Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regina Blandón y sus razones para usar el lenguaje inclusivo

La actriz ha sido criticada en redes sociales por utilizar palabras con género indefinido como "hermanes".
mar 21 junio 2022 04:48 PM
Regina Blandon.
Regina Blandon.

En la recta final de la celebración del pride month o mes del orgullo del colectivo LGBT+, la actriz Regina Blandón anunció que será una de las presentadoras del evento con el que concluirá la tradicional marcha del orgullo gay el próximo sábado 25 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este hecho, sin embargo, generó controversia y duras críticas a la conductora del programa Remodelaciones con celebridades, ya que la actriz utilizó lenguaje inclusivo para hacer el anuncio en una publicación que compartió en su cuenta de Instagram, con lo que se demostró cuán sensibles (e intolerantes) son algunos usuarios de redes sociales con respecto a este tema.

Publicidad

"Nos vemos en el zócalo, hermanos, hermanas, hermanes! ¡A celebrar el orgullo!", escribió Regina Blandón junto a un cartel digital diseñado por el comité organizador de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México, que el sábado 25 de junio de 2022 realizará su edición número 44 con un desfile de carros alegóricos, contigentes de distintas organizaciones civiles y las decenas de miles de ciudadanos que cada año se dan cita para participar en este acto que visibiliza y celebra la diversidad sexual y de género en la capital del país.

Regina Blandón defiende uso de lenguaje inclusivo
Regina Blandón defiende uso de lenguaje inclusivo

Y aunque la publicación recibió distintos comentarios de apoyo, agradecimiento y admiración para la actriz de Guerra de likes, fue el uso de la palabra "hermanes" (con género indefinido), lo que desató las críticas en su contra por parte de distintos usuarios de Instagram.
"No estoy en contra de la comunidad, tampoco me siento orgullosa de la comunidad, simplemente los respeto, pero eso de cambiar el nombre a las palabras cuyas lenguas tienen una historia, vienen de antepasados, se me hace una payasada, no son más ni menos si les llamamos hermanos o hermanas y ya, paren de inventar palabras que ni al caso", escribió una usuaria al respecto.

Publicidad

Lo cierto es que Regina Blandón nunca le ha sacado la vuelta a la polémica que genera su decisión de utilizar el lenguaje inclusivo y con contudencia y respeto ha respondido a quienes rechazan esta práctica.

"Lo que no es normal es que en pleno siglo XXI usted siga siendo homofóbico, señor", escribió la actriz a un usuario de redes sociales que, haciendo referencia a la frase que le repetían en la serie La familia P. Luche, le preguntó "¿por qué no eres una niña normal?".

Regina Blandón
Regina Blandón

Publicidad

En una reciente entrevista con Quién, Regina Blandón recordó que individuos así la critican por su uso del lenguaje inclusivo y hasta por los cambios físicos que ha mostrado recientemente, como el teñirse las cejas de colores.

"¡Fue por chamba!, pero aparte a la gente como que la impresionó y me decían 'No te hagas eso, te ves horrible', pero ultimadamente es mi cara, es por chamba y ya, pero aunque no (lo fuera) ¿qué?", comentó la actriz en dicha ocasión.

Al contarnos sobre su trabajo de conducción del programa Remodelaciones con celebridades, en el que acompañada por una arquitecta, un equipo de construcción y una celebridad que le regala una remodelación de su hogar a una persona significativa en su vida, Regina Blandón narró la experiencia de conocer a distintas configuraciones de familias, algunas nucleares y otras de elección o adopción.

"La mayoría (de los beneficiados por el programa) viven con sus familias. Samantha (Flores, activista LGBT+) con su familia de comunidad, en el caso de Yalitza es una casa hogar para niños, entonces es la casa donde viven todes elles. Entonces hay un mejoramiento para toda la familia", contó y utilizó la frase "todes elles".

Al respecto, la actriz concordó con la idea de que el uso de lenguaje inclusivo permite a muchas personas sentirse seguras en torno a una figura o dentro de un espacio y que eso, a futuro, construye comunidades.

"Hacemos lo que se puede, de pronto se me olvida (usarlo) pero es porque me estoy acostumbrado a tratar de incluirlo en todos lados, pero ahí vamos. Lo único que tenemos que hacer es escuchar, hablando desde un privilegio absoluto, lo que me queda (por hacer) es escuchar y brindar mi plataforma que, por suerte y por azares del destino, llego a más gente, entonces qué mejor que usarla para eso también", detalló Regina.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad