Esta también fue la jornada en la que la primera mujer afroamericana, con ascendencia de India, por su lado materno, y de Jamaica, por su papá se convierte en vicepresidenta. Kamala decidió honrar a dos diseñadores negros con su outfit de Christopher John Rogers y tacones de Sergio Hudson, además de perlas de Wilfredo Rosado.
Que su abrigo fuera purpura, que se logra de la combinación del rojo y el azul, simbolizó su deseo de unión entre los dos partidos, republicano y demócrata, representados por esos colores. En otro momento sin precedente, Harris, de 55 años, posó su mano en la biblia ante la jueza progresista de la Suprema Corte, Gloria Sotomayor, la primera latina electa magistrada del alto tribunal.

En cuanto al escenario del juramento también fue distinto; sin público en el National Mall y en West Front del Capitolio sólo mil miembros del Congreso y altos funcionarios, para salvaguardar a la población de posibles contagios por Covid-19. En su discurso, tras jurar como el 46º presidente de EE.UU., Biden guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales.
Como lo hizo en el momento en el que se supo que ganó la elección, Joe, de 78 años, tras jurar frente al presidente de la Suprema Corte, John Roberts, aseguró que será el presidente de todos los estadounidenses e hizo un llamado a la unidad, además resalto que "hoy es el día de la democracia", a pesar del desaire final de Donald Trump.