Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cometí un error, pero no participé en montaje’: Loret habla del caso Cassez

Carlos Loret de Mola aclara que si bien se equivocó en dar como verdadero el video de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, él no estuvo involucrado en su grabación
jue 29 octubre 2020 03:16 PM
carlos-loret.jpg
Carlos Loret de Mola niega haber diseñado, colaborado, solicitado o planeado el montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta.

Carlos Loret de Mola compareció el 27 de octubre pasado, vía videoconferencia, para esclarecer el caso de Israel Vallarta, quien está acusado de secuestro y en diciembre de 2005 fue detenido junto a su entonces pareja, la francesa Florence Cassez.

Ante las autoridades y su público, Loret reconoció una vez más, ahora a través de un video de Twitter y también en una de sus columnas en el diario El Universal, que el video que transmitió en su noticiero en Televisa en 2005 no fue otra cosa que un montaje que, se ha dicho, fue organizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en ese entonces a cargo de Genaro García Luna.

Publicidad

Además, el periodista y conductor aseguró tajante que no organizó, pidió o colaboró de ninguna manera en la planeación y grabación de dicho montaje.

“(En la comparecencia) pude dejar claro lo que he sostenido desde hace 15 años: no me di cuenta que aquello era un montaje, eso fue un error periodístico que asumo. Pero hay una diferencia abismal con la historia que han querido construir. Niego tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”, aseguró Carlos Loret de Mola en su columna .

El periodista explicó que durante los años que trabajó en Televisa condujo en vivo aproximadamente 4 mil emisiones de su noticiero, de tres horas cada uno. “Usted podrá imaginar que con ese nivel de exposición uno comete errores. El del caso Cassez fue el más grave. Lo he reconocido y no me cansaré de reconocerlo, y de ofrecer disculpas porque, en la vorágine informativa del momento, no me di cuenta del montaje. También es cierto que nadie en México se dio cuenta sino hasta febrero de 2006.

“Por este error me han calumniado mucho, durante años. Pero este sexenio la calumnia ha escalado y ya es el propio presidente de México el que cabalga en estos ataques para descalificarme. Cada que yo presento un reportaje bien documentado, contundente, el presidente y sus personeros reviven un error que cometí hace 15 años”, explicó Loret de Mola.

Publicidad

El conductor de Así las cosas con Carlos Loret de Mola aclaró varios puntos, entre ellos, que fueron varios los medios que transmitieron la misma noticia y que nadie se dio cuenta de que era un montaje; que tampoco los jefes de producción y contenidos, la productora o el reportero que hacía la transmisión detectaron la falsedad de la detención de Cassez y Vallarta.

El proyecto de Sánchez Cordero plantea que los testimonios que la señalan como secuestradora son contradictorios y sin valor probatorio.
Florence Cassez.

Al respecto, Carlos Loret de Mola subrayó que al explicar esto no busca eludir su responsabilidad. “Cometí un grave error al no darme cuenta. Y por ese error he ofrecido disculpas y no tengo empacho en ofrecerlas de nuevo. Sin embargo, rechazo tajantemente la acusación políticamente motivada, ahora alentada hasta por el presidente López Obrador, de que diseñé, colaboré, solicité o planeé un montaje”.

Sobre la comparecencia, Loret contó que duró siete horas y que fue el propio Israel Vallarta quien le hizo 44 preguntas que respondió. “Y en todo este tiempo no se presentó una sola prueba ni un solo testimonio directo diciendo que yo hubiera planeado o sabido del montaje”, detalló.

Loret de Mola recordó en su columna que dos meses después de la detención de Vallarta y Cassez, se descubrió en Televisa que había sido un montaje y se denunció la falsedad del contenido; entonces el periodista se disculpó por el error y condenó el hecho.

Luego, en 2013, “cuando la Suprema Corte estaba por resolver el asunto, volví a ofrecer una disculpa pública en televisión porque ya me había percatado de que no me tomaron en cuenta la primera y me seguían atacando, insistiendo en lo mismo”.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad