Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por primera vez en 74 años, hoy no es un día de festejo para la reina Isabel II

Este es el primer aniversario de su boda con el duque Felipe de Edimburgo desde que él murió, por lo que representa un fecha llena de nostalgia para la soberana británica.
sáb 20 noviembre 2021 07:15 PM
Boda real reina Isabel y Felipe, duque de Edimburgo
La boda real de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

A diferencia de años anteriores, esta vez las redes sociales oficiales de la reina Isabel II no han recordado su aniversario de bodas con el príncipe Felipe de Edimburgo, con quien estuvo casada por 73 años hasta el día en que murió, el pasado 9 de abril. Y es que este 20 de noviembre es la primera vez, en 74 años, que no cumple años de casada.

Todavía en 2020, la pareja celebró el aniversario de su boda real, que ocurrió en 1947, con una foto oficial tomada en el Oak Room del Castillo de Windsor, en donde se les ve leyendo todas las cartas que recibieron justo por motivo de la fecha. En sus manos tienen la que les hicieron sus bisnietos: el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis, hijos de los duques de Cambridge.

Publicidad

Aunque tal vez desde este año la reina Isabel ya no celebre este día especial, es un hecho que es una fecha histórica que siempre será recordada. No olvidemos que el enlace de la entonces princesa Isabel y Felipe Mountbatten fue la primera boda real televisada.

Los detalles que hacen inolvidable la boda real

Llegar al altar significó que su amor venció los obstáculos que había en un inicio. Primero, porque ella se enamoró de él cuando apenas tenía 13 años y él 19, por lo que tuvo que esperar muchos años para poder casarse con su "príncipe azul".

Además, él no era visto como un buen partido para la futura reina de Gran Bretaña por ser un príncipe sin reino, exiliado de su propio país cuando su padre, el príncipe de Grecia y Dinamarca, fue acusado de traición.

Queen Elizabeth and Prince Philip Duke Of Edinburgh 73rd Wedding Anniversary Official Portrait, Windsor, UK - 17 Nov 2020
La reina Isabel II y Felipe de Edimburgo leyendo la tarjeta de felicitación que les hicieron sus nietos George, Charlotte y Louis.

Para poder contraer matrimonio con la heredera al trono británico, Felipe tuvo que renunciar a sus títulos griegos y convertirse a la religión anglicana. A cambio, el papá de Isabel, el entonces rey Jorge VI, le concedió la Orden de la Jarretera y el tratamiento de Alteza Real.

Además, el día de la boda, recibió varios títulos nobiliarios: duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich. Años después, en 1957, su propia esposa lo nombró príncipe de Reino Unido.

La primera gran boda real

La Segunda Guerra Mundial tenía poco de haber terminado, Gran Bretaña estaba en periodo de austeridad, pero eso no significó que la boda de la princesa Isabel, de entonces 21 años, no fuera un gran motivo de festejo. Además, tuvo nada menos que 2 mil invitados.

Publicidad

Fue la primera boda real en ser televisada, la BBC estima que fue seguida por 200 millones de personas en todo el mundo.

La entrada triunfal de la novia a la Abadía de Westminster

Fue un corresponsal del New York Times presente quien la describió de la mejor manera: "Fue una llegada tan cargada de drama y belleza que ninguna fantasía de Hollywood podría igualarla: el rey Jorge, con su uniforme naval, y la princesa Isabel, con su adorable vestido en blanco y oro, enmarcados en la entrada.

"Una fanfarria de trompetas partió el silencio, el coro de Westminster empezó a cantar Praise, My Soul, the King of Heaven y tras un desfile de frailes de la Abadía, Isabel recorrió la nave del brazo de su padre. Su rostro se mostraba pálido y retraído. ‘Oh, parece nerviosa’, susurró una dama en la bancada”.

Royal Wedding In London
La entonces princesa Isabel y el príncipe Felipe se casaron en 20 de noviembre de 1947.

También se dice que el rey Jorge le dijo al Arzobispo que ofició la ceremonia: "Es mucho más emotivo entregar a tu hija en matrimonio que casarte tú mismo".

El vestido y el “pequeño” problema de la tiara

Fue hecho por el diseñador de la corte, Sir Norman Hartnell, en satén color marfil y tenía emblemas florales británicos y de la Commonwealth bordados en hilos de oro y plata, además incluía 10 mil perlas pequeñas importadas desde Estados Unidos, así como lentejuelas y cristales.

Se necesitaron 25 costureras y 10 bordadores para terminarlo en dos meses. Debido a la época de austeridad tras la guerra, la propia Isabel tuvo que pagarlo con sus cupones de racionamiento.

Publicidad

El elemento "prestado" en su ajuar de novia fue la Fringe Tiara, de 47 barras de diamantes con piedras que eran del collar que la reina Victoria le había regalado a la reina María.

Esta tiara pertenecía a la mamá de Isabel, pero justo dos horas antes de la boda se rompió y, como la futura reina no quiso cambiar de tiara, tuvieron que hacer una reparación rápida y temporal para que la pudiera lucir.

Las damas de honor y los pajes

En la boda hubo ocho damas de honor: su hermana, la princesa Margarita; la princesa Alexandra de Kent; Lady Caroline Montagu-Douglas-Scott; Lady Mary Cambridge; Pamela Mountbatten; Margaret Elphinstone y Diana Bowes.

La recepción real

Fue un brunch nupcial que se llevó a cabo en el Palacio de Buckingham. El menú se sirvió en vajilla de plata dorada e incluyó Filet de Sole Mountbatten, Perdreau en Casserole y Bombe Glacée Princesa Isabel.

En cuanto al pastel era de cuatro pisos y medía casi tres metros de alto y estaba decorado con los escudos de armas de ambas familias. Además, el duque lo cortó con su espada, justo la que su suegro le dio como regalo de bodas.

Los regalos

El duque de Edimburgo le dio a Lilibeth, como él la llamaba de cariño, un brazalete de diamantes diseñado por él mismo, además de prometerle dejar de fumar.

Fueron cerca de 10 mil telegramas los que recibieron con felicitaciones de todas partes del mundo, así como más de 2 mil 500 regalos. Entre los más recordados está el que les envió Mahatma Gandhi, un cordón de algodón con las palabras Jai HInd (Victoria para la India).

También recibieron un caballo de carreras, una cabaña en Kenia, un diamante rosa de 54.5 kilates sin tallar, un abrigo de visón, entre varios regalos más.

La luna de miel

Debido al periodo de austeridad, Isabel y Felipe decidieron no salir del territorio, así que pasaron unos días en el hogar del tío del duque en Hampshire, y otros más en el Castillo escocés de la familia real en Balmoral.

Historical Collection	174
La reina Isabel y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo (antes teniente Philip Mountbatten) posan juntos para la fotografía oficial tras su matrimonio en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947.

En una de las cartas que la recién casada le mandó a sus padres, les comentó que su esposo era "un ángel" y "el mejor y más amable hombre del mundo".

Mientras que él, en una carta dirigida a su suegra, dijo: "¿Amas a Lilibeth? Me pregunto si esa palabra es suficiente para expresar lo que hay en mí".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad