Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Paco Stanley: Azcárraga, Salinas Pliego y Cárdenas rompen el silencio

'El show. Crónica de un asesinato', que explora la muerte del conductor, es dirigido por Diego Enrique Osorno y en exclusiva adelanta detalles.
mar 06 junio 2023 05:30 PM
Vix estrenara 'El show. Crónica de un asesinato'.
Diego Enrique Osorno profundiza en el caso de Paco Stanley, a 24 años de su asesinato.

A punto de que se cumplan 24 años de una tragedia que paralizó el país: la muerte del comediante con mayor visibilidad y cariño de la gente, Paco Stanley ; las imágenes que quedaron marcadas en el ideario colectivo, la "persecución" política en una era de transición y los procesos de justicia en el país serán analizados en una investigación periodística.

N+ Docs, una rama de N+ que se encarga de la producción de documentales —el más reciente María Félix, la diva eterna—, estrenará el 6 de junio en el Canal de las Estrellas El show. Crónica de un asesinato, en el que participaron con su testimonio de primera mano varias figuras de gran peso político, mediático, empresarial y social.

Publicidad

Diego Enrique Osorno adelanta a Quién detalles en exclusiva de '

El show. Crónica de un asesinato'

Las voces que fueron "protagonistas" aquel 7 de junio de 1999 decidieron guardar silencio durante todo este tiempo, pero fue el periodista Diego Enrique Osorno quien logró reunirlos y convencerlos de contar su perspectiva de esta tragedia, que a más de dos décadas sigue siendo una de las más vistas y recordadas por los mexicanos.

En el trailer de El show… se ve que Osorno recabó las impresiones de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego; bajo el amparo de Televisa y después de TV Azteca, Francisco Jorge Stanley Albaitero logró encumbrarse para lo mismo ser humorista, actor, presentador, poeta y político.

A 24 años de la muerte de Francisco Stanley.
Paco Stanley fue asesinado al salir de un restaurante en Periférico Sur.

En un hecho sin precedentes el presidente de Grupo Salinas aparecerá en el principal canal de su competencia, Las Estrellas, con el estreno del documental el 6 de junio a las 23:00 horas, y luego en la plataforma de streaming de TelevisaUnivision, ViX, a partir del día 7. La docuserie constará de cinco capítulos.

Pero no es el único que "estará", también ofrecieron su testimonio Azcárraga Jean y los "protagonistas" en la tragedia, que incluso fueron acusados en algún momento por la muerte de Stanley: Mario Bezares y Paola Durante. Además del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas
Ricardo Salinas Pliego aparecerá en El Canal de las Estrellas.

En ese instante, Cárdenas Solórzano tenía dos años a cargo de la jefatura de la capital de la República Mexicana, en una alternancia del poder, tras un gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el voto favoreció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), algo que Osorno analiza también a profundidad.

"Esperamos que esta serie ofrezca, en primera instancia, una revisión sobre nuestro sistema de justicia, ese fue el punto de partida que me interesó abordar y por otro lado también ofrecer nuevas claves sobre el caso que, a 24 años, sigue en la impunidad", aseguró Diego Enrique, en exclusiva a Quién.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano romperá el silencio.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aparecerá en el trabajo periodístico de N+ Docs.

En este ejercicio documental Osorno hizo una reflexión acerca de cómo la sociedad mexicana de aquel final de milenio abordó el crimen y cómo lo hace también la actual. "Es uno de los eventos que ya son parte de nuestra cultura popular, como lo es el asesinato de Paco Stanley", detalló Diego Enrique.

El respetado periodista quiso plantear un análisis acerca del "estigma social, la manera en que tanto medios como sociedad juzgamos y vemos los hechos de lo que sucedió". Esa construcción se hace a partir de la voces de quienes decidieron, por fin, romper el silencio de lo que vivieron aquel día complejo para todos.

Por su parte, Carlos Sosa productor de la serie aseguró que es un proyecto muy serio sin sensacionalismos. "Fueron 14 meses de nvestigación, en donde trabajamos de 10 a 12 horas diarias. Todo se fue dando paralelamente. Mientras buscábamos a los personajes, filmábamos, investigábamos y hacíamos el rompecabezas".

Publicidad

Osorno indagó en lo más profundo del caso. "Hay muchos testimonios, hay algunos que la gente no se imagina que se van a ir encontrando y que están relacionados con el asesinato mismo, con testigos directos, peritos, abogados, jueces… hay muchos más testimonios con los que espero que la serie haga un relato coral de este acontecimiento".

¿Qué motivó a Diego Enrique Osorno a analizar el caso Paco Stanley?

Diego Enrique planteó sin rodeos su motivación para revivir, sin ficción de por medio, este momento en la vida de los mexicanos. "El caso Stanley tiene dos particularidades; su crimen es uno de los eventos mediáticos más vistos en la televisión mexicana, sólo el atentado de las Torres Gemelas tiene un nivel de ausencia similar", detalló el realizador.

Para Osorno el atentado que sucedió a la puerta del restaurante El Charco de las Ranas, hace casi 24 años, "es un evento que marca toda una época", y que también lo hizo a nivel político, por ese cambio de partido en el poder de la Ciudad de México. "Es un hecho que ocurre en un contexto político de alternancia", dijo.

Esa vertiente hace que la aparición de don Cuauhtémoc tenga una importancia fundamental en El show. Crónica de un asesinato de Diego Enrique: "En la Ciudad de México gobernaba ya un partido distinto al PRI, que se mantenía a nivel nacional, pero no en la capital, entonces estábamos en los albores de la transición democrática".

En ese momento tan convulso para la vida nacional sucedió este hecho que acabó con la vida del tan querido personaje. "Se volvió un caso paradigmático y en un contexto de alternancia, tengo la impresión de que al no resolverse de manera concluyente hasta el día de hoy, generó buena parte de la crisis de justicia que vivimos", detalló Osorno.

Para el analista, la impunidad que envuelve el caso de Paco resumen 24 años de "un fracaso de la transición democrática en el tema de la justicia, creo que es el centro de nuestras vidas. En un país profundamente contractual como el nuestro, es importante hablar de la justicia".

Mario Rodríguez Bezares en la cárcel.
Mario Bezares fue absuelto de estar involucrado en el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley.

Diego Enrique también hizo una revisión alrededor de cómo es "la cultura del espectáculo, de los procesos judiciales regulares e irregulares, de la forma en la que nos entretenemos, del periodismo de investigación y el sensacionalista, de la comedia y lo que significa ser un comediante… es un mosaico muy grande", finalizó.

Previo al estreno en televisión nacional y en la plataforma de streaming, Osorno llevará su creación al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se exhibirá el primer capítulo de la docuserie en la Cineteca FICG, el 5 de junio, un arranque inusual que le permitirá al proyecto una salida en pantalla grande.

Paola Durante en el reclusorio oriente.
Paola Durante al momento de ser declarada absuelta de los cargos imputados en el asesinato de Francisco Stanley.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad