Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en la Ibero que generó protestas y la respuesta de Rectoría

Una fuente cercana a la universidad aseguró a Quién que las inconformidades de los alumnos están justificadas; autoridades y estudiantes se reunirán.
jue 27 abril 2023 03:16 PM
La Universidad Iberoamericana está en crisis
La Universidad Iberoamericana está enfrentando una fuerte crisis.

El pasado 25 de abril un grupo de estudiantes realizó una protesta frente a la Rectoría de la Universidad Iberoamericana, su objetivo es "exigir transparencia en la administración de recursos y que se dé prioridad a becas, talleres, carreras técnicas, salarios dignos y servicios a precio justo", aseguró una de las voceras.

Ayer el alumnado llevó carteles a la explanada de la institución educativa en los que se podían leer exigencias al rector, Luis Arriaga: "¡Apoya a las humanidades, no sólo en tus discursos!" y la de "Salarios justos". Así como los reclamos; "Sin mis licencias de Adobe, ¿cómo puedo seguir trabajando?" o "¿La Ibero lucra o educa?

Publicidad

¿Qué está pasando en la Ibero?

El lema principal de la manifestación del martes fue: "La Ibero humanista es cada vez más elitista", esto porque una parte de la comunidad estudiantil está en desacuerdo con las acciones que recientemente fueron tomadas por las autoridades; la cancelación de becas al 100 por ciento, cierre de carreras técnicas y el aumento en las colegiaturas.

Se hizo énfasis en que los costos por el estacionamiento, el servicio del Iberobus y el comedor observaron un encarecimiento. También se hizo eco en que existe "un salón contaminado con químicos peligrosos que sigue sin ser reparado" y en que hay "despidos injustificados".

Además se informó que existen "actos de intimidación por parte de administrativos de alto rango contra estudiantes inconformes". Quién contactó a una fuente, que pidió el anonimato, pero que formó parte de la comunidad de la Universidad Iberoamericana y ratificó cada una de las denuncias expuestas por los alumnos.

¿La Ibero está en crisis?

De acuerdo al consultado, durante el tiempo que formó parte de la Ibero, la realización de, por ejemplo, una feria de idiomas se logró con recursos tanto de los profesores que la organizaron, como de los estudiantes que participaron, ya que la autoridad universitaria se excusó en la falta de presupuesto.

La fuente abundó en que el cuerpo docente estaba en constante movimiento. "Es una universidad hipócritamente progresista, realmente no lo es. No tiene ningún sentido humano con respecto a los profesores. En un año y medio, por lo menos cuatro (maestros) de repente estaban y luego ya no", contó.

El consultado detalló que esa rotación de personal docente nada tenía que ver con las evaluaciones que hacían de ellos los estudiantes o incluso la misma institución. "Simplemente ya no les caían bien o no hacían lo que pedía el coordinador; se quejaban de maltratos o de acciones no justificadas y los daban de baja".

La demandas de los alumnos de la Universidad Iberoamericana
De acuerdo con una fuente consultada por Quién, las demandas de los estudiantes están justificadas.

Publicidad

La explicación que se le daba al resto de los profesores es que "habían renunciado", reveló la fuente, que también detalló que a quienes despedían, simplemente de un momento a otro se les negaba la entrada a la institución. "No hay presupuestos para nada, están muy limitados porque todo lo quieren hacer como utilidad", agregó.

Lo dicho por la fuente coincide con las exigencias y denuncias que se realizaron desde la comunidad estudiantil, en las que se expuso que "las humanidades en la Ibero exigen ser reconocidas y tratadas de la misma manera que los demás programas que ofrece la institución".

Otra de las voceras exaltó que "desde humanidades exigimos que se nos dé la posibilidad de estudiar nuestras carreras sin las trabas absurdas impuestas desde Rectoría. El corazón de la UIA es humanista y no se ve reflejado en el trato que se nos da". Además insistió en "la amenaza" para el "futuro de estos programas".

Se detalló también que otras faltas a las que hay que darle solución son la "omisión por parte de la Rectoría a las denuncias de violencia sexual contra docentes. La contratación del personal de limpieza por outsourcing, la explotación de becarios que deben hacer doble servicio y la falta de conciencia ambiental (destruyeron un panal de abejitas)".

Alumnos de la Universidad Iberoamericana y el rector
El rector Luis Arriaga escuchó las demandas de algunos estudiantes de la UIA.

La respuesta de Rectoría

Desde el 25 de abril, Luis Arriaga salió a charlar con los estudiantes que protestaban y les aseguró que "todos los puntos que están ustedes poniendo en el pliego petitorio van a ser dirimidos en las mesas de negociación para todos ellos hay respuestas". El rector exaltó que la Ibero "es una universidad que no recibe fondos públicos".

Argumentó que "esta es una universidad que con las mismas colegiaturas y recursos que nosotros conseguimos podemos dar las becas que damos. Estoy en la mejor disposición de dialogar (…) Estuve un tiempo en Chiapas trabajando con comunidades indígenas y sí sé dialogar".

El comunicado de la Ibero
A través de un comunicado, la Universidad Iberoamericana se comprometió a reunirse el 2 de mayo con los estudiantes.

Publicidad

Luego de ser abucheado y que sus dichos en cuanto a la preocupación por los alumnos fueran refutados, a través de un comunicado que la Ibero le hizo llegar a este medio y que publicó en sus redes sociales, se informó que "se acordó el establecimiento de un diálogo que con esperanza resultará benéfico y productivo para todos y todas".

Se indicó que "sabemos que el espíritu de apertura y concordia guiará a puntos de encuentro, comprensión y solución entre autoridades y estudiantes (…) El diálogo es el modo de hacer las cosas en la Ibero y el camino para avanzar en el cumplimiento de la misión de reconciliación y justicia de nuestra universidad".

La reunión está pactada para el martes 2 de mayo, en tanto, la Universidad Iberoamericana también reveló que los talleres no se han cancelado. "Debido a la remodelación programada para el verano que tendrá el foro El Cardoner y algunos de los salones de talleres, la oferta de verano se demoró".

La Coordinación de arte y cultura detalló que quizá la tardanza en informar fue lo que ocasionó "la confusión", por lo que revelaron los horarios y días de actividades como danza urbana, bordado, canto y voguing; además que se comprometió a ofrecer talleres de género, diversidad y construcción de individuos.

Comunicado de la Universidad Iberoamericana
La Universidad Iberoamericana le pidió una disculpa a sus alumnos.

También se hizo la promesa de actualizar la oferta y abrir nuevos talleres, así como la integración de nuevos profesionales para la enseñanza de las disciplinas. En una nueva misiva, la Ibero se disculpó con su comunidad por "no haber comunicado de manera adecuada nuestros planes".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad