Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Realizan el Desfile Dorado para trasladar momias de faraones a su nueva morada

Cuatro reinas y 18 reyes del Antiguo Egipto fueron trasladados en una solemne procesión al Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).
sáb 03 abril 2021 10:20 PM
Egyptian Mummies Paraded To New Museum Home
Hoy en El Cairo se llevó a cabo la 'mudanza' de los faraones del Antiguo Egipto.

Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Bajo una alta vigilancia policial, el Desfile Dorado de los faraones, a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo de El Cairo, y el nuevo hogar real, el NMEC.

Publicidad

Tanto la plaza Tahrir, recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerrados "a vehículos y peatones", según el ministerio del Interior.

A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Los egipcios tuvieron que seguir a través de la televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

Además de por televisión fue transmitido en directo por Twitter, con la etiqueta en árabe #convoy_de las_momias_reales, y se convirtió en tendencia a nivel mundial.

"Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza [...] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia", declaró en Twitter el presidente egipcio.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC), apodado ‘El Valiente’, abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C). Entre las momias más famosas figuran las de Hatshepsut y Ramsés II.

Bañada por una luz azul, la procesión salió del museo centenario, acompañada por extras ataviados con trajes faraónicos, en carros tirados por caballos, al son de los tambores de una banda de música y con música sinfónica de fondo.

Publicidad

Poco antes del comienzo del desfile, el famoso cantante egipcio Mohamed Munir interpretó una canción compuesta para la ocasión. Varios actores, como los egipcio Ahmed Zaki y Mona Zaki y el tunecino Hend Sabry, recitaron textos sobre la civilización egipcia.

En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras (estudiantes de deportes), 150 músicos y 150 percusionistas del ministerio de Defensa participaron en el evento, según las autoridades.

El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas el 4 de abril. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el día 18.

Egyptian Mummies Paraded To New Museum Home
En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras, 150 músicos y 150 percusionistas del ministerio de Defensa participaron en el evento.

La culminación

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que presenció el desfile, afirmó en un comunicado que el traslado de las momias hacia el NMEC era "la culminación de un largo trabajo para conservarlas y exponerlas mejor.

"Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC. Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Publicidad

Las momias fueron trasladadas, cada una, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Egyptian Mummies Paraded To New Museum Home
El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

Después de años de inestabilidad política vinculada a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guiza, que albergará colecciones faraónicas.

Según Walid al Batuti, consejero del ministro de Turismo y de Antigüedades, el desfile "muestra que después de miles de años, Egipto conserva un gran respeto por sus dirigentes", declaró a la cadena pública Nile TV International. El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad