Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Festival de Cine de Venecia sin el glamour de Hollywood

Con una doble huelga en Hollywood, la presencia de celebridades por la alfombra roja del Lido está mermada. Este año, Venecia será el festival de directores.
vie 01 septiembre 2023 04:52 PM
El "Palazzo del Cinema" en las horas previas a la apertura del Festival de Cine de Venecia.
El "Palazzo del Cinema" en las horas previas a la apertura del Festival de Cine de Venecia.

Venecia, el certamen fílmico más longevo del mundo, arranca su edición número 80 y aunque ya se ha convertido en el banderazo de salida para la temporada de premios que culmina con el Oscar, este año no contará con el brillo que las estrellas de Hollywood aportan a esta cita.

La doble huelga en la industria cinematográfica de Estados Unidos que libran los guionistas y escritores por mejores condiciones y un pago justo, desde el 2 de mayo, y a la que se sumó el sindicato de actores el 14 de julio, mantendrá alejados del spotlight a sus estrellas como parte de las acciones de protesta.

Publicidad

Actores de Hollywood no asistirán al Festival de Venecia

Es la pregunta que ha rondado a organizadores, distribuidoras e integrantes de la industria. El reflector podría cambiar su luz de los intérpretes a los creadores.

La selección oficial también tiene consagrados nombres: Sofia Coppola, David Fincher, Michael Mann, Pablo Larraín, Yorgos Lanthimos, Matteo Garrone o Ava DuVernay que aterrizan con historias que, se anticipa, será de lo que hablemos en los próximos meses.

El actor Alfredo Castro y el director chileno Pablo presentaron en Venecia El Conde.
El actor Alfredo Castro y el director chileno Pablo presentaron en Venecia El Conde.

Coppola presenta la compleja vida de Priscilla Beaulieu, la pareja de Elvis Presley; Michael Mann se concentra el precipitoso año de Enzo Ferrari, el piloto fundador de la escudería Ferrari; Pablo Larraín ofrece un retrato de Pinochet como un vampiro que se niega a ser recordado como un ladrón; y Lanthimos, una criatura de creación científica que antepone sus deseos y su placer ante todo; sólo por mencionar algunas de las más atractivas.

Fuera de la carrera por el León de Oro, la lista de directores de renombre incluye a Wes Anderson, Richard Linklater, Céline Sciamma, J. A. Bayona, Woody Allen y Roman Polanski, los dos últimos inmersos en polémicas por sus acusaciones de comportamientos sexuales inapropiados. Los focos ya están sobre ellos.

Publicidad

Sólo los actores que participaron en películas independientes irán al Festival de Venecia

Semanas atrás la producción de Ferrari, dirigida por Mann consiguió un acuerdo provisional ante el sindicato de actores para que sus protagonistas Adam Driver y Penélope Cruz participaran en las actividades de promoción de la cinta.

El argumento que se empleó es que, a pesar de tratarse de un proyecto con un valor de producción de más de 100 millones de dólares, tuvo su origen de manera independiente.

Driver si desfiló por la alfombra, sin embargo Cruz, quien ha sido galardonada por Venecia con la Copa Volpi en el pasado, no asistirá argumentando otros compromisos laborales. De esa misma cinta se encuentra el actor Patrick Dempsey

Adam Driver y Patrick Dempsey, que forman parte del elenco de Ferrari, en el Festival de Cine de venecia.
Adam Driver y Patrick Dempsey, que forman parte del elenco de Ferrari, en el Festival de Cine de venecia.

Bajo esta misma condición se espera la presencia de Jessica Chastain que protagoniza Memory , del mexicano Michel Franco ; Caleb Landry Jones, quien participa en Dogman, de Luc Besson, Mads Mikkelsen que protagoniza The Promised Land, el drama histórico de Nikolaj Arcel; así como se espera la presencia de Jacob Elordi y Cailee Spaeny, protagonistas de Priscila la biopic en la que Sofia Coppola se centra en la vida de Priscilla Presley, quien también desfilará por el Lido.

Fotograma de la cinta Memory, de Michel Franco.
Fotograma de la cinta Memory, de Michel Franco.

Publicidad

Actrices y actores que no participarán en el Festival de Venecia

“Los cineastas más famosos también se han convertido en divos de alguna manera. Tal vez haya algo menos de glamour en la alfombra roja. Pero desde el punto de vista de la organización no cambia nada.
Son los estudios los que gestionan a las estrellas. No vendrán las de grandes producciones y películas de plataformas como Netflix; sí las de obras independientes”, afirmó Alberto Barbera, director artístico del certamen.

Fotograma de la cinta Challengers.
Fotograma de la cinta Challengers.

Fue muy sonado el caso de Challengers, de Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya, que fue uno de los primeros golpes de la huelga a Venecia, ya que sería la encargada de abrir y declinó su participación.

El caso más representativo en este momento es el de Bradley Cooper, quien presentaría Maestro, su segundo largometraje como director centrado en la relación entre el compositor Leonard Bernstein y Felicia Montealegre, pero al ser también el protagonista, no pondrá los pies en los botes venecianos para respetar la huelga, aun cuando su película es producida por Netflix, una de las plataformas en medio de la huelga.

Bradley Cooper junto a Steven Spielberg durante la filmación de Maestro.
Bradley Cooper junto a Steven Spielberg durante la filmación de Maestro.

La edición número 80 del Festival de Cine de Venecia culminará el próximo 9 de septiembre, fecha en la que conoceremos a los ganadores elegidos por el jurado del certamen, presidido por un Demien Chazelle, que desde la apertura mostró su apoyo a las huelgas y los huelguistas.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad