Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las teorías alrededor del asesinato de Paco Stanley a 24 años de los hechos

La muerte de Paco Stanley destapó leyendas urbanas, líneas de investigación y rasgos de la personalidad tóxicos o poco conocidos del conductor.
mar 06 junio 2023 10:52 PM
paco-stanley
Paco Stanley murió el 7 de junio de 1999.

El 7 de junio de 1999, cuando estaba por cumplir 57 años de edad, Paco Stanley murió asesinado al recibir varios balazos a quemarropa afuera del restaurante El Charco de las Ranas, ubicado al sur del entonces Distrito Federal.

El crimen, aún sin resolver, generó de inmediato suspicacias por la forma en que se dieron los hechos y, con ello, surgieron distintas teorías en torno al asesinato y a la figura del célebre conductor de televisión.

Publicidad

Desde la forma en que murió el también actor y declamador de poemas, hasta situaciones ocurridas en aquel momento, parecían indicar que Francisco Jorge Stanley Albaitero, su nombre completo, había sido el objetivo de un plan meticulosamente diseñado para acabar con su vida.

Muerte de Paco Stanley
El cuerpo sin vida de Paco Stanley quedó en el asiento del copiloto de su camioneta

Aquel lunes cerca del mediodía, mientras Paco, su chofer y el reportero Jorge Gil esperaban a que Mario Bezares saliera del restaurante, varios sujetos se acercaron a la camioneta del conductor de televisión, que estaba estacionada en la lateral de Periférico Sur, y le dispararon, dejando su cuerpo sin vida en el asiento del copiloto y al reportero Jorge Gil herido de varios impactos de bala en el asiento trasero. El hecho de que Mario se hubiera tardado en salir dio pie a que se le relacionara directamente con la autoría intelectual del homicidio.

paco-stanley-mario-bezares.jpg
Jorge Gil y Mario Bezares estuvieron con Paco Stanley el día de su muerte

Publicidad

Este año, además de la serie documental El Show: Crónica de un asesinato, producción de VIX+, se prepara una serie de ficción protagonizada por Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Belinda, en la que se abordarán los últimos instantes de vida de Paco. Ambas producciones buscan respuestas a las dudas que aún existen entre la opinión pública, debido a que el caso sigue sin resolverse.

Teorías sobre el asesinato de Paco Stanley

Las líneas de investigación que siguieron las autoridades capitalinas tras la muerte de Paco Stanley y los hechos alrededor de su persona que quedaron al descubierto fueron casi tan impactantes como el mismo asesinato de una de las figuras más reconocidas, admiradas y queridas por el público mexicano, quien se había consagrado gracias a su carisma y peculiar sentido del humor en sus programas en horario familiar.

Vix estrenara 'El show. Crónica de un asesinato'.
Vix+ presenta 'El Show: Crónica de un asesinato'

Mario Bezares: Involucrado en la muerte de Paco Stanley

La figura de Mario Bezares, amigo y patiño de Paco Stanley durante muchos años en los programas Ándale, ¡Pácatelas! y Una tras otra, tuvo un papel principal en la muerte del conductor.

Destacó el relato de que, el día de los hechos, Mayito (como lo llamaban en los programas de televisión en los que hizo mancuerna con Paco) tardó mucho tiempo en salir del baño de El charco de las ranas, lo que habría sido parte de la planeación para matar a su compañero. Sobre esta circunstancia, el actor declaró en su momento que el personal del restaurante le advirtió que “iban por él” y fue por ello que permaneció más tiempo en el baño del lugar.

Al ser persona de interés en el caso, tanto Mario Bezares como la edecán Paola Dorante y otros personajes fueron detenidos y permanecieron en prisión mientras se llevaban a cabo las investigaciones del caso, aunque más tarde salieron exonerados por falta de pruebas.

Mario Rodríguez Bezares en la cárcel.
Mario Bezares estuvo detenido al ser involucrado en la muerte de Paco Stanley pero salió libre por falta de pruebas

Publicidad

Las razones de Mario Bezares

Uno de los rumores que mayor fuerza cobró con respecto a la posible participación de Mario en el asesinato de Paco Stanley fue que actuó buscando venganza por una supuesta relación que su esposa, Brenda Bezares, había tenido con Paco, de quien ella habría quedado embarazada. La opinión pública daba por hecho que el hijo de Mario, rubio y de ojos claros, era mucho más parecido al fallecido conductor que a su papá.

Otras versiones dadas a conocer en aquella época señalaban la amistad tóxica que tenían Paco y Mario, a tal punto que el conductor provocaba los celos de Mayito con incómodas insinuaciones a su esposa e, incluso, que se burlaba de la muerte de su hermano, Rodolfo Rodríguez (el famoso Calixto de Cachún Cachún Ra Ra), a lo que Mario respondía con risas nerviosas pero que, al final, habrían sumado a incrementar un rencor hacia su colega.

El actor Luis Gerardo Méndez interpretará a Mario Bezares en la serie sobre la muerte de Paco Stanley
Luis Gerardo Méndez interpretará a Mario Bezares en la serie sobre Paco Stanley de Prime Video

El Gallinazo y la polémica bolsita de polvo blanco

Tras realizarse la autopsia de Paco Stanley y exámenes médicos a Mario Bezares, salió a la luz que ambos presentaban rastros de cocaína en la sangre, sustancia que fue hallada también entre las pertenencias de Paco.

Este “descubrimiento” hizo que con el paso de los años se popularizara en Youtube y redes sociales un video en el que Mario realiza el famoso baile de El Gallinazo al aire y, al realizar movimientos de break dance, se le cae al piso una bolsita de plástico transparente con polvo blanco. Esto dio pie a que los usuarios de redes sociales reforzaran la idea de que ambos eran consumidores habituales de cocaína.

En diciembre de 2020, Benito Castro , otro de los colaboradores y amigo cercano de Paco Stanley, recordó en una entrevista con El Escorpión Dorado que juntos consumieron drogas pero que Paco no la vendía. Esto porque su nombre estuvo vinculado a importantes figuras del narcotráfico.

El vínculo de Paco Stanley y Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’

Una de las versiones o teorías que más han sonado en torno a la muerte del conductor fue que tenía un vínculo con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, y que habrían sido sicarios de los hermanos Arellano Félix, rivales de Carrillo quienes le quitaron la vida a Paco Stanley.

Se habla incluso de la posibilidad de que Paco tuviera deudas con el narco y también de que el asalto que sufrió a finales de 1998 junto a Mario Bezares fue un “aviso” de lo que le ocurriría más tarde en 1999.

Tras su muerte, se dio a conocer que Paco Stanley contaba con un gafete que lo acreditaba como servidor público perteneciente a la Dirección General de Normatividad y Supervisión en Seguridad de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Además, semanas antes de su muerte había tramitado un permiso para portación legal de armas.

Paco Stanley
A Paco Stanley se le vinculó con el narcotraficanete Amado Carrillo

El impacto mediático de la muerte de Paco Stanley

Desde que se dio a conocer la noticia del asesinato de Paco Stanley comenzó una cobertura en tiempo real por parte de las televisoras y los medios de comunicación en general en el que, especialmente desde TV Azteca, se señaló a las autoridades capitalinas (Cuauhtémoc Cárdenas era el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en aquella época) por los niveles de criminalidad que este suceso reflejaba.

En aquella ocasión, la periodista Pati Chapoy platicó con el escritor Carlos Monsiváis, cronista de la ciudad, para conocer su opinión sobre el suceso. Monsiváis hizo eco del reclamo ciudadano hacia las autoridades, pero también señaló el enorme peso de la televisión en la sociedad, al tener la capacidad para imponer figuras e influir de forma contundente en la opinión pública.

“Me llama muchísimo la atención el poderío de la televisión para instalar a sus figuras en la vida cotidiana. Paco Stanley era una figura de la vida cotidiana y por eso su asesinato también conmovió tanto, porque se pensó: ‘Si esto le sucede a esta persona que es tan significativa en la vida cotidiana, ¿qué me puede pasar a mí?’”, mencionó el escritor en la entrevista.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad