Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pasado de Xóchitl Gálvez en Hidaldo e Iztapalapa, según su precampaña

“Fuerte como tú” es la frase de batalla con la que Xóchitl Gálvez busca conectar con el electorado al dar inicio su precampaña política rumbo a 2024.
mié 22 noviembre 2023 05:29 PM
Xóchitl Gálvez aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México
Con una historia vivencial, Xóchitl Gálvez dio inicio a su precampaña política con miras al 2024

“Esta es mi historia, llena de sueños y de esfuerzo” se titula el primer video de la precampaña política de Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en las que tendrá como contrincantes a Claudia Sheinbaum y Samuel García.

En la grabación de poco más de un minuto, la aspirante de oposición presenta un resumen de su trayectoria, desde su niñez en Hidalgo, pasando por su formación académica en la Ciudad de México, hasta convertirse en la abanderada del PAN, PRI y PRD con miras al 2024.

Publicidad

Así se presenta Xóchitl Gálvez al iniciar su precampaña rumbo a las elecciones de 2024

Con una narrativa vivencial y lenguaje coloquial, la política de extracción panista destaca algunos episodios que marcaron su vida. Xóchitl escribe junto al video que quiere “un mejor país porque México merece más, tú mereces más” y asegura: “Estoy preparada para lograrlo porque soy fuerte como tú”.

La frase “Fuerte como tú” se convierte en el hashtag que busca impulsar en redes sociales la conversación en torno a la figura de Xóchitl Gálvez y que apela al discurso de superación que dicta que los sueños se cumplen con base en el trabajo y el esfuerzo personal, que es el tono que maneja la aspirante a la presidencia a lo largo del video.

Xóchitl Gálvez aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México
Xóchitl Gálvez es la abanderada del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRD y PRI

Publicidad

Así es el primer video de la precampaña política de Xóchitl Gálvez

“Aquí nací, en Tepatepec, Hidalgo, hace 60 años”, dice Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México, en el primer video de su precampaña política rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Situada en un paisaje semidesértico, emblemático del estado de Hidalgo, la política panista viste un huipil en tono crudo (prenda que aparecerá varias veces y en distintos largos y colores durante la grabación), una falda hasta los tobillos guinda (irónicamente el color oficial de Morena), varios collares de cuentas al cuello y huaraches que, al parecer, son de la marca Birkenstock.

Xóchitl Gálvez aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México
Xóchitl tendrá como contrincantes a Claudia Sheinbaum y Samuel García

“A los ocho años, aquí (dice frente a la entrada a un mercado) vendí las famosas gelatinas para ayudar a mi familia”, prosigue Xóchitl sobre la anécdota de sus orígenes como emprendedora y que el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "farsa" y estrategia propagandística en julio pasado.

“Aquí (en el Palacio Municipal) está el Registro Civil donde trabajé”, continúa su relato para dar un salto y asegurar: “En un camión como éste, me fui del pueblo para probar suerte en la ciudad”.

Publicidad

Xóchitl Gálvez apela al esfuerzo personal en el inicio de su precampaña política

“¡No manches!”, se oye decir a la ex funcionaria, “llegar a los 17 años a vivir aquí a Iztapalapa, sola, fue un gran reto”, menciona mientras aparecen imágenes de casas y calles que muestran marginación (y que de tratarse efectivamente de la alcaldía Iztapalapa podría ser un “raspón” a la ex alcaldesa, Clara Brugada, quien contiende por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México).

“Esta es la Facultad de Ingeniería donde estudié Computación”, dice después frente a un acceso de la facultad ubicada en Ciudad Universitaria y donde, de acuerdo con su currículum de la página del Senado, estudió Ingeniería en Computación con especialidad en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.

Xóchitl Gálvez aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México
Xóchitl pidió licencia en el Senado para postularse como aspirante a la presidencia de México

Al hablar de su vida profesional, Xóchitl Gálvez hace una mención, sin detalles, a las afueras de un edificio, diciendo: “Aquí inició mi sueño de ser empresaria” y pasa de inmediato a los puntos más importantes de su historial como funcionaria pública.

¿Qué destaca Xóchitl Gálvez de su carrera política en el primer video de su precampaña?

“Mi causa de vida han sido los pueblos indígenas. Desde Los Pinos siempre los atendí”, afirma sobre el cargo de titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el sexenio de Vicente Fox.

“No se pudo (ser gobernadora de) Hidalgo, pero sí la Miguel Hidalgo; aquí fui la delegada”, resalta la aspirante presidencial sobre su fallida candidatura al gobierno de su estado natal en 2010 (que obtuvo el priista Miguel Ángel Osorio Chong) y su triunfo en las elecciones de 2015, donde fue elegida como jefa delegacional de Miguel Hidalgo en la CDMX.

Xóchitl Gálvez aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México
Xóchitl Gálvez fue parte del gabinete de Vicente Fox en la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Como punto clave de su discurso en el primer video de su campaña, Xóchitl Gálvez destaca: “Como senadora, voté a favor para que la pensión de adultos mayores y programas sociales estén en la Constitución”, cuya permanencia (o extinción) es un tema que preocupa a los adultos mayores y otros beneficiarios de este tipo de asistencias oficiales y que podría quitarle o sumarle puntos al buscar la presidencia de la República.

Finalmente, Xóchitl hace referencia al presidente López Obrador y, sin nombrarlo, menciona: “Esta es la puerta que toqué (en Palacio Nacional) y que no me abrieron”, sobre la polémica guerra de declaraciones que protagonizaron ambos cuando las intenciones políticas y el perfil de Gálvez fueron mencionadas en distintas ocasiones por el jefe del ejecutivo.

Xóchitl Gálvez aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México
Xóchitl Gálvez

Sobre esta puerta que no le abrieron, Xóchitl Gálvez insiste: “Pero millones de mexicanos me abrieron la suya. Gracias a ellos hoy quiero ser tu candidata y juntos vamos a abrir las puertas de Palacio para todos”, concluye la aspirante y la voz de un locutor remata: “Xóchitl, fuerte como tú”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad