Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fundación Jumex: dos décadas de arte contemporáneo en México

La Fundación Jumex, el proyecto desarrollado por Eugenio López Alonso, cumple 20 años. Su desarrollo coincide con el creciente interés en México por el arte contemporáneo.
mar 02 marzo 2021 01:58 PM
MUSEO JUMEX 5.jpg
La obra de Gonzalo Lebrija en el Museo Jumex.

Las dos décadas de vida de la Fundación Jumex, coinciden en tiempo con un crecimiento exponencial del arte contemporáneo en nuestro país. El proyecto desarrollado por Eugenio López Alonso arrancó el 3 de marzo del año 2001 cuando se presentó la primera muestra en la Galería dentro del edificio de 1400 metros cuadrados diseñado por Gerardo García en la zona industrial de Ecatepec.

“Hace veinte años nunca hubiera imaginado el impacto que hoy tiene la Fundación Jumex. Ha sido para mí una gran alegría y un honor ver cómo la fundación ha tocado las vidas de tantos artistas, estudiantes y amantes del arte tanto en México como en todo el mundo”, dijo a través de un comunicado Eugenio López Alonso, presidente.

Publicidad

Hoy, la fundación tiene como centro principal el Museo Jumex en el circuito cultural de la colonia Polanco de la Ciudad de México. Un edificio ideado por David Chipperfield y que, desde su apertura en 2013, se ha convertido en un centro neurálgico para la exhibición de arte contemporáneo con más de 100 exposiciones.

Eugenio López
Eugenio López Alonso, fundador de la Colección Jumex.

Entre las muestras destacadas se encuentra: Cy Twombly. Paradise (2014); Calder: Derechos de la danza (2015); Andy Warhol. Estrella oscura (2017); y Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons , (2019).

También se han organizado retrospectivas y exposiciones de artistas como John Baldessari, Lina Bo Bardi, Peter Fischli & David Weiss, Pablo Helguera, Xavier Le Roy, Walid Raad, Robert Ryman y James Turrell. Otra serie de exposiciones significativas han sido las selecciones de la Colección Jumex, la cual cuenta con más de 3,300 obras de arte contemporáneo que datan de mediados del siglo pasado hasta nuestros días, siendo una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de América Latina.

_MG_6095.jpg
Todos pudieron deleitarse con la muestra Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.

Esta importante colección privada comenzó a construirse durante los años noventa. A lo largo de los primeros 10 años de su existencia apoyó a curadores y artistas que hoy, son referentes e integrantes destacados de la comunidad artística y ha hecho de esas intenciones su vocación como su programa de becas.

Publicidad

La Fundación tiene colaboraciones globales con destacadas organizaciones culturales como Dia Art Foundation; Los Angeles County Museum of Art (LACMA); Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Colección Costantini; Museum of Modern Art, Nueva York (MoMA); y la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York.

Una de las actividades celebratorias será la exposición Excepciones normales: Arte contemporáneo en México, la cual plantea un recorrido por estos veinte años a través de obras de la colección, alrededor de 60 piezas de artistas radicados en México,incluidos aquellos de origen extranjero, y de mexicanos que viven y trabajan fuera del país.

Conceptual Decoration 06.jpg
Decoración conceptual papel tapiz plata y negro. pieza de Stefan Brü.

Esta muestra se presenta como una oportunidad de tomarle el pulso a la actividad artística y su desarrollo en México a través de las salas del museo que recuperarán su arquitectura abierta para esta exposición, lo cual permitirá la instalación de obras conceptuales de gran escala y una amplia luz natural en las galerías.

Cumplir 20 años en el contexto de la pandemia parece complejo. Al respecto, Eugenio López expresó a través de un boletín que “este último año ha puesto muchas cosas en claro y ha confirmado para mí la importancia y la necesidad del arte contemporáneo en la sociedad. Hoy tengo esperanza en nuestro futuro y en el papel que jugarán las artes en la recuperación de nuestra ciudad, nuestro país y el mundo. Fundación Jumex hará todo lo posible para contribuir a estos esfuerzos”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad