Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelan el turbio origen de la fortuna de Juan Carlos e involucran a Sofía

El rey emérito recibía de uno a dos dólares por la entrada de cada barril de petróleo a España, en su época de príncipe.
mar 16 junio 2020 07:56 AM
Príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa y Juan Carlos de España
Príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa y Juan Carlos de España.

Un nuevo escándalo rodea a Juan Carlos de España, ahora, todo apunta a que en la época en la que todavía era príncipe –en la década de los setenta–, el ahora rey emérito recibió algunos beneficios de la entrada a España de barriles de crudo provenientes de Arabia o los Emiratos Árabes en la crisis del petróleo.

“Si hablas con el que fue delegado de CEPSA, te contará que Juan Carlos cuando ya era príncipe, se llevaba un dólar y a veces dos, por cada barril de crudo, que nos llegaba de Arabia o de Emiratos. Hablamos de mil o 100 mil barriles. En un flujo continuo de cargueros, durante muchos años. Son muchos millones”, dijo la escritora Pilar Urbano en entrevista con el periodista Joanen Cunyat.

Publicidad

“Lo que se ha destapado es una cosa del pasado que ya se sabía. No quiero quitarle importancia, porque es muy grave que un monarca se lleve una comisión un tres o equis porcentaje, por mucho que haga ganar a unos empresarios”.

Esta versión coincide con las investigaciones del también periodista, Jaime Peñafiel, quien dijo a la revista Vanity Fair España que tuvo la oportunidad de viajar en tres ocasiones con los reyes Juan Carlos y Sofía a Arabia Saudita, de hecho, fue testigo de una situación fuera de lo común y que llamó mucho su atención.

Reina Sofía y el rey Juan Carlos
Reina Sofía y el rey Juan Carlos.

“En el primer viaje, en 1977, fui testigo de algo muy sorprendente. Al llegar al aeropuerto, sacaron a la reina Sofía por la puerta de atrás y se la llevaron en un coche con más mujeres. Durante los días que duró la visita no la volvimos a ver”.

Publicidad

Ante estas transacciones fuera de la legalidad, los expertos en el tema aseguran que gran parte de la riqueza del rey emérito viene de esta actividad. Cierto o no, en 1979 la familia real recibió como regalo un lujoso yate al que nombraron “Fortuna”.

 Sheikh Hamad Bin Khalifa Al-Thani y el rey Juan Carlos
Sheikh Hamad Bin Khalifa Al-Thani y el rey Juan Carlos.

“Este tipo de dádivas de los monarcas del Golfo no estaba mal visto que se aceptaran. Me parece bien que ahora se regule, porque eso era un exceso, aunque este tipo de regalos no pasaban a la propiedad personal del rey sino a Patrimonio Nacional”, dijo la periodista Carmen Enríquez al medio.

Finalmente, a mediados de marzo de este año, la Casa Real envió un comunicado en el que se informó que, el rey Felipe VI había renunciado a la herencia de su papá que, “personalmente le pudiera corresponder”.

Esta drástica decisión ocurrió poco después de que, el diario The Telegraph publicara que el actual monarca era el beneficiario de una sociedad con sede en Panamá y que realiza operaciones que no están reguladas por su país de origen. Además, esta empresa estaría vinculada con una supuesta donación de 100 millones de euros a Juan Carlos de España.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad