Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

23 datos de Xóchitl Gálvez, quien este 22 de febrero cumple 61 años

La candidata de la alianza Va por México a la presidencia, Xóchitl Gálvez, cumple 61 años este 22 de febrero y en esta lista resumimos su vida en 25 datos.
mié 21 febrero 2024 08:43 PM
Xóchtil Gálvez candidata a la presidencia de México
En noviembre de 2023, Xóchitl Gálvez adoptó una perrita husky y la llamó 'Victoria'

Abanderada de la alianza del PRI, PAN y PRD para las próximas elecciones presidenciales, la panista Xóchitl Gálvez cumple este 22 de febrero 61 años de edad y, con ese pretexto, repasamos distintos episodios de su vida en esta lista de 25 datos sobre la candidata de oposición.

Publicidad

25 datos de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la alianza Va por México

Los inicios de Xóchitl Gálvez y su llegada a la política

  • Su nombre completo es Xóchitl Bertha Gálvez Ruiz.
  • Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo, por lo que en 2024 cumple 61 años.
  • Asegura que de niña vivió en un contexto de pobreza, que vendió de gelatinas en su pueblo y que sufrió violencia familiar por parte de su papá, Heladio Gálvez, quien era alcohólico.
Xóchtil Gálvez candidata a la presidencia de México
Desde muy pequeña, Xóchitl se volvió emprendedora y fiel seguidora del Cruz Azul

  • A los 17 años dejó Hidalgo y se instaló en la entonces delegación Iztapalapa para comenzar sus estudios universitarios.
  • Estudió ingeniería en computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
  • En 1992, fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos tecnológicos para la construcción de edificios inteligentes, que actualmente dirige su hija Diana Vega Gálvez. También fundó la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.
Xóchtil Gálvez candidata a la presidencia de México
Su hija, Diana Vega, dirige actualmente High Tech Services

  • En 1994, recibió el premio a la Empresaria del Año, otorgado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
  • En el año 2000, fue reconocida por el Foro Económico de Davos, Suiza, como uno de los 100 Líderes Globales del futuro del mundo.
  • También en el año 2000, fue designada como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por el entonces presidente Vicente Fox, cargo que ocupó hasta 2006.
Vicente Fox y Xochitl Galvez, quien fuera la directora de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indigenas, de 2000 a 2006.
Vicente Fox invitó a Xóchitl Gálvez a trabajar en su gobierno en el año 2000

    Publicidad

    La carrera política de Xóchitl Gálvez

    • Fue candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo en 2010, proceso en el que perdió ante el priista Miguel Ángel Osorio Chong.
    • En 2012, al participar nuevamente en las elecciones y no obtener el cargo de senadora, decidió renunciar a la política de forma “definitiva”; aunque más tarde sus aspiraciones la llevarían a continuar su carrera en la Ciudad de México.
    • Fue elegida como jefa delegacional en Miguel Hidalgo y estuvo al frente de la demarcación de 2015 a 2018. No concluyó su periodo porque renunció para postularse de nueva cuenta al senado.
    Xóchtil Gálvez candidata a la presidencia de México
    Xóchitl en la política: Del gabinete de Fox a la alcaldía Miguel Hidalgo y luego al Senado

    • Fue senadora de la República desde de septiembre de 2018, pero a principios de 2023 su nombre comenzó a sonar como posible candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, en noviembre de 2023, finalmente fue elegida por el frente Va por México para ser la contrincante directa de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de junio de 2024.
    • Como senadora, presentó 65 iniciativas parlamentarias, tanto en solitario como con otros senadores. La mayoría trataban sobre temas relacionados con pueblos originarios o indígenas, el Poder Judicial y relacionadas con corrupción y transparencia.
    Xóchtil Gálvez candidata a la presidencia de México
    A mediados de 2023, Xóchitl Gálvez 'destapó' sus intenciones de contender por la presidencia de la República

      Publicidad

      Xóchitl Gálvez: la mujer, la ciudadana y la candidata

      • Su pareja es Rubén Sánchez, un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional, y aunque no están legalmente casados, eso no impide que lo llame “esposo”.
      • Es fiel seguidora del equipo Cruz Azul, por lo que tiene un acuerdo con su esposo: los sábados ella va a los partidos de futbol y él toca con su banda de rock.
      Xóchtil Gálvez candidata a la presidencia de México
      La familia de Xóchtl Gálvez: su hijos Juan Pablo y Diana y su esposo Rubén Sánchez

      • Tiene dos hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez Gálvez.
      • Tiene poco más de 2.1 millones de seguidores en redes sociales; siendo Twitter (o X) la plataforma donde más la siguen, con 838 mil followers.
      • Parte del plan de seguridad de su campaña es la desmilitarización del país. Destaca su idea de retirar a los militares de la gestión de aeropuertos y aduanas.
      Xóchtil Gálvez candidata a la presidencia de México
      Diana Vega y Juan Pablo Sánchez son los dos hijos de Xóchitl Gálvez

      • Es promotora de las tecnologías limpias, de los procesos de sustentabilidad ambiental y protección al medio ambiente, así como del ahorro de energía y del uso alternativo de medios de transporte como la bicicleta.
      • Profesa abiertamente la religión católica y en sus redes sociales ha compartido imágenes de su visita a El Vaticano, donde tuvo audiencia con el papa Francisco, así como a la basílica de Guadalupe; además de encuentros con líderes de iglesias evangélicas durante el periodo intercampañas.
      Xóchitl Gálvez y su familia con el papa Francisco
      Xóchitl Gálvez y su familia con el papa Francisco

      • Santiago Creel, Arne Aus Den Ruthen, Emilio Álvarez Icaza y Aldo Campuzano son algunos de los integrantes de su equipo en la campaña electoral.
      • Tras polémicas declaraciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, se deslindó públicamente del ex presidente, quien fue el que personaje que la llevó a la política.

      Publicidad

      Newsletter

      Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

      Publicidad