Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La razón por la que Haya de Jordania abandonó a su exesposo

El magistrado Andrew McFarlane reveló las causas que pudieron orillar a la princesa a huir de Dubái y resguardarse en Londres.
sáb 07 marzo 2020 08:36 AM
Mohamed bin Rashid Al Maktum y la princesa Haya
La 'royal couple' estuvo casada durante 15 años.

Ahora que el Tribunal de Londres publicó las conclusiones del caso por la custodia de los hijos de Haya de Jordania y Mohamed bin Rashid Al Maktum, también se dieron a conocer algunos detalles que orillaron a la princesa a tomar esta drástica decisión en mayo del año pasado.

El magistrado Andrew McFarlane, además de revelar que el emir de Dubái es el responsable del secuestro de sus hijas Latifa y Shamsa, también lo consideró culpable de amenazas de muerte contra Haya, su sexta esposa durante los últimos 15 años: "Actuó desde finales de 2018 de una manera cuyo propósito era intimidar y asustar a la mamá de sus hijos menores y alentó a otras personas a hacerlo en su nombre".

Publicidad

Una de las amenazas más directas fue cuando los hombres de confianza del jeque pusieron dos veces una pistola sobre su almohada con el cierre de seguridad puesto. En otra ocasión, un helicóptero aterrizó junto a su residencia y la tripulación amenazó con llevarla a la cárcel en el desierto.

Fue entonces que, a principios del año pasado Haya comenzó a temer por su vida y a planear su fuga, mientras que al mismo tiempo inició una relación amorosa con el jefe de sus guardaespaldas, un militar británico. Por ahora, todavía no está claro si el hombre la ayudó a escapar.

Princesa Haya
Rusell Flowers es el supuesto amante de la princesa Haya.

Pero eso no es todo, además de las amenazas en su contra, otro factor que influyó en la decisión de la princesa fue el secuestro de las hijas del emir: "Él ordenó y orquestó su secuestro", según determinó el tribunal.

Publicidad

La princesa Shamsa tenía 18 años cuando escapó de la propiedad donde se encontraba de vacaciones en Reino Unido. Poco tiempo después, en calles de Cambridge, fue encontrada por hombres del emir, quienes la sedaron y la llevaron a Dubái en un jet privado y luego fue encerrada. Aunque la policía de Cambridge solicitó viajar al emirato para investigar la desaparición de la princesa , fue rechazada.

El segundo caso fue el de Latifa, quien por cierto, intentó huir en dos ocasiones, la primera fue en 2002 y luego en 2018, esa vez lo hizo con ayuda de un exespía del servicio secreto francés, con quien había entablado una amistad en línea. Ambos navegaron en el barco del hombre, cerca de las cosas de la India, pero las fuerzas especiales del país los asaltaron a petición de Mohamed bin Rashid Al Maktum.

Tanto los pasajeros como la tripulación fueron devueltos a Dubái. En un video que Latifa publicó a principios de 2018, dijo con lágrimas en los ojos que tras su primera fuga fue sometida a maltratos, torturas y le costó estar encerrada durante tres años.

Publicidad

"El jeque Mohamed sigue privando de su libertad a ambas mujeres", dijo el magistrado McFarlane.

Andrew dictó la sentencia en diciembre de 2019 y lo comunicó a ambas partes, pero en ese momento no pudo hacerla pública porque el emir solicitó a la Corte Superior de Gran Bretaña que la mantuvieran en secreto, bajo el argumento que como en cualquier otro divorcio se tenía que reservar la privacidad de los hijos del matrimonio.

Mohamed bin Rashid Al Maktum y la princesa Haya
Mohamed bin Rashid Al Maktum y princesa Haya.

Esta petición no procedió, ya que el caso es de interés público y el jeque no había sido transparente ni honesto, durante el proceso. Tras hacerse público el veredicto, el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos difundió un comunicado en el que muestra su inconformidad, al asegurar que el emir no pudo participar plenamente en el juicio, a causa de los cargos gubernamentales que desempeña la sentencia: "Sólo cuentan, inevitablemente, un lado de la historia", dijo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad