Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se vivió la abdicación de Juan Carlos de España en la Casa de Borbón

Un exjefe de la Casa Real reveló cómo experimentó el círculo íntimo de la monarquía española la decisión del hoy rey emérito.
mié 20 mayo 2020 09:13 AM
Juan Carlos de España, reina Sofía, Felipe VI y Letizia
Juan Carlos de España, la reina Sofía, Felipe VI y Letizia el día oficial de la abdicación.

Cerca de cumplirse seis años del día en el que Juan Carlos de España abdicó al trono, Rafael Spottorno, quien se desempeñó como jefe de la Casa Real, del 30 de septiembre de 2011 y al 24 de junio de 2014, reveló algunos detalles desconocidos de cómo ocurrió la sucesión al trono de Felipe VI.

Todo fue revelado en el podcast XRey, que pretende hacer una serie para contar la historia de Juan Carlos. En los dos primeros episodios Rafael, junto a otros dos testigos revelaron que los dos años anteriores a la abdicación fueron muy difíciles, por la caída en la que el rey se rompió la cadera, mientras cazaba un elefante en Botswana, acompañado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con quien se le relaciona sentimentalmente.

Publicidad

Al mismo tiempo, en abril de 2012, España estaba sufriendo una segunda recesión. Estos escándalos no eran los únicos que acumulaba el entonces rey de España , también el caso Nóos, en el que su yerno Iñaki Urdangarín terminó en la cárcel y su hija, la infanta Cristina, en el exilio con sus hijos Juan, Pablo, Irene y Miguel.

Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín
La infanta Cristina terminó en el exilio e Iñaki Urdangarín en la cárcel.

Ante la complicada situación, no había más opciones que abdicar, pese a que en ocasiones anteriores se había negado rotundamente a llegar a esta decisión. Según la mayoría de sus biógrafos, Juan Carlos consideraba que el trono era algo que se había ganado y a lo que había dedicado toda su vida, así que, pensar en la abdicación era pensar en el fracaso.

Rey Juan Carlos y Felipe VI
El rey Juan Carlos y Felipe VI, el día oficial de la abdicación.

Publicidad

De acuerdo con Spottorno, en el otoño de 2012, las personas de confianza del ahora rey emérito le hicieron entender que la abdicación ya no era un tema que tuviera que ver con él, sino con la institución porque estaba en peligro. Fue hasta ese momento cuando aceptó la idea y decidió hacerlo el 5 de enero de 2014, el día de su cumpleaños 76.

Reina Sofía, Juan Carlos de España, Felipe VI y Letizia
La reina Sofía, Juan Carlos de España, Felipe VI y Letizia.

El segundo capítulo del podcast abordará el proceso, que por cierto, no está regulado en la Constitución y que, como consecuencia, el Congreso habilitó y dejó la jefatura en manos del ahora rey Felipe VI , además se incluye la figura del rey emérito, aunque es un cargo inexistente.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da clic en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad