Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dejó de ser reina en Barbados pero, ¿en qué países sigue Isabel II como monarca?

La reina Isabel no solo es figura en Reino Unido, también reina en otros países. Conoce cuáles son y qué territorios son parte de la corona británica.
mié 01 diciembre 2021 12:10 PM
Reina Isabel i
2015. Reina Isabel II en su visita de Estado a Alemania.

La excolonia británica de Barbados acaba de decirle adiós el lunes a la jefatura de estado de la reina Isabel II, rompiendo sus últimos lazos imperiales con Reino Unido casi 400 años después de que el primer barco inglés llegó a la isla caribeña.

Barbados presentó la destitución de Isabel II como una señal de confianza y una forma de acabar finalmente con los demonios de su historia colonial. "La gente de esta isla ha luchado, no solo por la libertad y la justicia, sino por alejarse de la tiranía de la autoridad imperial y colonial", dijo Beckles, vicerrector de la Universidad de las Indias Occidentales.

Publicidad
príncipe Carlos de Gales
30 de noviembre 2021. El príncipe Carlos de Gales estuvo en Barbados como representante de la Corona británica para la transición a una república dentro de la Commonwealth.

El nacimiento de la república, 55 años después de que Barbados declaró su independencia, acaba finalmente con casi todos los lazos coloniales que han mantenido a la diminuta isla de las Antillas Menores unida a Inglaterra desde que un barco inglés la reclamó para el rey Jaime I en 1625.

También puede ser un presagio de un intento más amplio de otras antiguas colonias de cortar los lazos con la monarquía británica mientras se prepara para el final del reinado de casi 70 años de Isabel y la futura llegada del príncipe Carlos, quien asistió a las celebraciones republicanas en Bridgetown.

Dame Sandra Mason, príncipe Carlos
30 NOVIEMBRE 2021. La presidenta de Barbados, Dame Sandra Mason, otorga al príncipe Carlos la Orden de la Libertad de Barbados durante la Ceremonia de Inauguración Presidencial. Esta semana, destituyeron formalmente a la reina Isabel como jefa de estado.

Se trata de la primera vez que un territorio destituye a la reina como jefa de estado en casi 30 años: Mauricio, una isla en el Océano Índico, se proclamó república pero permaneció en la Mancomunidad, una asociación de excolonias británicas en su mayoría que alberga a 2,500 millones de personas.

Publicidad

Mensaje para Barbados de la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham indicó que el asunto concierne a la gente de Barbados e incluso, la reina publicó ayer martes un mensaje personal para ellos. Aquí un extracto:

“En esta importante ocasión y en su asunción como primer Presidente de Barbados, le extiendo mis felicitaciones a usted ya todos los habitantes de Barbados".

"Visité su hermoso país por primera vez en vísperas de la independencia a principios de 1966, y me complace mucho que mi hijo esté con ustedes hoy... Al celebrar este día trascendental, les envío a ustedes y a todos los habitantes de Barbados mis más cálidos deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro.

ELIZABETH R."

Publicidad

¿Qué países tienen a la reina Isabel como monarca?

Isabel II, además de Reino Unido -que incluye Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, también es reina de 15 países más repartidos por el mundo.

Esto se debe a que ciertas ex colonias británicas cuando se independizaron, decidieron que su régimen político sería la monarquía constitucional y se quedaron con la reina Isabel como su monarca y jefa de Estado.

reina Isabel II y el Príncipe Carlos
La reina Isabel II sigue a la corona del estado imperial a lo largo de la galería real, mientras es escoltada por el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, durante la Apertura del Parlamento en la Cámara de los Lores el 11 de mayo de 2021 en Londres, Inglaterra.

Estos países son: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

Además, también ejerce como reina en los territorios de ultramar británicos (British Overseas Territories), que sí tienen una mayor relación de dependencia con Reino Unido, a diferencia de los antes mencionados, que son:

  • Acrotiri y Dhekelia
  • Anguila
  • Bermudas
  • Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
  • Islas Caimán
  • Islas Malvinas
  • Islas Pitcairn
  • Islas Turcos y Caicos
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Gibraltar
  • Montserrat
  • Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña
  • Territorio Antártico Británico
  • Territorio Británico en el Océano Índico
Justin Trudeau, reina Isabel
2018. La reina Isabel II saluda al primer ministro canadiense Justin Trudeau durante la recepción de la Cena de la Reina para la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en el Palacio de Buckingham .

Lugares en América que dependen de Reino Unido

Como se puede ver en los listados anteriores, son varios territorios americanos los que de alguna forma responden a la reina Isabel II. El territorio más extenso es Canadá, mientras que los demás en su gran mayoría son países pequeños o islas en el Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

¿Qué autoridad tiene la reina Isabel en dichos países?

Realmente, la condición de monarca es totalmente simbólica y, aunque acepten a la reina británica como jefa de Estado, estos países son totalmente independientes y tienen sus propios Gobiernos, por lo que no dependen o responden a Reino Unido en ningún sentido.

State Opening Of Parliament 2021
La reina Isabel II antes de su discurso en la Cámara del Señor durante la Apertura del Parlamento en la Cámara de los Lores el 11 de mayo de 2021 en Londres, Inglaterra.

¿Qué es la Commonwealth?

Isabel II es la cabeza de la Mancomunidad de Naciones, más conocida como Commonwealth, que es básicamente un conjunto de naciones que no necesariamente responden a la Corona británica, aunque sí reconocen a la reina como la líder de esta organización.

Su principal objetivo es el "desarrollo de sociedades libres y democráticas, la cooperación internacional en materia económica y política y la promoción de la paz y la prosperidad para mejorar la vida de todos sus habitantes", se lee en la Carta de la organización.

De los 54 miembros que la conforman, no todos son ex colonias británicas. De hecho, Barbados decidió seguir siendo miembro de la Commonwealth ahora que se ha convertido en república, por lo que no rompe lazos en su totalidad con la reina Isabel.

Reina Isabel II
La reina Isabel es la líder de la Commonwealth, integrada por 54 países en los diferentes continentes.

Está conformada por:

Europa: Chipre, Malta y Reino Unido.

Caribe y América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

África: Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Reino de Eswatini, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Uganda, República Unida de Tanzania, Zambia.

Asia: Bangladesh, Brunéi, India (el país miembro más poblado), Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur, Sri Lanka.

Pacífico: Australia, Fiji, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad