Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brian Cogan, el juez que definirá el futuro de García Luna

El 'superpolicía' de Felipe Calderón y exfuncionario de dos administraciones federales panistas se enfrenta al sistema de justicia de Estados Unidos representado por un juez de reconocida reputación.
mié 18 enero 2023 10:31 AM
Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El futuro de Genaro García Luna está en las decisiones de que tome el juez Brian Cogan durante el juicio que se realiza a partir de esta semana; para él cada palabra y prueba serán determinantes, pero García Lunano se ha expresado bien del sistema penal estadounidense.

A finales de 2018, Genaro aseguró que las acusaciones en su contra eran "mentiras" para desprestigiarlo. Según él, los narcotraficantes que lo señalaron por recibir sobornos millonarios sólo buscaban reducir sus sentencias en Estados Unidos.

Publicidad

De eso acusaba a Jesús Zambada, El Rey, a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, personajes ligados a los cárteles de Sinaloa y de Beltrán Leyva.

"Me tocó detenerlos. Los detuvimos y los extraditamos. Es una estrategia de los abogados de los criminales. A los testigos les dan beneficiosos para que les bajen la condena, buscan alguna ventana. Pero deben probarlo. Que lo prueben", dijo el exsecretario de Seguridad Pública en el programa Despierta con Loret.

Genaro García Luna
Genaro García Luna en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

En ese momento, Genero les decía a las cámaras de un noticiero nacional que estaba dispuesto a ser investigado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual estaba a punto de sustituir a la de Enrique Peña Nieto.

"Estoy a favor de que no se perdone a nadie (…) Tengo la conciencia tranquila", aseguró. Poco más de un año después de esas afirmaciones, el 10 de diciembre de 2019, García Luna fue aprehendido en Estados Unidos.

Genaro García Luna
Ya se eligió el jurado para el caso de Genaro Garcia Luna.

Publicidad

Tres años han pasado de su aprehensión; este 17 de enero, inició el juicio en contra de Genero con la selección de los miembros del jurado, personajes que escucharán las acusaciones, los argumentos de sus abogados y las intervenciones del juez Brian Cogan.

Brian Cogan
El juez Brian Cogan fue el mismo que llevó las audiencias del caso Guzmán Loera

Para tal efecto, periodistas nacionales y extranjeros se dieron cita en la Corte de Distrito Este de Nueva York a la espera de un juicio que algunos califican de histórico por ser la primera ocasión en que un alto ex funcionario mexicano, con el rango de ex secretario, llega a la Corte.

Genaro García Luna
El 'superpolicía' de Felipe Calderón aseguró que no tenía problema en ser investigado.

De acuerdo con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), El Rey y La Barbie, detenidos en 2008 y 2010, respectivamente, serán dos de los testigos que declararán en contra de García Luna en las siguientes semanas.

Lee el resto de la historia en nuestro portal hermano Expansión política da clic aquí .

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad