Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No en Cinemex, pero te decimos dónde ver en cine 'Pinocho', de Memo del Toro

En CDMX y el interior de la República Mexicana las salas independientes respondieron al llamado del cineasta de proyectar su obra más revolucionaria; la UNAM la lleva a la Casa del Lago.
mié 30 noviembre 2022 03:12 PM
Guillermo del Toro y 'Pinocho'
Guillermo del Toro cumplió su sueño de mostrar 'Pinocho' en pantalla grande.

En una paradoja Guillermo del Toro, uno de los cineastas que más apoya a México en todos los ámbitos, recibió la negativa de los complejos de Cinemex para exhibir su más reciente obra maestra cinematográfica,Pinocho, por lo que el realizador hizo un llamado a las salas independientes y varias dijeron presente.

¿Por qué Cinemex no exhibió Pinocho?

La llamada ventana de exhibición es lo que hace que una película sea rentable para ser pasada en salas comerciales. La práctica indica que si una cinta es llevada a la pantalla grande no debe estar presente en ninguna otra plataforma para poder ser vista por lo menos durante 46 días.

Publicidad

El modelo de Netflix no contempla esta situación por lo que con el antecedente de Roma, de Alfonso Cuarón, y más recientemente de ¡Qué viva México!, de Luis Estrada, la fórmula se repitió con Pinocho de Guillermo del Toro. El jalisciense tenía el deseo de que su filme se exhibiera en salas tradicionales durante dos semanas.

En un primer momento Cinemex había aceptado el acuerdo de llevarla a sus espacios desde el 24 de noviembre, previo al estreno del gigante de streaming el 9 de diciembre, pero antes de la fecha pactada la empresa dio marcha atrás y decidió no proyectarla, por lo que Memo hizo un llamado al circuito independiente.

En Twitter cineasta y exhibidora lograron entablar un acercamiento, pero no rindió frutos y entonces Del Toro hizo la petición a que otros exhibidores lleven su película a la pantalla de plata, en Ciudad de México la más reciente respuesta fue de la UNAM y en el interior Jalisco, Querétaro, Guanajuato y otros estados ya dijeron "¡Sí!".

La UNAM exhibirá 'Pinocho' de Guillermo del Toro

A partir de hoy en la Sala Julio Bracho del CCU y el Cinematógrafo del Chopo habrá funciones dobladas al español y en su versión original en inglés con subtítulos. La fechas en las que el CCU mostrará la cinta son jueves 1, viernes 2, sábado 3, domingo 4, miércoles 7, jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre.

En tanto, en el Museo Universitario del Chopo, además de hoy, en diciembre estará disponible el jueves 1, viernes 2, sábado 3, domingo 4, martes 6, miércoles 7, jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, martes 13, miércoles 14, jueves 15, viernes 16 y sábado 17.

En otro gran esfuerzo habrá una función gratuita al aire libre en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago, el sábado 3 de diciembre a las 18:30 horas, con cupo limitado. También se exalta que para la comunidad UNAM y los adultos mayores hay descuentos en las funciones con costo.

Publicidad

"A nosotros nos da muchísimo gusto traer la película, las tres salas del CCU están en condiciones técnicas extraordinarias y el cinematógrafo de El Chopo también, la vamos a llevar a Casa del Lago", aseguró Hugo Villa, director general de la Filmoteca de la UNAM.

En entrevista con Quién, Villa compartió que esta exhibición en el idílico recinto de Chapultepec es parte "del trabajo que hemos estado haciendo junto con las direcciones de Casa del Lago y de la Casa Universitaria del Libro para recuperar algunos espacios que se programaban desde Filmoteca y ahora estamos volviendo a reclamar".

En Ciudad de México también en la Explanada del Centro Cultural Acatlán de la FES se exhibirá la cinta, de manera gratuita, para la comunidad estudiantil el 9 y 10 de diciembre a las 18:30 horas. En la Cineteca Nacional se podrá ver hoy y mañana en su versión doblada a las 13:45, 15:00 y 16:15 horas. Para la versión en inglés están agotados los pases.

"Un poco una de las dificultades que tenemos al hacer esfuerzos, sobre todo desde el cine, es que tiene requerimientos técnicos muy específicos y por eso no podemos programar en sedes alternas porque no se tienen las prestaciones de proyección y sonido, pero para la FES lo haremos porque un proveedor nos pondrá el servicio", contó Hugo.

Hugo Villa
Hugo Villa aceptó que las salas de la UNAM están listas para recibir a Pinocho

El funcionario destacó que algunas de las peticiones hechas a Pimienta Films y a Del Toro para recibir Pinocho no se podrán realizar por los requerimientos que tiene el filme para ser proyectado, como se hará en la FES, en DCP, 2K y sonido THX 5.1, pero incitó a que se revisen los fondos públicos para reequipar salas porque el costo es muy elevado.

Leía algunas de las respuestas que le dieron a Guillermo y a la distribuidora de estas organizaciones de cineclubes, que los hay por todo el país, pero que quizá no tienen las capacidades técnicas de proyección, hay algunos estímulos de reciente creación para reequipar la salas, pero es una inversión de uno tres cuartos de millón de dólares
Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM
Guillermo del Toro y Pinocho
El 'Pinocho' de Guillermo del Toro tiene una cinematografía como pocas.

Publicidad

¿En qué salas está disponible 'Pinocho'?

Casa del Cine, Cine Tonalá, Cinemanía, La Cinema IFAL, Xtracinemas, Xtracinemas Azcapotzalco, Cine+Rkreo Xochimilco y el Autocinema Coyote Insurgentes son los lugares en los que también podrás ver la magia de Guillermo en el formato para el que fue creado en CDMX.

En el Estado de México las pantallas que le darán salida a Pinocho son Cinemagic Ixtapaluca, Cinedot Los Reyes, Cinedot Azcapotzalco, Cinedot Coacalco y Cinestar San Mateo (en Naucalpan). En el interior de la República Mexicana también se sumaron a la petición de Memo.

Puebla anunció que tendrá disponible el filme en Cinebox de San Martín Texmelucan, Sala de Cine del Complejo Cultural Universitario (BUAP), Cinebox de Teziutlán, Cinemagic de Atlixco y Autocinema Cocodrilo. Mientras que Guanajuato también ya se sumó a la lista.

En el Bajío las sedes oficiales en la que se proyectarán las películas a partir del 1 de diciembre son la Universidad de Guanajuato, en las instalaciones del Cine Club; además de los complejos Cinemas Guanajuato y Cine Bajío en Guanajuato Capital, y Cinema Factory Shop en León.

Un éxito función gratuita en la Cineteca del FICG

Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, reveló en enlace telefónico que la pasada de Pinocho en la matiné del domingo en la Cineteca FICG refrendó la confianza que tenía en el filme como una de las productoras en México.

"Para nosotros es muy importante que la película se siga exhibiendo, no nada más porque es muy exitosa o porque es de Guillermo, sino porque merece verse en salas de cine. Ésta es muy particular por el stop motion, la cinematografía es impresionante, pasan unos minutos y dejas de ver títeres para ver las interpretaciones", finalizó Estrella.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad