Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez”: Guillermo del Toro

El director Guillermo del Toro, quien se ofreció a financiar los Arieles, desestima ataques en redes sociales y señala que el cine mexicano va más allá del trabajo de “los Chaparro y los Derbez”.
dom 27 noviembre 2022 04:52 PM
guillermo-del-toro
Guillermo del Toro

Luego de que el cineasta mexicano Guillermo del Toro se pronunciara sobre la decisión de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de cancelar el proceso de registro de películas candidatas a la entrega del premio Ariel en 2023 por falta de financiamiento y de que se ofreciera a cubrir los gastos que esta ceremonia implica, aprovechó la atención que generó para señalar la importancia que este tipo de eventos tienen para las nuevas generaciones de realizadores, debido al impulso que representan los reconocimientos en la carrera de quienes son nominados y quienes ganan las estatuillas, y que son creativos que se alejan de los títulos comerciales que pueden ser mayoría pero que no son lo único que ofrece la cinematografía nacional.

Publicidad

El director ganador del Oscar fue muy claro al hablar sobre las condiciones de visibilidad y acceso a las películas mexicanas, por lo que no dudó en reaccionar ante la conversación que se generalizó en redes sociales y descalificó a quienes señalan que la cinematografía de nuestro país descansa únicamente en “los Chaparro” y “los Derbez”, como se dijo, y cuyas publicaciones parecían generadas por “bots”, según consideró Del Toro.

“Para todos lo que ‘Botean’ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Huezo , Alejandra Marquez Abella, Lila Aviles, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”, escribió en Twitter el director de El laberinto del Fauno y La forma del agua.

Guillermo del Toro Pinocho película animada stop motion
Guillermo del Toro presenta su versión muy personal de 'Pinocho'

Publicidad

Sin descalificar el trabajo de los personajes aludidos, Guillermo del Toro dejó en claro que en México existen creativos que buscan por hacer llegar sus propuestas narrativas y estilísticas al público y que por ello es importante mantener vivos los Arieles.

guillermo-del-toro
Guillermo del Toro señaló la importancia de realizar la entrega del Ariel

“Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la Academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla”, indicó en un siguiente mensaje publicado por el cineasta tapatío de 58 años.

“Los Bots solo reproducen esa protesta vacía de: ‘Todo el Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’ etc. o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado”, enfatizó Del Toro, quien en estos días libra una batalla para poder distribuir y proyectar en salas de cine su película Pinocho, luego de que Cinemex incumpliera con el acuerdo que tenía con el realizador de El callejón de las almas perdidas y obligara a éste a buscar espacios para proyectar su versión del clásico cuento de la marioneta que cobra vida.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad