Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FICUNAM: el cine, un arte de creación y exhibición colectiva

Conversamos con Abril Alzaga con motivo del arranque del Festival Internacional de Cine UNAM FICUNAM.
lun 22 marzo 2021 02:02 PM
AbrilAlzaga_directora_ejecutiva.jpeg
Abril Alzaga, directora ejecutiva de FICUNAM.

Del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM ), por primera vez y como resultado de la actual crisis sanitaria estará disponible en formato virtual. Son 33 los filmes en competencia, se transmitirán otros 109, así como actividades paralelas, clases magistrales, mesas de reflexión, entre otras.

“El cine es un arte de creación y exhibición colectiva” dijo Abril Alzaga , directora ejecutiva de FICUNAM, por ello la importancia de compartir un espacio, socializar las películas y generar un sentido de comunidad y colectividad. Aunque en esta edición no existe posibilidad para realizarlo así, se espera que para el siguiente año se pueda llevar a cabo como es costumbre o al menos en un formato híbrido.

Publicidad

Abril Alzaga expresó su especial interés en el cine dirigido por mujeres. Mencionó que además de ser un tema que le convoca, llama su atención qué y cómo están proponiendo estas directoras su obra y recordó que en cada una de las secciones están presentes.

La directora narró la preocupación de FICUNAM para arropar la exhibición de las películas, a través de diálogos extendidos y conversatorios, pues considera importante nutrir la proyección con otras actividades que ofrezcan una comprensión de distintas cinematografías, brindar a los públicos de más elementos y convertir lo que podrían parecer raro o retador en una experiencia disfrutable.

Still 3 (1).jpg
Fotograma de la cinta Cosas que no hacemos.

Dentro de la selección oficial se encuentra la Competencia Internacional, con 12 producciones de muy variados lugares, tales como Corea del Sur, Chile, India, Vietnam, Francia por mencionar algunos. Por su parte, la competencia Ahora México contempla 11 trabajos de producción nacional. Finalmente, en ACIERTOS: Encuentro Internacional de Escuela de Cine estarán 10 trabajos de estudiantes de Iberoamérica.

Estos filmes ofrecen una muestra amplia y variada; dentro de los temas que se abordan se encuentran la migración como problemática social que se vive en la India, la violencia que viven y asumen los sicarios en México como parte de su cotidianidad, cine fantástico con mitología trasladada a la época actual, documentales con un formato cercano a la ficción e incluso cuestionamientos sobre el amor y las relaciones contemporáneas.

Publicidad

Retrospectiva Tsai Ming-Liang: Cuerpos entregados es una oportunidad para conocer el trabajo del cineasta taiwanés, quien presentó en la Berlinale 2020 su nueva producción Days. Ha realizado 10 largometrajes, marcando la pauta del denominado cine contemplativo, abordando temas como la soledad, marginalidad y aislamiento, a través de una experiencia sensorial más allá de la visión. Sus películas estarán disponibles durante todo el Festival a través de la plataforma MUBI, exceptuando su nueva producción que solo estará por 72 horas.

En contraste estará la Retrospectiva Marcelo Expósito: La imaginación radical, el artista, ensayista y activista explora la posibilidad de creación mediante la interdisiplina, mezclando material filmado por el con otros ya existentes, para rememorar el pasado y encaminar a una reflexión sobre el presente, sobre las resistencias y la complejidad de los procesos políticos y sociales. Esta será una retrospectiva de largo aliento, pues posteriormente estará también en el MUAC en formato museístico.

Still 3.jpg
Fotograma de la cinta La mami .

Una parte importante de lo que ocurre en los festivales de cine es lo que se vive entre una proyección y otra. Este año se cuenta con las clases magistrales de Tsai Ming- Liang, Marcelo Expósito, Viktor Kossakovsky y Christian Petzold, el Foro de la Crítica Permanente, el Encuentro Punto de Vista: Disidencias sexuales y cine, el Seminario El Público del Futuro, entre otros.

La programación de FICUNAM 11 es gratuita y estará disponible en Cinépolis Klic (funciones habilitadas por 36 horas y cupo limitado),MUBI (gratuitas durante 30 días, es necesario registrarse en mubi.com/ficunam ), Cine en línea de Filmoteca UNAM, FICUNAM en línea, Tonalá TV , TV UNAM y Canal 22.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad