Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La renuncia de Felipe VI a la herencia de su papá, Juan Carlos, fue planeada?

Al parecer todo se hizo para quitar el foco de atención al rey emérito, tras las recientes investigaciones a su primo.
mié 18 marzo 2020 06:05 AM
Juan Carlos de España y el rey Felipe VI
Juan Carlos de España y el rey Felipe VI.

Tras darse a conocer el fin de semana pasado que el rey Felipe VI de España había rechazado la herencia que le dejará su papá, Juan Carlos, el portal Vanitatis llegó a la conclusión de que la decisión se puede tratar de un montaje para desviar el foco de atención de la fortuna de Álvaro de Orleans-Borbón, primo del monarca y a quien se acusa de ser su prestanombres.

De acuerdo con el medio español, el renunciar a la herencia se pudo haber tratado de una estrategia de marketing para mejorar su imagen, y es que, según las leyes españolas, "toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el testador y sus herederos forzosos es nula, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél; pero deberán demostrar lo que hubieran recibido por la renuncia o transacción". según el artículo 816 del código civil.

Publicidad

Así que la decisión de Felipe VI no tiene validez en el ordenamiento jurídico español, por lo tanto no tiene ningún efecto legal, algo que muy probablemente el rey sabe a la perfección debido a que es licenciado en derecho y como consecuencia conoce el código civil.

Por otro lado, lo único que sí será un hecho es que Juan Carlos de España sí perderá la asignación del rey, aunque seguirá viviendo del Estado y en el Palacio de la Zarzuela, con casi todos los gastos de su manutención pagados, así que esto haría sentido con una posible estrategia para limpiar la imagen del rey emérito.

Juan Carlos de España y el rey Felipe VI
Juan Carlos de España y el rey Felipe VI.

En cuanto a los ingresos de Felipe VI, cada año recibe 8 millones de euros, que son repartidos en los sueldos de cada integrante de la familia, de hecho, desde 2015 el rey Juan Carlos ha conseguido un aumento paulatino de 187 mil 356 que recibía hace cinco años, ahora en 2019 terminó con 194 mil 232, esta cantidad fue dividida y mensualmente recibió 16 mil 186 euros, con lo que pagaba sus actividades recreativas pero no su manutención diaria.

Publicidad

El presupuesto que maneja la Casa Real de España es uno de los más ajustados de las casas reales europeas, parte de ello obedece a que los Presupuestos Generales del Estado asignan una cantidad al rey, pero no contemplan otros gastos como los equipos de telecomunicaciones, las residencias y hasta su seguridad. Estos gastos salen del Patrimonio o del Ministerio interior.

Sofía de España y Juan Carlos de España
Sofía de España y Juan Carlos de España.

En 2012 el diario The New York Times publicó que la fortuna de Juan Carlos era de 2 mil 300 millones de dólares, y según la publicación, se aseguraba que en ese entonces era todo un misterio su origen.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad