Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo sobre el inicio del juicio contra Genaro García Luna en Estado Unidos

El que fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, está por convertirse en el funcionario mexicano de mayor rango en ser juzgado por una corte estadounidense.
mar 17 enero 2023 02:07 PM
Genaro García Luna 1.jpg
Genaro García Luna

Este día, en Nueva York, comienza el juicio contra el también ex director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones en el gobierno de Vicente Fox, Genaro García Luna , acusado de presuntas cooperaciones con el Cártel de Sinaloa.

De ser encontrado culpable, el ex funcionario federal arrestado en Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019, podría enfrentar una condena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua en territorio estadounidense.

Publicidad

El ex servidor público será juzgado y posiblemente condenado por el mismo tribunal que en 2019 fijó la sentencia de condena perpetua al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el distrito de Brooklyn.

(Required)
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en Texas, acusado de conspiración de tráfico de cocaína

García Luna es señalado de estar involucrado en supuestas colaboraciones relacionadas con tráfico de drogas hacia Estados Unidos, entre ellas la introducción de por lo menos 53 toneladas de cocaína a territorio norteamericano.

Genaro García Luna.jpg
Genaro García Luna

Uno de los testigos clave en el juicio de “El Chapo”, Jesús Zambada, coincido como "El Rey” (también preso en Estados Unidos), acusó a García Luna haber recibido sobornos millonarios cuando era secretario de Seguridad Pública.

Lee también: Culpable, veredicto de Genaro García Luna

Publicidad

Las supuestas colaboraciones con la organización delictiva sinaloense se dieron, según Zambada, desde que el funcionario mexicano era la cabeza de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, AFI, que operó de 2001 a 2006, en el sexenio de Vicente Fox.

Genaro García Luna.jpg
Genaro García Luna está recluído en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

El zar antidrogas mexicano también tiene acusaciones como la presunta utilización de recursos oficiales derivados de sus cargos, para ayudar o facilitar el tráfico de estupefacientes por parte del cártel sinaloense, según la Fiscalía de Estados Unidos.

El juicio dará inicio en unas horas con la conformación del juzgado y una comparecencia del mismo García Luna (quien asistirá vestido de civil y no con el uniforme de preso), tras una espera de poco más de tres años, a partir de su detención, a finales de 2019.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad