Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el León de Oro, Michel Franco va a Venecia junto a Jessica Chastain

Por tercera ocasión, el cineasta mexicano figura en la selección oficial con Memory, un filme protagonizado por la ganadora del Oscar Jessica Chastain.
mié 26 julio 2023 11:53 AM
Michel Franco y Nuevo Orden
El cineasta mexicano Michel Franco.

Memory, el reciente proyecto de largometraje del cineasta mexicanao Michel Franco buscará alzar el León de Oro en la edición 80 del Festival de Cine de Venecia . Protagonizado por la ganadora del Oscar Jessica Chastain , con este filme Franco suma su tercera participación en la selección oficial.

En entrevista con Quién, el cineasta comentó que él se enteró un par de días antes de que Alberto Barbera, director del festival, diera a conocer los títulos que conforman la selección oficial. “Tú envías la película y no queda más que esperar, que guste, que el comité de selección vea las características para ser parte de la selección. No hay mucho más que hacer”.

Publicidad

Michel Franco es nominado por tercera vez en el Festival de Venecia

El octavo largometraje de Michel Franco figura entre las 23 cintas que integran la selección oficial en competencia de Venecia, el certamen que se llevará a cabo del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Entre los cineastas que integran el listado se encuentran el chileno Pablo Larraín con El Conde; el griego Yorgos Lanthimos con Poor Things, el estadounidense David Fincher con The Killer, el francés Luc Besson que presentará Dogman o Sofia Coppola, quien presentará la esperada Priscila, basada en Elvis and Me, las memorias de Priscilla Presley. .

Michel Franco es de los pocos cineastas que, en tan poco tiempo, regresa a un festival por tercera ocasión en la selección oficial en competencia. A pesar de eso, la emoción es similar a la primera vez, asegura. “No hay que dar nada por hecho y siempre es difícil mantener el nivel para estar en los mejores festivales del mundo. Es bastante difícil ganarse el lugar”.

Winners Photocall - The 77th Venice Film Festival
Michel Franco ganó el León de Plata del festival de Cine de Venecia por el filme Nuevo Orden.

El cineasta cree que no es la persona indicada para hablar de qué es lo que la Mostra y sus organizadores ven en su filmografía. Sin embargo, Eréndira Nuñez Larios quien lo ha acompañado como productora en esta triada de películas que desfilan por el Lido.

“Lo interesante es que las tres historias son tan diferentes; el hecho de que se esté recreando constantemente y retando a sí mismo con sus historias es lo que llama la atención, es lo que sigue siendo interesante para el director del festival y para el público. Vas descubriendo otra persona en cada película, manteniendo su estilo” asegura.

Publicidad

Memory: La nueva película de Michel Franco protagonizada por Jessica Chastain

Michel se resiste a dar detalle alguno de la trama de Memory, no hay pregunta que lo haga dar ni siquiera un calificativo. “No quiero hablar del contenido, esa presentación mundial merece toda la sorpresa que pueda tener”.

Lo que sabemos es que se filmó en Nueva York que contó mayoritariamente con la producción de Teorema, la casa productora que lleva junto a Eréndira, con la participación de algunos productores americanos pero principalmente se trata de una película mexicana ya que también contó con apoyo del Eficine.

Anuncio oficial de Memory de Michel franco en el Festival de Cine de Venecia.
Anuncio oficial de Memory de Michel franco en el Festival de Cine de Venecia.

Memory es la segunda película que el mexicano que filma en Estados Unidos, la primera de ellas fue Chronic, protagonizada por Tim Roth y que obtuvo el premio al mejor guión del Festival de Cine de Cannes en 2015.

“Es muy personal, hay una continuidad sin duda con el resto de mi trabajo; encaja muy bien en mi filmografía”.

¿Cómo aceptó Jessica Chastain protagonizar el filme de Michel Franco?

“Hay mucho aprecio por el cine mexicano por parte de la industria americana, los actores ven con mucho interés lo que estamos haciendo y tienen ganas de participar", comentó el cineasta sobre los protagonistas de Memory, la ganadora del Oscar Jessica Chastain y Peter Sarsgaard a quienes calificó como “actores del mejor nivel que uno puede esperar”.

Ambos estaban familiarizados con su filmografía y le manifestaron su gusto por Nuevo Orden y Sundown, sus producciones más recientes y que estuvieron en Venecia en 2020 y 2021, respectivamente. “Había ganas de trabajar juntos, fue mutuo el deseo y todo se dio de manera muy natural”, explica.

Fotograma de la cinta Memory, de Michel Franco.
Fotograma de la cinta Memory, de Michel Franco.

Sobre cómo fue trabajar con ellos, el mexicano explicó que fue muy similar a filmar en México con Hernan Mendoza, Mónica del Carmen, Naian González Norvind o con Tim Roth con quien filmó en Acapulco. “La verdad es que los actores se adaptan a mis métodos de trabajo que ya son, después de muchas películas, muy particulares”.

Eréndira Nuñez Larios, quien junto a Franco produce este filme, cuenta que su agente contactó al equipo de Chastain, le enviaron el libreto y que la actriz de la serie Scenes from a Marriage, mostró de inmediato interés en el proyecto. Así que Michel viajó a Nueva York para conocerla.

En las últimas fechas, el estallido de las huelgas de guionistas y actores de Hollywood tienen de un hilo los encuentros cinematográficos, los actores sindicalizados que son parte de la huelga no podrán participar en las promociones de sus películas. Pero Michel asegura que no será su caso, ya que se trata de un proyecto independiente y la huelga es en contra de las prácticas de los estudios. Sin embargo, en su calidad de guionista dijo que “por supuesto que me solidarizo con los trabajadores”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad