Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donald Trump enfrentará juicio político (Cinco claves para entender qué pasará)

El Congreso estadounidense anuncia los cargos formales contra el presidente de EE.UU. dentro del proceso de 'impeachment'.
jue 19 diciembre 2019 09:19 AM
Donald Trump
La respuesta del presidente Donald Trump, en redes sociales, ha sido contundente.

Donald Trump pasará a la historia como el tercer presidente de Estados Unidos que enfrentará un juicio político. Ayer la Cámara de Representantes acordó someter al primer mandatario a un impeachment y anunció los cargos formales dentro del proceso. En Quién te damos las claves para entender qué va a pasar.

¿Qué es el impeachment?

Es el juicio político que se realiza en el Congreso de Estados Unidos con el propósito de destituir al presidente. De acuerdo con la Constitución del país vecino del norte se establece que el titular del ejecutivo federal "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno u otros crímenes o delitos graves".

Publicidad

¿De qué se le acusa a Donald Trump?

Una llamada telefónica el pasado 25 de julio, entre el presidente de EE.UU. y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, originó este proceso. Un funcionario de inteligencia no identificado escribió una carta en la que expresó su preocupación por esa comunicación en la que Trump instó al premier de Ucrania para encontrar información perjudicial de Joe Biden y su hijo Hunter.

Biden es uno de los principales rivales demócratas de Trump de cara a las elecciones de 2020, en las que se juega su reelección. Por su parte, Hunter trabajó para una empresa de Ucrania cuando su papá era vicepresidente de Estados Unidos. Así, Donald está acusado de "utilizar" dos cosas como "moneda de cambio" con el país de Europa Oriental:

Retener 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, ya aprobados por el Congreso, y un encuentro con Zelensky en la Casa Blanca. Esto, según los demócratas, supone un abuso de poder, al utilizar la presidencia para beneficio político personal en detrimento de la seguridad nacional. La otra acusación es por obstruir la labor del Congreso para el impeachment.

Publicidad

¿Qué sigue en el juicio político?

Una vez presentados los cargos en el Congreso que constituyen la base de un juicio y la aprobación con mayoría simple (que sucedió ayer) en la Cámara Baja, el proceso pasa al Senado, dónde se celebrará el juicio. Durante ese proceso los senadores actuarán como un jurado, mientras que un grupo de miembros de la Cámara de Representantes serán acusadores.

Mike Pence y Donald Trump
Mike Pence sería el encargado de finalizar la administración, si Trump es destituido como presidente de EE.UU.

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado John Roberts, será quien dirigirá el juicio. Carl Schumer, líder de los demócratas en el Senado, elaboró un calendario provisional que arrancaría el 6 de enero con la definición del formato; el día 7 se juramentará al jurado y al presidente del tribunal y el 9, los fiscales acusadores y los abogados de la Casa Blanca presentarán argumentos.

¿Qué decide el impeachment y que posibilidades hay de que se aplique el fallo?

El proceso exige una votación pública. Para que haya una condena y Trump sea destituido deben votar en su contra más de dos tercios de los senadores (67 por ciento), con lo que el poder pasaría al vicepresidente Mike Pence. El Senado es controlado por mayoría republicana, por lo que no hay muchas expectativas de que el mandatario resulte condenado.

Publicidad

¿Cuál fue la respuesta de Donald Trump y quiénes lo defenderán?

Ante el riesgo de ser destituido de la presidencia y convertirse en una verdadera novedad histórica, pues hasta ahora los dos únicos presidentes que habían sido sometidos a impeachment: Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1999) resultaron exonerados, Trump con una carta a Nancy Pestalosi —líder de los demócratas en el Congreso— y en Twitter fijó su postura.

En el escrito, Donald acusó a Nancy de haber declarado "una guerra abierta contra la democracia en Estados Unidos". Mientras que, en su red social favorita, en mayúsculas posteó: "Unas mentiras tan atroces de la izquierda radical, de los demócratas inútiles. Esto es un ataque contra Estados Unidos y un ataque contra el Partido Republicano".

Es muy probable que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, hable en nombre del presidente ante el Senado, así podrá interrogar a los testigos y realizar declaraciones de apertura y cierre en las audiencias que se realicen. También se espera que el congresista de Ohio Jim Jordan o John Ratcliffe de Texas sean parte de su equipo de defensa.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad