Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aceptan que hay datos erróneos en la biografía del príncipe Harry

El propio duque de Sussex aceptó, en una entrevista reciente, que no podía hablar con certeza de los años 90.
vie 13 enero 2023 07:33 PM
Príncipe Harry
El príncipe Harry aceptó que no tiene muy claros sus recuerdos.

El libro autobiográfico del príncipe Harry , Spare, se convertió en uno de los lanzamientos más polémicos y debatidos del mundo editorial en lo que va de 2023. Esto se atribuye a la crudeza con la que se expresa el duque de Sussex acerca de los ataques que recibió de la prensa.

Asimismo, de los menosprecios sufridos a manos de su propia familia y de ese funcionariado que dirige el día a día de la monarquía británica, al que el duque de Sussex acusa de perpetuar ciertas actitudes retrógradas e incluso racistas.

Publicidad

El esposo de Meghan Markle no deja tema alguno en el tintero y, gracias a la hábil pluma del su "escritor fantasma", el reputado JR Moehringer, relata con eficacia y claridad esos hechos —o la interpretación que hace de ellos— que le habrían llevado a guardar tanto rencor a sus familiares más cercanos, Carlos III, William y su madrastra Camila.

Por la gravedad que presentan algunos de sus testimonios, como el retrato tan poco favorecedor que hace de la actual reina consorte, descrita como una villana, o la acusación de que William lo agredió físicamente en una acalorada discusión por Meghan, sería deseable que ese material haya sido revisado a fondo.

Pero no es así, ya que la obra contiene varios datos que son evidentemente erróneos y que podrían sembrar dudas sobre la credibilidad del príncipe o la fiabilidad de su memoria. Preguntado al respecto en las redes sociales, Moehringer se puso a la defensiva y restó importancia a esos despistes.

Argumentó vagamente que, al menos en lo que respecta a la vida de Harry, hay tanta "verdad" en los "llamados hechos objetivos" como en los recuerdos que éste comparte en su escrito. "La línea entre la memoria y los hechos es muy difusa", apuntó en su charla con los internautas.

Principe Harry
El príncipe Harry rompió récords con sus memorias.

Publicidad

Entre los fallos más notorios que presentan las memorias del príncipe destaca su alegato de que Camilaquiso proponerle como posible gobernador general de Bermudas, un título que no existe para ese territorio de ultramar, pero también su convencimiento de que desciende directamente del rey Enrique VI.

Su afirmación de que su difunta mamá, Diana de Gales, le había comprado una consola Xbox por su cumpleaños. El primer dispositivo de Microsoft no salió al mercado hasta el año 2001, mientras que la princesa falleció en agosto de 1997 a causa de un accidente de tráfico en el centro de París.

No todas esas imprecisiones anulan necesariamente el trasfondo de lo supuestamente ocurrido, pero tampoco ayudan a cimentar la confianza en unos duques de Sussex que, desde su salida de la primera línea institucional en marzo de 2020, han hecho de sus vivencias y de los agravios presuntamente recibidos su principal fuente de ingresos.

El propio Harry admitió y se excusó en una de sus últimas entrevistas que su memoria solía darle problemas: "Paisajes, geografía, arquitectura… Así funciona mi memoria. ¿Fechas? Lo siento, necesito buscarlas. ¿Diálogos? Lo haré lo mejor que pueda, pero no puedo hablar con total certeza sobre los años noventa".

Príncipe William, rey Carlos III y príncipe Harry
El príncipe William y el rey Carlos III fueron los más atacados por el príncipe Harry.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad