Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michel Franco presenta ‘Sundown’ en Venecia

Por segundo año consecutivo, el cineasta mexicano se encuentra en la selección oficial del Festival de Cine de Venecia con el filme 'Sundown'.
lun 06 septiembre 2021 02:30 PM
"Sundown" Red Carpet - The 78th Venice International Film Festival
Charlotte Gainsbourg, el director Michel Franco e Iazua Larios en la alfombra roha de Sundown en Venecia.

Michel Franco consiguió algo que se antoja improbable: tener proyectos fílmicos en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2 años consecutivos. El año pasado fue galardonado con el León de Plata por su polémica cinta Nuevo Orden y en esta ocasión está de vuelta con Sundown, una carta de amor a Acapulco y su regreso a las historias íntimas, dice.

Sundown está protagonizada por el inglés Tim Roth junto a la británico-francesa Charlotte Gainsbourg y la presencia de la mexicana Iazua Larios y presenta la historia de una familia extranjera que ve interrumpidas sus vacaciones ante una llamada inesperada. Esta cinta -cuenta Franco durante la conversación- se filmó con diez meses de diferencia entre su anterior proyecto y lo concluyó antes del estallido de la pandemia.

Publicidad

Michel Franco asegura que, como en sus filmes anteriores Después de Lucía o Las hijas de Abril, regresa a las historias de familia. Sin embargo, anticipa que en este caso, la bahía de Acapulco se convierte en un personaje dentro de la película, ya que no sólo está filmada en espacios emblemáticos del destino turístico, también participan gente local que no son actores. “Combinar lo íntimo con el telón de Acapulco y con la exploración del lugar, es algo que no había hecho antes y creo que va a ofrecer muchas sorpresas al público”.

"Sundown" Photocall - The 78th Venice International Film Festival
Michel Franco, director mexicano.

“Que los detractiores vean esta pelicula y le den una oportunidad que no la juzguen antes de verla porque eso sí sería muy tonto.”

El vínculo del cineasta con el puerto es el del “típico chilango” que iba “a tiro por viaje” con su familia. Tomaban la carretera vieja antes de que existiera la Autopista del Sol y no importaban las 8 horas de trayecto, el destino valía la pena. “Es de mis lugares consentidos, también lo he visto cambiar con el tiempo no siempre para mejor y eso me inquieta. Sundown es una carta de amor, un homenaje a Acapulco pero con espinas, porque cuando algo te importa de verdad, también te conflictúa”.

Para este proyecto Franco quiso soltar el control. Algo que, dice, ya había trabajado con Tessa Ia y los adolescente de en Después de Lucía pero que quiso probar con veteranos histriones como Tim Roth y Charlotte Gainsbourg en medio de un clima caluroso. “Se van a sorprender mucho quienes estén familiarizados con mi cine porque se ve mi sello pero a la vez hay muchas cosas que no controlé o que son nuevas o que provocan un descontrol y eso me pareció interesante. Quiero seguir trabajando en esa línea en mis siguientes películas”.

"Sundown" Red Carpet - The 78th Venice International Film Festival
Charlotte Gainsbourg, Tim Roth, Michel Franco e Iazua Larios.

En 2020, Franco obtuvo el premio del jurado con el filme Nuevo orden, el cual presentaba un escenario distópico donde las clases sociales en la Ciudad de México se polarizaron desatando un estado de caos. A pesar de la recepción crítica en venecia y el León de Plata otorgado por el jurado encabezado por la actriz australiana Cate Blanchett, el filme desató la polémica en México tras los comentarios de su director que referían a la existencia de un “racismo a la inversa” cuando se emplean calificativos como ‘Whitexican’. La película protagonizada por Diego Boneta, Naian González Norvin, y Fernando Cuautle, fue calificada como racista, clasista y de mostrar un punto de vista sesgado desde el privilegio.

Publicidad

A la distancia, Michel Franco asegura que este episodio le comprueba lo urgente que era su película. “Estoy muy orgulloso de que Nuevo Orden fue centro de discusiones sociales, políticas, tendencia en redes sociales por semanas; despertó pasiones y enojos. Eso es a lo máximo que un director de cine puede aspirar. Mi cine divide, de eso no hay duda.”

"Sundown" Photocall - The 78th Venice International Film Festival
Charlotte Gainsbourg, Michel Franco, Tim Roth e Iazua Larios.

De si este proyecto tendrá ese elemento de polarización y conflicto social que tanto despertó la polémica entre el público mexicano, Franco asegura que Sundown “no va por ahí” pero quien lo quiera buscar, lo va a encontrar.

Franco está de vuelta en la edición de La Mostra que se ha catalogado como la más intensa de los últimos años. Para muestra de ello, Madres Paralelas, el nuevo proyecto de Pedro Almodovar con Penélope Cruz a la cabeza del elenco; Spencer, el esperado filme del chileno Pablo Larraín sobre la Princesa de Gales protagonizado por Kristen Stewart; The Lost Daughter, el debut como directora de Maggie Gyllenhaal con la oscarizada Oliva Colman; È Stata La Mano Di Dio, el retorno fílmico de Paolo Sorrentino a su natal Nápoles, y La Caja, el regreso a la competencia de Lorenzo Vigas tras convertirse en el primer latinoamericano en alzar el León de Oro.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad