Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario García Torres: el regreso a las preguntas fundamentales

El artista mexicano presentó el proyecto ‘Solo’ en el que habitó la galería 1 del Museo Jumex en medio de la pandemia para reflexionar sobre la figura de los espacios de exposición.
mié 17 junio 2020 12:33 PM
Cuadernillo-MGT_Solo.indd
El artista mexicano Mario García Torres

En la era en la que las conversaciones se desarrollan a través de zoom, en una pantalla en la que cada interlocutor ocupa un breve espacio en una pantalla, el artista mexicano Mario García Torres compartió con los medios de comunicación el resultado de su proyecto titulado Solo, en el cual habitó la galería 1 del Museo Jumex durante el cierre de este espacio de exposición debido a la pandemia, con la intención de reflexionar sobre aquello que llama “las preguntas fundamentale”.

A los cuestionamientos a los que se refiere el artista originario de Monclova es al papel que ocupa el museo y el arte en la sociedad y en los contextos que corren. Para ello, Mario tomo este espacio como su taller en el que pasó más de 9 horas al día.

Publicidad

A través de las redes sociales y el sitio del Museo, los espectadores podían ser testigos del proceso en el que García Torres regaba polvo de tóner sobre lienzos de diversas dimensiones. Sin embargo, el artista, ante la invasión de las cámaras decidió editar los tiempos de transmisión.

Cuadernillo-MGT_Solo.indd
Mario García Torres en la galería 1 del Museo Jumex.

El mismo artista lo menciona, Mario se transformó en la obra de arte misma exhibida la vitrina en que se convirtió este espacio que cuenta con amplios ventanales que lo conectan con el exterior. Editar también las horas del día en que las cortinas se abrían y cerraban fue también parte de las decisiones conscientes que García Torres tomó para conectarse o aislarse de esa realidad ocurriendo afuera.

El artista relata que la transición que sucedió en este proyecto fue trasladar la casa al taller y el taller a la galería del museo. “Fui encontrando esta soledad y asumiendo como mi aliada. Por un lado fui, de alguna manera, conquistando el espacio y haciéndolo mío”.

MGT_BAJA1.jpg
Solo de Mario García Torres.

A través de la cámara de su computador, el artista dio una especie de recorrido virtual por la exposición la cual está integrada por lienzos de diversas dimensiones las cuales han sido teñidas con polvo de tóner, un ejercicio que el realizador ha trabajado ya con anterioridad.

“Asumir el accidente y asumir las fallas”, explica el artista es la reflexión de estas obras las cuales tienen su origen conceptual en el recuerdo y la fascinación de Mario quien era el encargado de sacar las fotocopias en la papelería de su familia.

Publicidad

Estas marcas que deja la impresión del tóner en las réplicas de documentos le resultan interesantes y por tal razón decidió replicarlas en estas piezas como un testigo de “la poética y la aceptación de los errores y los cambios”, un punto en el que intenta conectar con el contexto de la pandemia, la cual plantea a la humanidad, un nuevo orden y una nueva forma de ver las cosas.

MGT_BAJA6.jpg
Solo de Mario García Torres.

Una de las piezas, por ejemplo, es una serie de pequeños lienzos que intentó repetir una tras otras sin éxito. De tal suerte que ya no sabía cuál era la original y cuales los intentos de réplica. Al reorganizar decidió colocarlas en una especie de crescendo que, en la visión del artista, tiene una sensación cercana al optimismo.

“La obra no es el cuadro que está ahí. La obra es el documento de un proceso”.
Mario García Torres

“El arte es solo una pequeña idea que se distribuye como el virus”, explica Mario sobre algunas conclusiones derivadas de este ejercicio sobre las que, dice, sólo han llegado de forma personal. “No me interesa distribuir ninguna verdad, creo más en generar preguntas y respuestas. Sé que suena a lugar común pero así es".

Publicidad

Sobre la pertinencia e importancia de un museo, el artista lo califica como irremplazable y asegura que son los espacios más puros que tenemos como sociedad, “la discusión está siempre en forma de cuestionamiento”.

El trabajo de Mario García Torres está ligado a la experiencia. En ese sentido, tiene claro que el ejercicio digital del arte es algo que la crisis sanitaria ha detonado y habrá que aprender y aceptar ese nuevo tipo de vivencias. “(La pandemia) fue un salto hacia el hoyo digital.”

Finalmente, el estudio de Mario en el Jumex cerró pero la muestra puede ser visitada a través del página web del museo de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La muestra será visitada por un solo espectador como parte de la construcción conceptual del artista en la que “alguien más activa la obra”. Esto ocurrirá el 24 de junio cuando el artista y músico So Ossel recorra junto a Mario García Torres Solo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad