Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yalitza Aparicio regresa a Venecia, ahora como jurado

La actriz mexicana nominada al Oscar formará parte del jurado que otorgará el Industry-Leading Impact Award en Venecia.
vie 11 agosto 2023 04:53 PM
YALITZA_31645 2.jpg
Yalitza Aparicio, actriz y productora mexicana.

Después de ser nominada al Oscar como mejor actriz por su actuación en Roma, de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio no ha parado su participación en diversos sectores de la industria cinematográfica, incluso, más allá de la actuación. En esta ocasión será jurado del Industry-Leading Impact Award, que se entregará en el marco del Festival de Cine de Venecia.

Recordamos que Venecia fue testigo de su nacimiento como actriz, ya que fue en este festival que Roma tuvo su estreno mundial, ganó el León de Oro y arrancó su meteórico recorrido que culminó con tres premios Oscar para el proyecto y una inusitada atención mediática para la actriz.

Publicidad

¿Qué es el Industry-Leading Impact Award?

Los organizadores anunciaron que el premio reconocerá a la película de la selección oficial que “tenga el mayor potencial para desbloquear el potencial humano y tener un impacto transformador en la sociedad”.

Roma Red Carpet Arrivals - 75th Venice Film Festival
Yalitza Aparicio en la alfombra roja de la premier de Roma, en el Festival de cine e Venecia.

También contará con la participación como jurado de la actriz y productora ganadora del César Elsa Zylberstein , la actriz, directora y activista libanesa Nadine Labaki, la guionista británico-nigeriana Misan Sagay; así como el director italiano Stefano Savona.

A pesar de que el impacto social ya era parte de las líneas del festival, esta será la primera ocasión que se otorgará un premio específico en un festival tipo A, es decir de alto nivel.

El jurado valorará la creatividad artística y la singularidad de las películas, su relevancia y necesidad en el clima político global, su potencial para desafiar las perspectivas de la audiencia sobre los temas presentados y su potencial para inspirar a las audiencias a tomar medidas.

Roma Red Carpet Arrivals - 75th Venice Film Festival
Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García García en la premiere de Roma, en el Festival de Cine de Venecia.

El galardón es una escultura de bronce esculpida por el artista ítalo-brasileño radicado en Venecia, Nicolas Fiedler. La premiación tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en el marco de las actividades del Festival de Cine de Venecia.

Publicidad

Los proyectos de Yalitza Aparicio

En el que fue su primer contacto con la actuación, Yalitza se convirtió en la primera mujer de origen indígena -y la segunda mexicana- en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor actuación. Desde entonces se ha involucrado en proyectos, campañas e iniciativas con un carácter social. Destacan sus contenidos en su canal de YouTube, donde conversa sobre temas relacionados con la racialización y la discriminación, al tiempo que visibiliza el trabajo de artesanos, cantantes y artistas de origen indígena.

selma-cervantes-yalitza-aparicio.jpg
Yalitza Aparicio y la directora Selma Cervantes.

Ha sido protagonista de los cortometrajes Hijas de brujas, El renacer de la industria y Sweatshop Girl, este último fue seleccionado oficial en Sundance. Ha participado en series como Los Spookies, Mujeres Asesinas y Bite Size Halloween y protagonizó el filme Presencias.

Este mes estrenará su reciente proyecto para Netflix, la cinta La gran seducción, en la que comparte créditos con Memo Villegas y Pierre Louis. También tiene en puerta Familia de medianoche, la adaptación a ficción del documental de Luke Lorentzen, bajo la dirección de Natalia Beristain, con las actuaciones de Diego Calva, Dolores Heredia, Joaquín Cosio, José Maria de Tavira y Oscar Jaenada.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad