que no se hablan es mucho más intensa.

    ¿Por qué verla? Con belleza narrativa y visual, esta película nos presenta a personajes entrañables y llenos de una complejidad inusitada.

    ¿Dónde verla? Prime Video

  15. Happy Together

    ¿Quién dirige? Wong Kar-Wai

    ¿Quién actúa? Leslie Cheung, Tony Leung Chiu-Wai, Gregory Dayton, Chang Chen, Shirley Kwan

    ¿De qué va? Lai y su novio, Ho llegan a Argentina desde Hong Kong en busca de una vida mejor. Su relación altamente conflictiva se vuelve abusiva y resulta en numerosas rupturas y reconciliaciones. ¿Por qué verla? Es divertida, osada, intensa, audaz… una obra de arte contemporánea llena de sustancia en todos los sentidos.

    ¿Dónde verla? Mubi

  16. The Rocky Horror Picture Show

    ¿Quién dirige? Jim Sharman

    ¿Quién actúa? Susan Sarandon, Tim Curry, Barry Bostwick, Richard O'Brien, Patricia Quinn,

    ¿De qué va? Los enamorados Brad y Janet, atrapados con un neumático pinchado durante una tormenta, descubren la espeluznante mansión del Dr. Frank-N-Furter, un científico travesti. Brad y Janet conocen una casa llena de personajes salvajes y Frank-N-Furter revela su última creación: un hombre musculoso llamado "Rocky".

    ¿Por qué verla? Tim Curry es simplemente fabuloso. Este es un ingenioso musical de grandiosas canciones que se ha convertido en todo un clásico de culto con homenajes y referencias en la cultura pop.

    ¿Dónde verla? Star +

  17. Philadelphia

    ¿Quién dirige? Jonathan Demme

    ¿Quién actúa? Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Ron Vawter y Robert Ridgely,

    ¿De qué va? Por temor a que comprometa su carrera, el abogado Andrew Beckett oculta su homosexualidad y su condición de seropositivo en un poderoso bufete de abogados de Filadelfia. Pero su secreto queda al descubierto. Despedido poco después, Beckett decide demandar por despido injustificado y se une a Joe Miller, el único abogado dispuesto a ayudar.

    ¿Por qué verla? A pesar de algunas de sus inconsistencias y trampas en las que puede caer, las actuaciones son tan sólidas que han atravesado barreras temporales y de idiosincrasia.

    ¿Dónde verla? Claro Video

  18. I Love You Phillip Morris

    ¿Quién dirige? Glenn Ficarra y John Requa

    ¿Quién actúa? Jim Carrey, Ewan McGregor, Antoni Corone, Leslie Mann y Rodrigo Santoro.

    ¿De qué va? Steven Russell se convierte en policía, se casa y forma una familia, pero después de un terrible accidente automovilístico, promete ser fiel a sí mismo. Sale del armario, se muda a Florida y financia un estilo de vida lujoso con cheques sin fondos y tarjetas de crédito. En prisión, Steven conoce a Phillip, un recluso que se convierte en el amor de su vida. Decidido a construir una vida hermosa con su amante, Steven se embarca en otra ola de crímenes.

    ¿Por qué verla? Esta comedia romántica basada en hechos reales tiene sus defectos, pero la mayoría de ellos son superados por una de las mejores actuaciones en la carrera de Jim Carrey.

    ¿Dónde verla? Prime Video

  19. Mayor Pete

    ¿Quién dirige? Jesse Moss

    ¿Quién actúa? Documental

    ¿De qué va? Una observación interna a la campaña de Pete Buttigieg para presentarse a la presidencia de los Estados Unidos como el primer candidato abiertamente homosexual de la historia.

    ¿Por qué verla? Aunque se percibe superficial en algunos momentos, es interesante asomarse a la política estadounidense desde la perspectiva de un candidato y político histórico.

    ¿Dónde verla? Prime video

  20. Tom en el granero

    ¿Quién dirige? Xavier Dolan

    ¿Quién actúa? Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu y Manuel Tadros.

    ¿De qué va? Un joven citadino viaja a una granja aislada para asistir al funeral de su amante. Ahí se encuentra la madre, que no sabía nada de la orientación de su hijo, y su hermano, un granjero mal encarado con el que surgirá una peligrosa tensión.

    ¿Por qué verla? Un thriller lleno de sensualidad tan bien logrado que en más de una ocasión roba el aliento.

    ¿Dónde verla? Mubi

  21. Mil Nubes de Paz cerca del Cielo, amor jamás acabarás de ser amor

    ¿Quién dirige? Julián Hernández

    ¿Quién actúa? Juan Carlos Ortuño, Juan Carlos Torres, Perla de la Rosa, Salvador Álvarez, Clarissa Rendón y Rosa María Gómez.

    ¿De qué va? Gerardo, un chico de 17 años que acaba de terminar su relación con Bruno, empieza a vagar desesperado por las calles de la ciudad.

    ¿Por qué verla? Cine a lo Pasolini con un personaje atormentado y la vida cotidiana de la Ciudad de México como escenario.

    ¿Dónde verla? FilminLatino

  22. Quebranto

    ¿Quién dirige? Roberto Fiesco

    ¿Quién actúa? Documental

    ¿De qué va? Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando.

    ¿Por qué verla? El director presenta una historia tan honesta, de personajes singulares y cautivadores con la Ciudad de México como escenario. Una realidad que se permite de vez en vez habitar la fantasía.

    ¿Dónde verla? FilminLatino

  23. Made in Bangkok

    ¿Quién dirige? Flavio Florencio

    ¿Quién actúa? Documental

    ¿De qué va? Una cantante de ópera transgénero mexicana lucha por someterse a una cirugía de reasignación de sexo, para ello participa en un concurso de belleza en Bangkok y espera ganar para poder pagar el prosedimiento.

    ¿Por qué verla? Morgana Love, su protagonista, es encantadora y carismática. Su historia está llena de verdad y esta pieza documental de cámara en mano no exige mayor tratamiento estético.

    ¿Dónde verla? FilminLatino

  24. Desde Allá

    ¿Quién dirige? Lorenzo Vigas

    ¿Quién actúa? Alfredo Castro, Luis Silva, Jericó Montilla, Catherina Cardozo, Jorge Luis Bosque,

    ¿De qué va? Armando, dueño de un laboratorio de prótesis dentales con un episodio en su pasado que lo atormenta, busca chicos jóvenes en las calles y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Un día conoce a Elder, líder de una banda de delincuentes juveniles. Entre ellos surgirá un vínculo complejo.

    ¿Por qué verla? Alfredo Castro es uno de los actores más fascinantes de la América Latina, Luis Silva es una profunda revelación y este guión está plagado de giros que el espectador simplemente no ve venir.

    ¿Dónde verla? FilminLatino

  25. El baile de los 41

    ¿Quién dirige? David Pablos

    ¿Quién actúa?

    ¿De qué va? Una redada policial realizada el 18 de noviembre de 1901, en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México. Al irrumpir en la casa donde se hizo la reunión, la policía se encontró con la mitad de los hombres vestidos de mujeres y bailando con el resto. La mayoría pertenecía a familias aristocráticas y la acción se concentra en la vida de Ignacio de la Torre, yerno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

    ¿Por qué verla? Mabel Cadena interpreta el personaje más interesante de la cinta por su arco dramático. La manufactura de la cinta es excepcional, la fotografía y su trabajo estético.

    ¿Dónde verla? Netflix

  26. Love Simon

    ¿Quién dirige? Greg Berlanti

    ¿Quién actúa? Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford

    ¿De qué va? Simon Spier esconde de su familia, sus amigos, y todos sus compañeros de clase un gran secreto: es gay. Cuando ese secreto se ve amenazado, Simon debe plantar cara a todos y aceptar su identidad.

    ¿Por qué verla? Todos merecen un primer amor como este. Para los adolescentes es una representación adorable y para los adultos es una oportunidad de reconciliarse con lo tormentosa que pudo ser la adolescencia siendo LGBTQ.

    ¿Dónde verla? Star+

  27. Milk

    ¿Quién dirige? Gus Van Sant

    ¿Quién actúa? Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill.

    ¿De qué va? La historia de Harvey Milk y su lucha como activista por los derechos de los homosexuales, quién se convirtió en el primer oficial electo de California públicamente gay.

    ¿Por qué verla? Un relato histórico triunfal soportado en la gran actuación de Sean Penn y el guión de Dustin Lance Black.

    ¿Dónde verla? Apple TV

  28. Retablo

    ¿Quién dirige? Alvaro Delgado Aparicio

    ¿Quién actúa? Junior Bejar Roca, Amiel Cayo, Magaly Solier

    ¿De qué va? La vida de un niño de 14 años en un aislado pueblo peruano da un vuelco cuando descubre accidentalmente el secreto de su atribulado padre, un maestro

    ¿Por qué verla? La construcción de los personajes es maravillosa y las actuaciones son intensas. El filme tiene la capacidad de dejar en el desamparo con una sorpresiva trama.

    ¿Dónde verla? Netflix

  29. Xenia

    ¿Quién dirige? Panos H. Koutras

    ¿Quién actúa? Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafyllidou, Patty Pravo, Romanna Lobats

    ¿De qué va? Hermanos adolescentes cruzan el país para encontrar a su padre griego después de que fallece su madre albanesa.

    ¿Por qué verla? Hay una escena con una canción de Raffaella Carra que es memorable. Un guión ingenioso.

    ¿Dónde verla? FilminLatino

  30. Carmín tropical

    ¿Quién dirige? Rigoberto Pérezcano

    ¿Quién actúa? José Pescina, Marco Antonio Aguirre, Luis Alberti, Juan Carlos Medellín, Marco Petriz, Everardo Trejo

    ¿De qué va? Mabel regresa a su pueblo natal para averiguar quién fue el asesino de una de sus mejores amigas. En el camino, se enamora de un hombre que podría ser lo más peligroso que podría pasarle.

    ¿Por qué verla? Un thriller fascinante, de actuaciones espléndidas.

    ¿Dónde verla? FilminLatino

  31. El pastelero de Berlín

    ¿Quién dirige? Ofir Raul Graizer

    ¿Quién actúa? Tim Kalkhof, Sarah Adler, Zohar Shtrauss, Roy Miller, Stephanie Stremler,

    ¿De qué va? Thomas, un joven panadero alemán, tiene una aventura con Oren, un hombre israelí casado que tiene frecuentes visitas de negocios a Berlín. Cuando Oren muere en un accidente automovilístico en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas sobre su muerte. Bajo una identidad inventada, Thomas se infiltra en la vida de Anat, la esposa recién enviudada de su amante, propietaria de un pequeño café en el centro de Jerusalén. Thomas comienza a trabajar para ella y crea pasteles y galletas alemanas que dan vida a su cafetería.

    ¿Por qué verla? El giro en la trama es más intenso y complejo de lo que podría esperar.

    ¿Dónde verla? Prime Video

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad