Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién era Paco Stanley? El conductor asesinado hace 24 años a sangre fría

A 24 años de su muerte, en el Charco de las Ranas, recordamos a Paco Stanley, quien fue locutor, conductor, comediante y un ídolo de la televisión.
mié 07 junio 2023 01:44 PM
Paco Stanley
Paco Stanley.

Francisco Jorge Stanley Albaitero, nombre completo de Paco Stanley, fue un chilango de hueso colorado. Originario de la colonia Roma, barrio del que siempre estuvo orgulloso y donde tuvo sus oficinas (sobre la avenida Monterrey) hasta el final de sus días.

Publicidad

¿Quién era Paco Stanley?

Nació el 3 de julio de 1942, por lo que el día de su muerte, sucedida afuera del restaurante El Charco de las Ranas, estaba a menos de un mes de cumplir 57 años.

En el primer capítulo de la docuserie El Show: Crónica de un asesinato, que indaga en torno a los sucesos y personajes que rodearon la muerte del conductor, se menciona que Paco tuvo una infancia difícil al provenir de una familia de escasos recursos. Sin embargo, se destaca también que sin la ayuda de recomendaciones o palancas, ingresó a los medios de comunicación, como locutor, gracias a la potencia de su voz y a su impecable dicción.

Paco Stanley estudió Derecho en la UNAM pero fue en el campo de la comunicación donde finalmente se hizo de un nombre al comenzar a trabajar como locutor y actor de radio a finales de los años sesenta, para más tarde dar el salto a la televisión, donde se convirtió en estrella.

paco-stanley.jpg
Paco Stanley murió el 7 de junio de 1999

Publicidad

Los inicios de Paco Stanley

Fue en 1982 cuando Paco Stanley se sumó al programa de televisión El Club del Hogar, de Canal 2, junto al comediante Francisco Fuentes Madaleno, el momento en que su carrera frente a las cámaras comenzó a despegar.

Literalmente las decía 'una tras otra':

En esta emisión se mezclaban los sketches de comedia y los anuncios comerciales, lo que se convirtió en la fórmula de éxito para el conductor, quien a lo largo de los años fue integrando rutinas, chistes e interacción con el público y el staff en los foros de televisión, mientras desarrollaba un sentido del humor cada vez más ácido que, sin embargo, era celebrado por sus seguidores.

PACOstanley.jpeg
Paco Stanley destacó en la radio y la televisión

Asimismo, participó como conductor y actor en el programa de comedia La Carabina de Ambrosio, en el que trabajó junto a figuras como el fallecido Xavier López Chabelo, Luis de Alba y Benito Castro, entre otros. Más tarde se sumó al grupo de conductores de los espacios de noticias de Eco, en el que además de dar información general en tono serio, tenía un segmento para la comedia.

A finales de la década de los ochenta, Paco Stanley regresó en grande a la XEW con el programa matutino Sonrisas y Sorpresas, que mezclaba noticias, variedades y las características rutinas de comedia que formaban parte de su repertorio, entre las que destacaban canciones como El himno a la humildad, Oso goloso y La mosca chimuela, que coreaba con el público presente en el estudio Verde y Oro de la radiodifusora.

Publicidad

Paco Stanley: Estrella de los noventa

Más tarde, ya con la mancuerna que hizo con Mario Bezares, regresó al Canal de las Estrellas con los programas ¡Ándale! y ¡Pácatelas! En ellos se consolidó como una de las figuras con mayor rating de la televisión mexicana. Debido a esto, en sus programas se presentaron figuras de la música como Shakira, Laura Pausini, Alejandro Sanz o Café Tacvba, quienes además de hacer lanzamientos musicales, en ocasiones participaban de las rutinas cómicas de los programas.

Asimismo, Paco incursionó en los programas de concursos junto a Gaby Ruffo y Benito Castro, en la dirección musical, al presentar la emisión titulada ¡Llévatelo!, que tuvo un episodio destacado y peculiar la ocasión en la que hicieron un enlace en vivo hasta Polanco, donde María Félix les dio una entrevista banquetera.

Gaby Ruffo, Paco Stanley, Verónica Macías y Benito Castro.
Gaby Ruffo, Verónica Macías y Benito Castro junto a Paco Stanley en ¡Llévatelo!

En la década de los noventa, Paco Stanley se anotó otro éxito al lanzar discos de poesía en los que declamaba textos como Te digo adiós, Desiderata, Qué suerte he tenido de nacer, Poema a la madre o El brindis del bohemio. Estos recopilatorios fueron éxitos de ventas debido al gran empuje y la promoción constante que hacía el conductor en sus distintos programas de televisión.

El declive y muerte de Paco Stanley

Durante los últimos años del siglo 20, Televisa vivió una transformación con la llegada de Emilio Azcárraga Jean a la presidencia del consorcio. Paco Stanley, quien se consolidó como una de las principales figuras de la empresa por más de dos décadas, parecía no tener cabida en los planes a futuro de la televisora.

Fue entonces que, en 1998, Paco Stanley se sumó a las filas de Televisión Azteca y, junto con él, Mario Bezares y el reportero Jorge Gil presentaron el programa ¡Una tras otra!, que hacía referencia a una de las muchas frases que el conductor utilizaba frente a las cámaras a manera de código entre él y sus fans. En la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego fue donde Paco terminó su carrera cuando, después de transmitir el programa del lunes 7 de junio de 1999, perdió la vida al recibir cuatro balazos al interior de su camioneta.

paco-stanley-mario-bezares.jpg
Paco Stanley trabajó con Jorge Gil y Mario Bezares en TV Azteca (hasta el último día de su vida)

La carrera política de Paco Stanley

Un aspecto poco recordado de la trayectoria de Paco Stanley fue su breve paso por la política mexicana. Y es que en las elecciones de 1988, afiliado al PRI, el conductor de televisión buscó una diputación en el entonces Distrito Federal por el distrito en el que se encuentra la colonia Roma. Desafortunadamente, los votantes de la zona eligieron a un contrincante y sus aspiraciones políticas se fueron diluyendo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad