Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago y Mariana Arriaga debutarán como directores en Venecia

Santiago y Mariana Arriaga presentarán en el Festival de Cine de Venecia 'A cielo abierto', su primer largometraje basado en un relato del escritor Guillermo Arriaga, su padre.
lun 31 julio 2023 04:06 PM
Mariana y Santiago Arriaga, cineastas.
Mariana y Santiago Arriaga, cineastas.

Dentro de la sección horizontes del Festival de Cine de Venecia se encuentra A cielo abierto, largometraje de los hermanos Santiago y Mariana Arriaga que marca su debut a partir de un relato escrito por su padre, el celebrado escritor Guillermo Arriaga.

Publicidad

Los hijos de Guillermo Arriaga debutarán en el Festival de Venecia

"Me ilusiona mucho poder ir a Venecia y compartir con el público y otros colegas seleccionados, cuyo trabajo admiramos, con la organización, con la prensa. Se vuelve una experiencia de intercambio en donde puedes dar a conocer lo que hiciste”, comparte Mariana.

“Crecimos un poco con ese relato y con todo lo que él escribe”, comenta Santiago sobre éste, el primer texto para cine que escribió su padre cuando tenía aproximadamente la edad que tienen ellos ahora. Por su parte, Mariana explicó que cuando eran niños tenían viajes por carretera donde les contaba historias parecidas a las que se propone en ésta.

Fotograma de A cielo abierto, de Santiago y Mariana Arriaga.
Fotograma de A cielo abierto, de Santiago y Mariana Arriaga.

Desde hace 7 años, más o menos, la idea de realizar este proyecto ronda la mente de los hermanos. Se cierra un ciclo para el primer texto cinematográfico de Arriaga padre con la primera cinta de ficción de los hijos Arriaga.

“Para nosotros haber estado presentes en los sets desde niños fue una experiencia muy familiar, yo creo que por eso disfruto mucho estar ahí”. En este caso, los hermanos estuvieron acompañados por su padre y su madre, Eugenia Arriaga, en locaciones del estado de Coahuila, en las ciudades de Saltillo, Piedras Negras y en la Ciudad de México.

A cielo abierto forma parte de la sección Horizontes del festival de Venecia, la cual se concentra en obras con una visión más amplia que rebasa las tendencias y las exploraciones del cine. Los hermanos coinciden en que no se hace una película con los festivales en la mente.

Publicidad

“Cuando haces una película, creo que sueñas con contar las historias, con poder salir adelante, ir con el equipo hacia adelante y creo que eso es lo más importante. Te digo 'sueño' porque buscas el alcance, quieres que la película llegue a más lugares para que más gente la pueda ver. Al final hacemos el cine para eso: para que la gente lo pueda ver”, ilustra Santiago.

Santiago y Mariana Arriaga, cineastas.
Santiago y Mariana Arriaga, cineastas.

Los Arriaga han filmado ya cuatro cortometrajes, fundaron una productora y han trabajado en proyectos comerciales. Entonces tienen la certeza de que trabajar juntos es bastante funcional. Si no fuese así, hubiera fracasado hace varios proyectos.

Sobre el resultado de la película, Mariana encuentra una analogía con el tener hijos. “No los tengo, pero siento que debe ser igual, tratar de que tu hijo cuando crezca sea lo que quieres que sea. Es hacerla, dejar todo lo que quieres entregar y después dejarla, sin seguir metiendo expectativas”.

A cielo abierto, de Mariana y Santiago Arriaga con un guión de Guillermo Arriaga, es protagonizada por los jóvenes actores Federica García, Máximo Hollander y Theo Goldin, y cuenta con las actuaciones de Julio César Cedillo, Sergio Mayer Mori, Cecilia Suárez, Manolo Cardona y Julio Bracho.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad