Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde estabas el día que mataron a Paco Stanley?

Tras anunciarse que se está produciendo una serie sobre el último día de vida del conductor Paco Stanley es inevitable recordar qué hacíamos aquel 7 de junio de 1999.
vie 20 enero 2023 07:00 AM
paco-stanley
Paco Stanley murió el 7 de junio de 1999.

(Con información de Agencia México). Con el anuncio de que Amazon Prime Video puso en marcha una miniserie de seis episodios que narrará el último día de vida de Paco Stanley, muchos de quienes vivimos aquel 7 de junio de 1999 no pudimos evitar hacer un repaso por los programas y el estilo que convirtieron al conductor en una de las principales figuras de la televisión mexicana de la década de los noventa y, sobre todo, recordar dónde estábamos y qué estábamos haciendo el día que lo mataron.

Sobre esta miniserie se sabe que el elenco lo encabezan los actores Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez, Belinda y Zuria Vega, y que el proyecto es producido por Tigre Pictures y será dirigido por Humberto Hinojosa Ozcariz, con un guión de Rodrigo Patterson y Alexandro Aldrete.

Publicidad

Sin embargo, el programa Ventaneando dio a conocer más detalles de esta serie que no fue autorizada por los familiares del fallecido presentador, quien murió a la edad de 56 años, y adelantó cómo se estructurará el relato en torno a ese día.

Luis Gerardo es uno de los actores que aparecerá en la serie:

La emisión de espectáculos encabezada por Pati Chapoy informó que el proyecto llevará por título Stanley y que, a manera de thriller, abordará el fatídico 7 de junio de 1999, en el que Paco fue acribillado por cinco hombres a las afueras del restaurante El Charco de las ranas. La miniserie estará dividida en seis episodios, contando la versión de los hechos de seis personajes clave del caso.

Luis-Gerardo-Méndez-Paco-Stanley
Luis Gerardo Méndez forma parte del elenco de la serie 'Stanley'

Publicidad

¿Dónde estabas el día que mataron a Paco Stanley?

El 7 de junio de 1999 cayó en lunes y hacía pocas semanas yo había comenzado mi servicio social en el programa Diálogos en Confianza de Canal Once. Mis labores consistían, entre otras cosas, en apoyar a la investigación de dos de los programas de “la barra”, Escuela para padres y De amor y desamor, así como apoyar como asistente de producción en la unidad móvil que realizaba las cápsulas de contenido dramatizado para ilustrar los temas de este último título dedicado a los temas de pareja.

Todos los lunes salíamos el productor, su asistente, el equipo de la unidad móvil integrado por el camarógrafo, su asistente –que hacía las veces de chofer– y el responsable de la unidad, y "el chico de servicio social" (o sea, yo), que se encargaba de calificar los tiempos de grabación en la cinta, estar atento a las necesidades del productor y del equipo y, en general, a lo que hiciera falta.

Muerte de Paco Stanley
La camioneta en la que mataron a Paco Stanley

Ese lunes no fue la excepción. Salimos a bordo de una combi blanca de las instalaciones de la televisora, ubicadas en el Casco de Santo Tomás, y realizamos un trayecto hasta la –entonces– delegación Álvaro Obregón, donde estaba la locación en la que grabaríamos la cápsula que se transmitiría (si no me falla la memoria) en el programa del jueves de esa misma semana.

La locación era la casa de uno de los actores que aparecerían en la historia, una especie de mezcla entre Lo que dice el dicho y La rosa de Guadalupe (sin rosa, sin virgen y –por supuesto– sin vientecito), pero abordado con guión con apertura, análisis, perspectiva social y de género (algo novedoso para ese entonces).

En esta ocasión, la historia implicaba a un matrimonio y su pequeño hijo en una situación que trataba algún tipo de conflicto que trastocaba la armonía de la pareja. Los detalles se me escapan porque, cuando ya había comenzado la grabación, se “metió” el ruido de un helicóptero en la grabación de audio, lo que estropeaba las tomas y por más que esperamos a que se alejara, la aeronave insistía en sobrevolar la zona en la que nos encontrábamos. El productor pidió que hiciéramos una pausa, hasta que el helicóptero se alejara para poder retomar la escena que había quedado inconclusa.

Paco Stanley
Paul Stanley, hijo de Paco, lo recuerda con cariño

El actor dueño de la casa salió de la habitación en la que estábamos y prendió la tele; no recuerdo si en la cocina o en su propia habitación y tras unos minutos –todavía con el helicóptero que parecía estar sobre nuestras cabezas– regresó, exaltado, y nos soltó: “Acaban de matar a Paco Stanley”.

Todos nos quedamos atónitos un segundo, con los ojos bien abiertos. A mí me costó un instante más asimilar lo que acababa de escuchar. “Acaban de matar a Paco Stanley”, dijo el actor y enseguida recordé, a manera de flashazos, imágenes de sus programas Ándale y ¡Pácatelas!, que eran una constante en la televisión de mi casa, y Llévatelo, al cuyas grabaciones en Televisa San Ángel fui en una o dos ocasiones.

“Acaban de matar a Paco Stanley y lo trajeron a la procuraduría que está aquí cerca”, dijo el actor, quien en seguida salió corriendo de su casa y cuando acudimos a ver la transmisión de los hechos en su televisión, él ya estaba ahí “robando cámara” en primera fila detrás del reportero (no recuerdo si de Televisa o TV Azteca) que estaba afuera de las instalaciones de la policía narrando los instantes en que el cuerpo sin vida del conductor, quien entonces tenía 56 años (faltaba poco menos de un mes para que cumpliera 57), había sido llevado; lugar sobre el que sobrevolaba el helicóptero o los helicópteros que, desde el aire, registraron los hechos posteriores al homicidio más sonado de la industria del entretenimiento en México.

Publicidad

Así se contará el último día de vida de Paco Stanley en la serie que prepara Amazon Prime Video

El primer episodio de la serie sobre el día que mataron a Paco Stanley estará dedicado a Jorge Gil, quien se encontraba a bordo de la camioneta donde le dispararon al conductor, quien entonces trabajaba en TV Azteca, y terminó con dos balazos en la pierna. El mismo comunicador que más tarde publicó el libro Mi verdad, donde afirmó que la relación entre Paco y Mario Bezares se había deteriorado en los últimos años y refrendaba que la actitud de este último, al ingresar al baño del restaurante durante el ataque, fue muy sospechosa, según explicó un reportero de Ventaneando.

Muerte de Paco Stanley
Mario Bezares estuvo preso dos años por ser sospechoso en el caso de la muerte de Paco Stanley

El segundo capítulo se centra, precisamente, en Mario Bezares, arraigado como principal sospechoso del crimen, aunque liberado por falta de pruebas dos años después. El tercer episodio está dedicado a Benito Castro, quien es incluido en la trama como uno de los amigos más cercanos de Paco y quien lo conoció más íntimamente incluso como padre de familia.

Brenda Jiménez Bezares, esposa de Mario y quien luchó durante dos años para que su marido quedara en libertad, será la figura central del cuarto capítulo. En 2012, Brenda publicó el libro Demasiado Fuerte La Novela, donde aceptó que Paco la acosó durante varios años e incluso le propuso dejar a su esposo e irse con él.

Muerte de Paco Stanley
Brenda Jiménez, esposa de Mario Bezares

El quinto episodio es sobre Paola Durante, quien a pesar de haber conocido a Paco solo unos meses antes, también fue inculpada por el crimen, aunque liberada también por falta de pruebas. Y, finalmente, el último será dedicado al procurador capitalino de la época, Samuel del Villar, quien estableció dos principales líneas de investigación del asesinato: la venganza y el ajuste de cuentas del crimen organizado. Fallecido en 2005, el funcionario fue señalado de actuar parcialmente en el caso que sigue sin resolverse.

Muerte de Paco Stanley
Paola Durante, otra de las implicadas en el caso

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que comenzarán las grabaciones (o si ya están en marcha), así como la fecha de estreno de la serie Stanley sobre el último día en vida de Paco Stanley, aunque desde su anuncio se aseguró que será en este 2023 cuando esté disponible en la plataforma de streaming.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad