Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El desaire de Australia al rey Carlos III?

En la nación se tomó la decisión de que la imagen del actual soberano de la Commonwealth ya no aparecerá en ninguno de sus billetes.
sáb 04 febrero 2023 12:22 PM
Carlos III
El papel que tiene Carlos III en Australia es representativo.

En Australia tomaron la decisión de eliminar a la monarquía británica de sus billetes de banco. La entidad financiera más importante de la nación dijo que el billete de $5 tendrá un diseño en honor al pasado indígena, en lugar de una imagen del rey Carlos III . Pero todavía se espera que el monarca aparezca en las monedas que actualmente llevan la imagen de la difunta reina Isabel II.

El de $5 era el único billete de banco que quedaba en Australia que aún presentaba una imagen del soberano de la Commonwealth. El banco dijo que la decisión se tomó luego de una consulta con el gobierno del Partido Laborista de centroizquierda, que apoyó el cambio. Los opositores dicen que la medida tiene motivaciones políticas.

Publicidad

¿Cuál es la figura de Carlos III en Australia?

El rey británico sigue siendo el jefe de estado de Australia, aunque en estos días ese papel es en gran parte simbólico. Pero, así como muchas otras ex colonias británicas, Australia también está debatiendo hasta qué punto debería mantener sus lazos constitucionales con Gran Bretaña, y la decisión del billete no tranquiliza la situación.

¿Qué imagen reemplazará a la reina Isabel II?

El Banco de la Reserva de Australia dijo que el nuevo billete de $5 presentaría un diseño para reemplazar el retrato de la que será la última soberana en aparecer en los billetes, la reina Isabel II, quien murió el año pasado. El banco dijo que la medida honraría "la cultura y la historia de los primeros australianos".

A través de un comunicado, el banco aseguró: "La otra cara del billete de $5 seguirá mostrando el parlamento australiano". El tesorero Jim Chalmers explicó que el cambio era una oportunidad para lograr un buen equilibrio. "El monarca seguirá estando en las monedas, pero el billete de 5 dólares dirá más sobre nuestra historia, nuestra herencia y nuestro país, y lo veo como algo bueno".

Opiniones divididas

El líder de la oposición, Peter Dutton, comparó la medida con cambiar la fecha del día nacional, el Día de Australia: "Sé que la mayoría silenciosa no está de acuerdo con muchas de las tonterías que suceden, pero tenemos que escuchar más de esas personas en línea". Dutton reveló que el primer ministro Anthony Albanese fue central en la decisión y lo instó a “aceptarlo".

Carlos III
El rey Carlos III tiene una buena relación con la gente en Australia.

Publicidad

El banco planea consultar con grupos indígenas en el diseño del billete de $5, un proceso que espera tome varios años antes de que el nuevo billete se haga público. Los actuales billetes se emitirán hasta que se introduzca el nuevo diseño y seguirán siendo de curso legal incluso después de que el nuevo entre en circulación.

Se espera que el rostro del rey Carlos III se vea en las monedas australianas a finales de este año. La moneda británica comenzó la transición con el nuevo monarca con el lanzamiento de la moneda de 50 peniques en diciembre. Tiene a Carlos en el anverso de la moneda, mientras que el reverso conmemora a su mamá.

Los australianos votaron en un referéndum de 1999 propuesto por un gobierno laborista para mantener al monarca británico como jefe de estado de Australia. Cuando murió la reina Isabel II, el gobierno ya se había comprometido a realizar un referéndum este año para reconocer a los pueblos indígenas en la constitución.

El gobierno descartó agregar una pregunta republicana a ese referéndum como una distracción no deseada de su prioridad indígena. En un momento, la reina Isabel II apareció en al menos 33 monedas diferentes, más que cualquier otro monarca, un logro señalado por Guinness World Records.

Isabel II
La reina Isabel II logró el récord de tener su cara en más billetes y monedas en el mundo que nadie.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad