Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 años después, se filtran detalles del desencuentro de Juan Carlos con el NYT

Juan Carlos de España tuvo una entrevista con The New York Times, quien investigaba el origen de su fortuna, un encuentro realmente incómodo.
mié 22 julio 2020 12:22 PM
Juan Carlos de España
Juan Carlos de España tuvo un desafortunado encuentro con el diario The New York Times.

En 2012, el diario The New York Times inició una investigación sobre el origen de la fortuna de Juan Carlos de España que terminó en una entrevista que salió mal y, como consecuencia, provocó el enojo del rey emérito al ser cuestionado por el origen de su fortuna.

¿Cómo se pactó esta entrevista? Como parte del trabajo periodístico, el medio estadounidense llamó a la Zarzuela como parte de su investigación, esto puso en alerta a Juan Carlos, quien buscó la manera de reunirse con los reporteros para terminar con cualquier especulación. El detalle fue que, al no tratarse de un medio local que podría ser amedrentado por el rey emérito, se convirtió en una entrevista contraproducente.

Publicidad

Después de esa primera llamada, casualmente Juan Carlos de España tenía un compromiso con la Fundación de Bill Clinton y ya en Estados Unidos buscó a su amigo Juan Luis Cebrián para que lo ayudara a pactar una reunión con la gente del New York Times. "No sé si lo puedo contar, la famosa entrevista del 'New York Times' que salió tan mal, esa la organicé yo, porque me lo pidió el. Yo estaba en Estados Unidos, soy amigo de Arthur Sulzberger (ex editor de The New York Times) y lo llamé, le dije que iba a estar y que a lo mejor era bueno que se reunieran. Los servicios de la Casa real no querían y fue él [Juan Carlos]”, reveló a Cebrián, según el portal español Vanitatis.

Bill Clinton y Juan Carlos de España
Bill Clinton y Juan Carlos de España.

El día de la entrevista, el rey emérito llegó a la redacción acompañado de Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real, y José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, para reunirse con varios reporteros, quienes ya lo esperaban en una sala.

De acuerdo con Vanitatis, la conversación inició bien pero poco después comenzaron las preguntas incómodas como "¿De dónde habían salido los casi 1,500 millones de euros que le atribuía el diario? ¿Era cierto que cobraba comisiones por los negocios que hacía en nombre de España? ¿Controlaba su majestad a los medios españoles?".

Publicidad

El monarca no manejó de la mejor manera la situación y se mostró molesto y ofendido ante los cuestionamientos de los reporteros. La pregunta sobre las comisiones lo hizo enojar al grado de amenazar al reportero que lo cuestionó.

Juan Carlos de España
Juan Carlos de España.

La autora Ana Romero aseguró en 2013, en su libro Final de partida, que Juan Carlos aceptó ir a la redacción porque un día antes se había sentido muy cómodo con el propietario del periódico. “Se organizó una cena con el rey en casa del legendario editor del Times en Manhattan y al día siguiente un encuentro con el consejo editorial en la sede del periódico”, escribió Romero.

Al respecto, Juan Luis Cebrián confirmó en el podcast XRey de Spotify que “hubo una especie de cordón sanitario que no estableció directamente nadie, ni siquiera el gobierno”, una protección que no existía en Estados Unidos y mucho menos en el New York Times, que publicó cuatro días después de la visita un contundente artículo que daba los pormenores de la fortuna del monarca, valuada en 1,800 millones de dólares y ponía en duda su manera de conducirse en el mundo financiero.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de julio (da clic en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad