Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es el mediador en el conflicto del esposo de Rania y su cuñado

Una reunión de la dinastía Hachemita se realizó para tratar de calmar los ánimos después de la acusación de sedición en contra del príncipe Hamza, quie juró lealtad al rey Abdalá II y a su heredero.
martes 06 abril 2021
The World Economic Forum Takes Pleace In Dead Sea, Jordan
El príncipe Hasán (i) fue el encargado de mediar la situación entre el rey Abdalá II y su hermanastro.

El príncipe Hamza, hijo mayor del rey Huséin y la reina Noor (estadounidense), había denunciado en videos y en Twitter que estaba bajo "arresto domiciliario" en su palacio de Amán, pero negó haber participado en un complot y acusó a las autoridades de "corrupción" e "incompetencia".

En una carta firmada ante miembros de la familia real y publicada el lunes por la noche en un comunicado del palacio real, escribe: "A la luz de los acontecimientos de los últimos días, permaneceré leal a la herencia de mis ancestros, a su majestad el rey, así como a su príncipe heredero".

Publicidad

Esta reunión familiar se celebró en la casa del príncipe Hasán —hermano del ex rey Huséin y tío del actual soberano—, quien llevó a cabo una mediación a solicitud de Abdalá II. Su alteza real de 74 años y heredero durante 34, conoció la misma situación problemática que el príncipe Hamza, de 41 años.

El rey Huséin lo remplazó, algunos días antes de su muerte por su hijo Abdalá II, hoy en el trono. Por su parte, Hamza, elegido como príncipe heredero a la muerte de su padre en 1999, fue excluido de esta posición en 2004.

Hamza ha tenido que ceder bajo la presión de su tío, según los expertos, pero no ha retirado sus virulentas críticas sobre la manera en que el país está dirigido.

Jordan Hosts Special Forces Exhibition
El prínce Hamza Bin al-Hussein tuvo que jurar lealtad a su hermanastro Abdalá II y al príncipe heredero.

Al príncipe, habría dicho al jefe del Estado Mayor del ejército, general Yusef Huneiti, se le considera un "hombre libre", con derecho a servir a su país como juró a su padre "en su lecho de muerte", según una grabación difundida por Facebook.

El príncipe Hamza indicó en un video publicado el sábado por la noche por la BBC que había grabado su intercambio con ese alto oficial, al recibir la visita del general, que le conminó que guardara silencio.

Varios mensajes de apoyo al rey Abdalá II han sido enviados del extranjero. El martes el jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi recibió en Amán a su homólogo saudita Faisal bin Farhan que le transmitió un mensaje de apoyo del rey Salmán. Ambos ministros afirmaron que "la seguridad y la estabilidad de los dos reinos son indivisibles".

 

Jordania prohibe publicar información

Jordania intenta cerrar el caso del intento de sedición en el palacio real, en el que estaría implicado el príncipe Hamza, hermanastro del rey Abdalá II, al prohibir este martes la publicación de cualquier información sobre la investigación en marcha.

La justicia decretó esta prohibición mientras la rivalidad entre partidarios del príncipe Hamza y los del rey Abdalá II se refleja en las redes sociales a golpe de fotos y de videos.

La crisis en Jordania estalló el sábado con la acusación contra el príncipe Hamza de "actividades" contra el reino y la detención de varias personalidades, entre ellas Basem Awadalá (antiguo asesor del rey), según las autoridades por "razones de seguridad".

Private Audiences With The Queen 2019
La dinastía Hachemita ha recibido el apoyo de varios mandatarios en el mundo.

El príncipe Hamza ha desmentido esas acusaciones sobre su implicación en un intento de sedición. Para intentar poner fin a este episodio inédito en los anales del reino hachemita, el fiscal general de Amán prohibió la publicación de información sobre el caso.

"Con el fin de respetar el secreto de la investigación de los servicios de seguridad sobre el príncipe Hamza y otros, (se ha decidido) prohibir la publicación de todo lo relacionado con esta investigación en este momento", aseguró el fiscal Hasán al Abdalat en un comunicado.

"La prohibición de publicación concierne a todos los medios audiovisuales y redes sociales, así como a las imágenes o videos relacionados con este tema, bajo pena de enjuiciamiento penal", precisó.

 
Publicidad
Publicidad