Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quién es Brenda Lozano y la polémica de su (fallida) designación en España

El nombramiento de la novelista como agregada cultural tenía el propósito, de acuerdo con la SRE, de mostrar 'un avance en la política exterior feminista'.
mié 25 agosto 2021 06:54 PM
Brenda Lozano
Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora.

El 16 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo oficial la designación de Brenda Lozano como la agregada cultural en la Embajada de México en España. Su nombramiento llegó tras la polémica que generó el despido del escritor Jorge F. Hernández del mismo cargo.

Desde entonces, Brenda está en el spotlight y en su columna del diario El País aseguró que está "sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver" con ella. Antes de una decisión final de presidencia, su antecesor le deseó lo mejor: "Éxito y felicidades; heredas un equipo ejemplar".

Publicidad

Pero la narradora, ensayista y editora enfrentó, indirectamente, otro capítulo aún más complejo, ya que por el cese de Hernández y su nombramiento, Enrique Márquez Jaramillo presentó al canciller Marcelo Ebrard su renuncia como director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Antes de contar quién es y el desarrollo de Lozano en la cultura nacional habrá que poner en contexto lo que sucedió previo a su llegada. El 7 de agosto, Márquez Jaramillo firmó un comunicado en el que anuncia el término de la relación laboral con Jorge F. "por comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional". Horas más tarde se eliminó la palabra "graves" de la misiva.

El cese, para usuarios de redes sociales, fue atribuido a una posible censura, luego de que Hernández, a través de Milenio Diario, publicó una crítica al discurso atribuido a Marx Arriaga, funcionario de SEP, acerca de que leer por goce es un acto de consumo capitalista.

Un tercer comunicado, a título personal de Enrique —sin logos de la SRE y con el título de Alcances—, dejó en claro que el termino de la relación laboral no fue por un tema de censura sino de "un asunto ético y de conducta institucional". En ese mismo texto explicó la razón de este cese.

Márquez Jaramillo compartió que Jorge F. se refirió "en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la señora embajadora de México en España, María del Carmen Oñate Laborde (sic) (su apellido es Oñate Muñoz). El propio sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado".

En entrevista con Carmen Aristegui, Enrique reveló, al fin, cómo llamó Hernández a su jefa: "Viuda borracha". Según el director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE, hasta el 1 de septiembre, "eso lo consigno en mi informe, él (Jorge F.), por lo menos 10 veces me confesó los hechos, apelando a que yo lo protegiera".

Todo sucedió durante una comida de Hernández el 29 de junio, en la que también imitó a la embajadora, quien se enteró de la situación de voz de uno de los comensales presentes, el escritor Bruno Hernández Piché, a quien su colega tachó de "advenedizo incómodo".

A la ya polémica nueva designación se suma que Márquez Jaramillo aceptó que no informó a Marcelo que en las redes sociales de Brenda se pueden encontrar publicaciones expresado, en el pasado, opiniones contrarias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e incluso memes de Ebrard.

Publicidad

Uno de los comentarios más críticos de la designación de Lozano llegó del periodista Ricardo Sevilla, quien cuestionó si ahora que representaría al gobierno de AMLO en Europa seguirá "guaseando" sobre "el Peje de Tabasco" o inventándole diálogos irónicos para burlarse de él.

Le preguntó si seguirá denunciando, en su columna en El País, que López Obrador hace recortes históricos a la cultura y la ciencia: "¿O los 166 mil pesos mensuales cambiarán su perspectiva?". El 18 de agosto, la SRE aceptó la renuncia de Enrique y deberá seleccionar a otra agregada cultural en la Embajada de México en España.

El nombramiento de Brenda fue rechazado por Andrés Manuel en La Mañanera del 20 de agosto. "Es un asunto de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?", expresó el presidente, quien recordó que de por sí ya hay "diferencias" con la corona española.

"Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envíe una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la Conquista, y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron a El País.

"A los medios que están al servicio del poder económico y del poder político en ese país, en España, para lanzarse en contra de nosotros. Entonces, ¿cómo va a ir a representarnos a ese país?", agregó AMLO, que tiene muy claro a quien le gustaría ver en esa posición de representación gubernamental en la Madre Patria.

El titular del ejecutivo federal anunció que "lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura".

Feminista, narradora, ensayista y editora

Después, de acuerdo con Enrique, de "una campaña de casi 400 mil bots" y debido que "estamos en un ambiente, primero de una sucesión presidencial adelantada; segundo, de un momento en que las relaciones de México con España desde el 25 de marzo del 19 se alteraron.

"Tercero, estamos en un ambiente en el que el gobierno federal vive con los intelectuales y los medios una suerte de tensión cotidiana, y cuatro estamos en un una suerte de decadencia cultural que se expresa en general", enunció Márquez Jaramillo, el nombramiento de Lozano se cayó.

Publicidad

Brenda escribió en un mensaje, primero al ser llamada al servicio diplomático en el web de la SRE y, luego cuando ya no llegó a España, en su columna de El País, que se sentía lista para esta responsabilidad, en la que quería impulsar una agenda con apoyo a las mujeres y a los jóvenes en el sector cultural de México y de la nación ibérica.

Lozano quería poner énfasis "en los artistas más jóvenes, en la paridad y perspectiva de género, en la comunidad LGBT+, los pueblos originarios y otros grupos vulnerados o habitualmente excluidos, y buscando explorar diálogos posibles entre las nuevas expresiones culturales y la tradición que nos precede con una cota alta.

"Con el genuino interés de escuchar, abrir puertas y tender puentes desde una postura no patriarcal a favor de los derechos de todas las personas, y teniendo presente mi lugar como parte de la comunidad cultural", todo esto nos aclara la personalidad de Brenda, que dijo que en las tres elecciones pasadas votó por Andrés Manuel.

"Convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género. Como otras feministas dentro del Gobierno, pienso que hay una oportunidad para esta transformación de la narrativa desde adentro", escribió Lozano.

Enrique Márquez Jaramillo y Brenda Lozano
Enrique Márquez Jaramillo y Brenda Lozano durante la designación como agregada cultural de México en España.

Brenda es autora de Todo nada (Tusquets, 2009), Cuaderno ideal (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es Brujas (Alfaguara, 2020). Forma parte de Bogotá 39, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina.

Además, fue reconocida por la entonces Conaculta, por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México. De lo sucedido tras su designación Lozano expresó que "la polémica suscitada me dejó sola en medio de una guerra política.

"Luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo, pero ante la que quiero defender mis principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico. Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca", finalizó Brenda.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad