Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuarón, Del Toro y otros mexicanos que conquistaron Venecia

La edición número 80 del Festival de Cine de Venecia está a punto de arrancar, este es el momento ideal para recordar cuando los mexicanos han alzado los premios principales de este certamen
lun 28 agosto 2023 06:11 PM
Alfonso Cuarón con el León de Oro de Venecia.
Alfonso Cuarón con el León de Oro de Venecia.

La presencia de los mexicanos en los encuentros de cine más importantes del mundo es una constante. El Festival de Cine de Venecia, uno de los más importantes del mundo, ha contado con proyectos hechos en México desde hace décadas y en cuatro ocasiones las preseas más importantes viajaron desde el norte italiano hasta tierras mexas.

Dos veces el León de Oro y un par más el León de Plata, los cineastas mexicanos y uno adoptado como mexicano han brillado en el Lido. A días de que arranque la edición número 80 de este encuentro, recordamos esos momentos en los que Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Michel Franco y Luis Buñuel hicieron historia.

Publicidad

Dos Leones de Oro para México

Alfonso Cuarón por

Roma

El viaje de Roma, la cinta de Alfonso Cuarón inició en Venecia. En 2018, el cineasta mexicano se alzó con el máximo galardón que ofrece Venecia para los proyectos de su selección oficial en competencia. En este filme, Cuarón visita sus memorias de infancia, la separación de sus padres y la complicidad y acompañamiento de una de las empleadas domésticas que trabajaban en su casa, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, y que da nombre a la cinta.

El León de Oro sólo fue el primero de muchos reconocimientos que consiguió el filme. Consiguió 10 candidaturas a los premios Oscar, dos de ellas para sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Finalmente consiguió tres: Mejor Fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película Extranjera.

Disponible en Netflix

Roma
Roma no ocupa ninguna categoría de los SAG Awards.

Guillermo del Toro por

The Shape of Water

Este no fue un proyecto propiamente mexicano. Se trató de una producción plenamente norteamericana pero con el sello inigualable de su director, Guillermo del Toro. Esta fábula inserta en la Guerra Fría, donde una mujer sorda desarrolla una relación afectiva con una criatura anfibia.

El filme tuvo también una buena historia en la temporada de premios con 13 nominaciones al Oscar de las cuales conquistó 4: Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora, Mejor Dirección para Del Toro y Mejor Película.

Disponible en Star+

Guillermo del Toro con el Léon de Oro de Venecia.
Guillermo del Toro con el Léon de Oro de Venecia.

Publicidad

Dos Leones de Plata para México

Michel Franco por

Nuevo Orden

Con su primera participación en Venecia, Michel Franco ganó el León de Plata, premio que otorga el Jurado. Con Nuevo Orden, el cineasta capturó la atención de los votantes, presididos por la actriz Cate Blanchet, con una historia distópica sobre una revuelta en la Ciudad de México desatada por un resentimiento social derivado de las marcadas diferencias sociales. Protagonizado por Naian González Norvind, Fernando Cuautle, Diego Boneta, Daria Yazbek y Mónica del Carmen, el proyecto desató la polémica en México al ser calificado por clasista y “whitexican”.

Disponible en Prime Video

Michel Franco con el León de Plata de Venecia.
Michel Franco con el León de Plata de Venecia.

Luis Buñuel por

Simón del desierto

El cineasta español Luis Buñuel conquistó el Gran Premio del Jurado con uno de sus filmes más representativos de su época mexicana. Simón del desierto, un mediometraje onírico protagonizado por Silvia Pinal, Claudio Brook y Enrique Álvarez Felix.

Bunuel In Venice
Luis Buñuel en Venecia.

Como casi toda su filmografía, fue un proyecto polémico que suponía una crítica mordaz a la religión a partir del relato de Simón, discípulo de Simeón el Estilita, que se encuentra en penitencia de pie sobre una columna de ocho metros durante más de seis años.

Disponible en FilminLatino

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad