Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mayor sismo en la historia de Turquía y Siria… México y el mundo solidarios

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador la SRE, con Marina y la Sedena, se alistan para enviar la ayuda necesaria a los dos países.
lun 06 febrero 2023 02:32 PM
Turquía y Siria
La gente en Turquía y Siria se apoyan para encontrar a sobrevivientes.

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes ascendió a más de tres mil. Al menos mil 762 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos mil más en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de salud sirio.

Más de tres mil personas murieron por un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia. En Turquía, el epicentro, hay más de 11 mil heridos y unos dos mil 834 edificios se derrumbaron, informó el organismo público de gestión de catástrofes.

Publicidad

En Siria el sismo causó al menos mil 293 muertos y más de dos mil 400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y mil 400 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de mil 050 heridos en esos sectores. El temblor se sintió a las 04:17 horas y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13:24 horas, a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS.

También se produjeron alrededor de 50 réplicas, según Ankara. Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Siria
En Siria se realizan labores de rescate, tras el sismo de 7,8 grados.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo. "Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó a AFP Muhittin Orakci.

Mientras presenciaban las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir, una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad: "Su hermana sigue bajo los escombros", dijo.

Siria
La población civil ayuda a los gobiernos en las labores de rescate.

Aeropuertos y actividades detenidos

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones. Por su parte, el Kurdistán iraquí informó que suspenderá por precaución las exportaciones de crudo a través de Turquía.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17 mil muertos, un millar de ellos en Estambul. Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico.

Siria
El daño en varias ciudades de Turquía y Siria es total.

Publicidad

La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros aeropuertos, incluido el de Diyarbakir, constató AFP. Algunas imágenes en la televisión turca y redes sociales mostraban a personas asustadas en pijama, deambulando entre la nieve, mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.

En tanto, la agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

Siria
Las pérdidas humanas son incalculables.

Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar superviviente de entre los restos.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue "históricamente el mayor terremoto registrado". El temblor provocó escenas de pánico. Muchos habitantes salieron a las calles pese a las lluvia torrenciales.

Siria
Una imagen de la destrucción en el pueblo de Jandaris.

Ayuda internacional

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuya gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las reñidas elecciones del 14 de mayo, hizo un llamado a la unión nacional. El gobierno Sirio, por su parte, pidió ayuda a la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) y muchos de sus países miembros anunciaron que enviaban ayuda y equipos de rescate. También lo hicieron Estados Unidos, Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó al sismo como una tragedia histórica.

El papa Francisco manifestó su "profunda tristeza" por lo ocurrido y el presidente chino, Xi Jinping, hizo llegar su pésame a los dos países. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que enviará equipos de rescate a Turquía y Siria tras mantener conversaciones con sus homólogos de ambos países.

Según el Kremlin, Erdogan aseguró que ordenó "a los órganos competentes de su país que acepten la ayuda de los socorristas rusos". Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Publicidad

México promete ayuda

Durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que nuestro país enviará ayuda a la naciones hermanas de Turquía y Siria, que enfrentan el mayor terremoto de la historia. Nuestro país se suma a la respuesta internacional.

"Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto magnitud 7,8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos", expresó el titular del ejecutivo federal.

Andrés Manuel Loópez Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió a las SRE que envié a Turquía y Siria toda la ayuda necesaria.

AMLO detalló cómo será el apoyo que proveerá México: "Hoy, dimos instrucciones para que la SRE, con Marina, y la Sedena organice la ayuda que se pueda ofrecer. Hay equipo especializado salvavidas, de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar".

María Isabel Arvide Limón, cónsul titular en Estambul, confirmó a Quién que "el embajador dio a conocer que hay pocos mexicanos registrados en la zona y ya se comunicaron con ellos y están bien. No tenemos reportes ni en la embajada ni en consulado de que compatriotas sean víctimas de este sismo espantoso".

Turquía
Turquía declaró siete días de luto nacional, luego del letal sismo que azotó la nación el lunes.

Una tragedia prevista

Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones. Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió Elazig en enero de 2020, matando a más de 40 personas.

Y en octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de mil heridos. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado siete días de luto nacional, luego del letal sismo que azotó la nación el lunes.

Con información de Ilyas Akengin y Burcin Gercek.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad