Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mariana, Santiago y Guillermo Arriaga aterrizan en Venecia

Los hermanos Arriaga, en compañía de su padre Guillermo, presentaron ‘A cielo abierto’, en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia.
jue 07 septiembre 2023 06:54 PM
Santiago, Mariana y Guillermo Arriaga posan en la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia.
Santiago, Mariana y Guillermo Arriaga presentaron A Cielo Abierto en el Festival de Cine de Venecia.

Mariana y Santiago Arriaga presentaron su primer largometraje como directores en la edición número 80 del Festival de Cine de Venecia. A Cielo abierto, un relato escrito y adaptado para la ocasión, por su padre, el celebrado escritor Guillermo Arriaga.

Este drama que se desarrolla en carretera y ofrece a cada uno de sus personajes jóvenes un conflicto, es el primer texto que el ganador del Premio Alfaguara ideó para cine y que, originalmente, constituiría una trilogía junto a Amores perros y 21 gramos, lo cual cobra significado particular al convertirse en la ópera de sus hijos.

Publicidad

Así recibió Venecia a los Arriaga

Las primeras reacciones de la prensa especializada en Venecia han reconocido el valor estético y narrativo del filme, destacando los “riesgos emocionales” vertidos en sus protagonistas y las “actuaciones incisivas del elenco joven”, integrado por Federica García, Máximo Hollander y Theo Goldin.

"A Cielo Abierto" Red Carpet - The 80th Venice International Film Festival
Santiago Arriaga, Federica Garcia, Mariana Arriaga y Máximo Hollander, directores y elenco de A cielo abierto, durante su premiere en el Festival de Cine de Venecia.

Tampoco dejan de reconocer el gran trabajo histriónico de Julio César Cedillo del elenco adulto en el que se encuentran también Cecilia Suárez, Sergio Mayer Mori,, Julio Bracho y Manolo Cardona.

A cielo abierto, se presentó en la sección Orizzonti que corre paralela a la competencia oficial del Festival de Venecia pero se concentra en obras de formato personalizado con una visión mucho más amplia de los nuevos lenguajes expresivos y en la que comparten línea con 17 cintas más provenientes de distintas latitudes.

Publicidad

La primera aproximación de los hermanos Arriaga al largo aliento cinematográfico cuenta la historia de un par de hermanos adolescentes emprenden un viaje por carretera hasta la frontera norte de México en busca del responsable del accidente que causó la muerte de su padre. Acompañados de su hermanastra, los tres transitan por un viaje de venganza y -como en toda buena road trip- de crecimiento.

"A Cielo Abierto" Red Carpet - The 80th Venice International Film Festival
Santiago y Mariana Arriaga en el Festival de Cine de Venecia.

Mariana y Santiago han colaborado en los cortometrajes Libre de culpa, B-167-980-098, La hora cero, el experimento visual Memento Mori y Calling You,el videoclip de la banda mexicana Midnight Generation.

Tras su paso por Venecia, A cielo abierto llegará al Toronto Film Festival y tendrá su estreno nacional en la edición 2023 del Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre próximo donde forman parte de la selección de Mejor Largometraje mexicano, la competencia principal.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad