Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La razón política por la que los Oscar no serán transmitidos en Hong Kong

En Hong Kong, los premios Oscar no se transmitirán. Un cortometraje y Cloé Zhao, nominada como mejor directora y otras tres menciones, parecen ser la razón.
lun 29 marzo 2021 07:49 PM
88th Annual Academy Awards - Rehearsals
La estatuilla que se entrega anualmente.

La edición de 1969 de los premios Oscar, en la que el musical 'Oliver!' de Carol Reed se alzó cinco estatuillas, fue la primera ocasión en la que esta gala fue transmitida en Hong Kong a través de la cadena local TVB en su versión en inglés. Desde entonces no se había suspendido esta entrega, hasta ahora.

La edición número 93 de los emblemáticos galardones de Hollywood no será transmitida por cadena alguna de la isla que tienen como identidad geográfica se una región administrativa especial de China.

Publicidad

Los directivos del canal dieron a conocer su decisión a través de un comunicado este lunes “TVB no tiene los derechos de transmisión para los Oscar 2021. Fue simplemente una decisión comercial por la que optamos por no buscar los Oscar este año”. Mientras se especula si la China continental continuará con la transmisión televisiva, se concluyen las verdaderas razones tras esta medida con tintes represivos.

2018 Film Independent Spirit Awards  - Arrivals
Chloé Zhao, cineasta.

La primera causa aparente es la cineasta norteamericana de origen chino Chloé Zhao , directora de la cinta ‘Nomadland’, que cosechó seis nominaciones, cuatro de las cuales le corresponden a ella, incluyendo mejor dirección, una categoría que este año se tornó histórica al albergar por primera vez a dos mujeres.

En este caso no se trata propiamente del trabajo fílmico en cuestión, ya que la cinta trata de una mujer que vive en una camioneta rodante luego de la recesión económica en norteamérica. El punto que tiene a la directora de 38 años de edad nacida en Beijing bajo la mira, son sus comentarios críticos hacia el gobierno chino en 2013 y en 2020 cuando dijo “Estados Unidos es ahora mi país”.

Una primera medida de control por parte del gobierno fue cancelar las búsquedas en el internet chono para la palabra “Nomadland”. En este territorio son muy conocidos los casos de censura y restricción a través de filtros generales aplicados a través de internet.

Publicidad

La segunda razón sobre la que se especula el indicio de censura, es la nominación de ‘Do Not Split’ en la categoría a mejor cortometraje documental. La cinta de producción noruego-estadounidense a manos de Anders Hammer, se adentra en las voces de los protagonistas de las protestas ocurridas entre 2019 y 2020 en la isla y que fueron duramente reprimidas por el gobierno. Se consideran los levantamientos más grandes de la región desde 1997, año en el que la isla dejó de ser dominada por los británicos y regresó al dominio chino.

Justo después de las manifestaciones que este documental se ocupa en relatar, las autoridades de Hong Kong han desarrollado medidas que podrían considerarse enérgicas en contra de los integrantes de la oposición. Beijing impuso una ley nacional de seguridad en la ciudad que tuvo como consecuencia el arresto de importantes activistas prodemocracia.

El anuncio de que ningún canal transmitirá la gala de los premios Oscar ha celebrarse el próximo domingo 25 de abril al resto del mundo, ha sido leída como una acción de censura y de represión impuesta en el terreno de las artes y el espectáculo. Este anuncio ocurre en medio de una legislatura que comenzó a deliberar para actualizar las leyes electorales de Hong Kong que podría otorgarle más poder a la fracción política dominante. Hasta el momento, la Academia de cine de Hollywood no se ha manifestado al respecto.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad