Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rey Juan Carlos regaló a amante 64 millones de euros producto de presunto fraude

El monarca europeo está en medio de la polémica por utilizar sus influencias y su posición de poder para cometer supuestos actos de corrupción.
lun 15 junio 2020 12:54 PM
Juan Carlos de España
El rey jubilado disfruta de todas las atenciones que le brindan sus amigos, muy poderosos en Estados Unidos y el Caribe.

La Fiscalía de España investiga desde 2018 las supuestas comisiones que recibió el rey emérito de España Juan Carlos I por su intervención en la licitación de la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria entre las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudita, las dos ciudades más sagradas para el islam. El caso pasó al Tribunal Supremo que se encuentra en la cúspide del poder judicial español y que investiga al monarca de 82 años por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Publicidad

Según el corresponsal de Expansión en España, Adrian Espallargas, en 2008 el rey de Arabia Saudí donó 64 millones de euros a la fundación de Juan Carlos I, los cuales fueron depositados en el banco Mirabaud en Suiza; la cuenta en la que se depositó el dinero se cerró en 2012 y el monto total fue transferido a las Bahamas en una cuenta a nombre de Corinna Larsen, la amante de Juan Carlos. “Los abogados de Corinna dicen que fue un regalo”, puntualiza el reportero.

Rey Juan Carlos y Corinna Larsen
Rey Juan Carlos y Corinna Larsen.

Autoridades de España investigan si estos 64 millones son parte de las comisiones recibidas por el entonces rey en funciones. En Suiza también hay una investigación abierta por blanqueo de capitales contra el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, justo por los 64 millones que donó a la Fundación Lucum, cuyo primer beneficiario es Juan Carlos I de España y, en caso de fallecimiento, el segundo beneficiario es su hijo, el actual rey Felipe VI.

Todo comenzó en junio 2018 con la difusión de varios audios en los que Corinna Larsen, empresaria alemana y ex amante de Juan Carlos, aseguraba a su interlocutor José Manuel Villajero, ex comisario de la Policía (hoy encarcelado), que el rey había recibido comisiones por intermediar en la adjudicación del proyecto de la línea de alta velocidad ferroviaria entre las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudita.

Publicidad

En 2011 tres empresas españolas públicas (Adif, Renfe e Ineco), así como nueve privadas (OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabesa y Talgo), además de dos compañías saudís ganaron el contrato de 6 mil 740 millones de euros para construir el también conocido “Tren de alta velocidad Haramain”. Cabe destacar que en este 2020, los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio se convirtieron en los accionistas mayoritarios de OHL al comprarle 16% de la empresa a su fundador Juan Miguel Villar Mir.

Rey Juan Carlos I y el rey de Arabia Saudí Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud .jpg
Rey Juan Carlos I de España y el rey de Arabia Saudí Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud en 2007.

Juan Carlos siempre ha tenido una gran relación con la realeza saudí, lo que le ha permitido tejer redes de apoyo que utilizó supuestamente al interceder para que el consorcio de las 12 empresas españolas ganase la licitación del tren que empezó en 2006 y se cerró en 2011, es decir, todo esto ocurrió mientras él era monarca en funciones y tenía la inmunidad legal, por lo que no se sabe qué pueda ocurrir en caso de que lo encuentren culpable.

El pasado domingo 7 de junio de 2020, Corinna Larsen declaró en la emisión de televisión 360 grados que la están investigando como prestanombres de Juan Carlos, de quien se separó hace ocho años.

Más información en Expansión.mx

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad