Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

Eugenio López es reconocido con el Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023

El empresario y coleccionista mexicano recibirá la distinción el próximo 20 de febrero en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid de manos de Su Majestad, la Reina Doña Sofia.
mié 11 enero 2023 03:23 PM
eugenio-lopez.jpg
Eugenio López.

El coleccionista y empresario mexicano Eugenio López fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Mecenazgo 2023. Así lo dio a conocer la Fundación Callia, encargada de otorgar la distinción y adelantó la Ceremonia Solemne de Entrega de Premios tendrá lugar el día 20 de febrero en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y será presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofia.

Eugenio López es una de las figuras capitales en el arte contemporáneo mexicano e internacional. Recientemente la colección Jumex, de la cual es fundador, cumplió sus primeros 20 años. Y este 2023, el Museo Jumex de la Ciudad de México, uno de los recintos más importantes para la exhibición de arte en la capital mexicana, cumplirá 10 años.

Publicidad

Además, durante las últimas dos décadas, la fundación que preside ha otorgado becas y estímulos a nuevos artistas y al desarrollo de proyectos independientes.

Heredero de una de las familias de empresarios más influyentes del país, Eugenio López es miembro del Consejo de Patronos del New Museum for Contemporary Art en Nueva York y del Museum of Contemporary Art (MOCA) de los Ángeles, California.

TIFFANYLOCK081122 097.JPG
Eugenio López.

Su labor como promotor y mecenas se ha extendido a otros territorios como la contribución financiera que realizó al New Museum en la ciudad de Nueva York, en sus tareas de construcción y ha patrocinado exposiciones y publicaciones en el MoMA de Nueva York o el LACMA de Los Ángeles. Destaca su participación como parte del equipo responsable de la consolidación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria.

Eugenio ha figurado en las páginas de Quién en múltiples ocasiones. La última de ellas como parte del listado Quién 50, los personajes que transforman a México en la edición 2021.

 

A lo largo de sus ocho ediciones los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo impulsados por Fundación Callia, se han convertido en la referencia internacional del mecenazgo, contando con galardonados como Patricia Phelps de Cisneros, el Duque de Alba, la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, Carlos Slim, Estrellita Brodsky o Jorge Pérez, por poner algunos ejemplos.

En la categoría internacional de esta edición, la galardonada fue la coleccionista italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, una de las mecenas más importantes de Europa y presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.

QUIQUIEN50 23112021RB228.JPG
Ruth Ovseyevitz, Magali Arriola, Eugenio Lopez, Maricruz Herrera y Humberto Moro

Según palabras de su presidenta Carmen Reviriego: “Los Premios son una incubadora de nuevos mecenas, y buscan ser la imagen en la que puedan reflejarse todos aquellos que han dedicado una parte de su patrimonio al arte como forma de trascender y contribuir al progreso y la cohesión social”.

El programa de actividades de la octava edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo con contará con la participación de figuras relevantes del mundo del arte y la cultura como el director del Louvre Abu Dhabi, Manuel Rabaté, el escultor mexicano Jose Dávila y la joven multipremiada cantante mexicana Angela Aguilar.

 
Publicidad
Publicidad