Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yon de Luisa renuncia a la reelección como presidente de la Femexfut

La Federación Mexicana de Futbol anunció que el ingeniero decidió no postularse para ser reelecto en su puesto para el próximo cuatrienio 2023-2026.
mié 22 febrero 2023 09:19 PM
Yon de Luisa
Yon de Luisa no buscará la reelección como presidente de la Femexfut.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que Yon de Luisa renunció a contender por la reelección para el cargo de presidente, que se llevará a cabo en mayo próximo en la Asamblea de Dueños de la Liga MX. Fue en 2018 cuando el ingeniero fue electo para dirigir al organismo nacional y cada año era evaluado su proceso.

La decisión de De Luisa, pudo saber Quién, fue con carácter de irrevocable, pero a pesar de que no seguirá al frente de Federación Mexicana de Futbol sí continuará como presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundial, seguirá como el enlace entre la FMF y la FIFA, y como titular de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Publicidad

A principios de noviembre Yon platicó con este medio, previo a la Copa Mundial de Qatar 2022, y expresó que para él la afición es lo más importante: "La familia que tenemos en México es extraordinaria. Prepararnos mejor tiene la intención de generarles esta alegría. Somos de las pocas selecciones que desde 1994 hemos pasado a la fase de grupos… lo que trae una emoción al país".

Quién intentó comunicarse con De Luisa vía telefónica, pero no hubo respuesta, luego de que Mauricio Ymay, periodista de ESPN, informó que este movimiento del ex vicepresidente de Televisa Deportes se debió a que "está molesto al quedar al margen de las decisiones que se han tomado en la reestructura del balompié mexicano".

Una de esas acciones sería "la llegada de Rodrigo Ares de Parga a Selecciones Mexicanas", expresó el conductor. Pese a esta decisión, que tomó el propio ingeniero, continuará ejerciendo sus labores de manera normal en la Federación Mexicana de Futbol hasta mayo. La información la dio a conocer la Femexfut a través de sus redes sociales, con un comunicado de prensa.

"El día de hoy, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Ing. Yon de Luisa, informó a todos los miembros de la Asamblea de Dueños su decisión de no postularse para ser reelecto presidente de la FMF para el cuatrienio 2023-2026, a fin de que quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF", se puede leer en la misiva.

El comunicado también explicó que "la próxima Asamblea de Dueños está programada para llevarse a cabo en mayo, mientras tanto Yon de Luisa mantiene sus responsabilidades al frente de la FMF. Yon de Luisa reiteró su compromiso con el fútbol en México, por lo que continuará cumpliendo con los cargos que le fueron conferidos como miembro de los Consejos de FIFA y de Concacaf".

De acuerdo con los procedimientos del organismo de futbol nacional, en menos de tres meses se tendrán que presentar los candidatos a la presidencia de la FMF y serán votados por la Asamblea de Dueños. Yon continuará relacionado con la organización de la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026​.

Yon de Luisa
Yon de Luisa continuará como miembro de los Consejos de FIFA y de Concacaf.

Publicidad

El legado de Yon de Luisa

El ingeniero ha tenido varios cargos dentro del futbol mexicano; en 2011 fue seleccionado como presidente del comité que organizó la Copa del Mundo Sub 17, mientras que en el 2012 fue nombrado titular del Comité de futbol de Televisa. Entre sus hombres de confianza se encuentra Jaime Ordiales, director de selecciones nacionales mexicanas varoniles.

Durante la gestión de De Luisa el balompié de nuestro país se alzó una Copa Oro y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero también experimentó la eliminación en el Premundial Sub 20, la no clasificación a Juegos Olímpicos de París 2024 y la eliminación en la fase de grupos en Qatar 2022.

Antes de que se anunciar su renuncia, Yon expresó que haría una revisión exhaustiva para reconocer áreas de oportunidad, tras los resultados de 2022 de las selecciones varoniles y femeniles: "Nos quedó claro que tenemos muchas áreas de mejora para enderezar el proyecto deportivo de la FMF rumbo a la extraordinaria oportunidad que tenemos siendo co-organizadores del Mundial 2026".

Entre los cambios sugeridos por el todavía presidente de la Federación Mexicana de Futbol fueron la creación de una Comisión de Selecciones Nacionales presidida por Rodrigo Ares de Parga, la eliminación del repechaje en la Liga MX y un torneo largo con dos liguillas.

Yon de Luisa
Yon de Luisa estará involucrado en la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026​.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad