Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo del Toro 'apadrina' a Carlos Hagerman y Jorge Villalobos en Annecy

Ayer los cineastas mexicanos exhibieron por primera vez, en el certamen de animación más importante del mundo, su filme 'Home is Somewhere Else', arropados por el tapatío. En exclusiva los detalles.
jue 16 junio 2022 02:46 PM
Marec Fritzinger, Guillermo del Toro, Carlos Hagerman, Jorge Villalobos y Mariana Marín
Marec Fritzinger, Guillermo del Toro, Carlos Hagerman, Jorge Villalobos y Mariana Marín ayer durante el festejo en Annecy.

Ayer durante las actividades del Festival International du Film d'Animation d'Annecy (FIFA), el más importante del orbe, se realizó la première mundial de la cinta Home is Somewhere Else de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, que compite en la categoría Contrechamp. Este animentary también se estrenará mañana en el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Tras la proyección de la cinta en el FIFA, se realizó un petit comité para festejar y sorpresivamente llegó Guillermo del Toro, quien presentó en el mismo certamen su adelanto de la cinta Pinocchio. Todos los involucrados en Home is Somewhere Else agradecieron este gesto del cineasta que ha sido su mentor.

Publicidad

La coproductora del animentary, Martha Sosa, platicó con Quién en exclusiva hace unos minutos en Guadalajara y nos compartió primero el orgullo de que Home is Somewhere Else haya sido seleccionado en la categoría Contrechamp en el Festival International du Film d'Animation d'Annecy. En esta labor fue igual de importante el coproductor y socio Nicolás Vale.

"Esta es la primera vez que un largometraje mexicano entra a Contrechamp. Esta no es una ficción, es un animentary, es decir, un documental en animación, lo cual lo hace todavía más complejo. Para nosotros ha sido una verdadera bendición haber sido seleccionados en esta categoría más afín al tipo de trabajo que llevamos haciendo cinco años", expresó Martha.

Contrechamp
Todos los realizadores que compiten en la sección Contrechamp.

Sosa aceptó y aplaudió que la presencia de México sea más que importante en Annecy con, por ejemplo, la cinta de Carlos Carrera, Ana y Bruno, aunque no estuvo en competencia, como es el caso de Home is Somewhere Else.

"Este es el primer largometraje animado de Brinca Taller de Animación, que es la compañía que genera este proyecto, y nos hace pensar 'si nos pellizcamos' para saber si es verdad lo que está pasando", compartió muy emocionada Martha, quien también explicó la presencia ayer de Del Toro en el festejo por la exhibición.

Sosa nos compartió que con Memo tiene una cercanía desde que hizo su primera película, Amores Perros (al lado de otro grande, Alejando G. Iñárritu). "(Del Toro) fue generosísimo, nos ayudó a editar, a partir de ahí se hizo amigo de Alejandro. Ha sido como una especie de mentor, padrino, compañero, es realmente brillante y generoso".

Martha hace una breve pausa al contarnos cómo se logró que el director de El laberinto del fauno los acompañara en la fiesta francesa, para agradecer también el acompañamiento que en su momento les hizo G. Iñárritu: "Vio la película, nos dio sus comentarios, nos ayuda a que se vea más ya terminada".

Publicidad

Martha agradece tener estos mentores que, aunque dejó en claro no son parte directa de la realización de Home is Somewhere Else, "sí nos han acompañado y ayer fue una dicha que después de presentar, con todo el apoyo de Netflix, su avance de Pinocchio, Guillermo se va a su fiesta y luego a las 11:45 de la noche llega a la de nosotros a darnos un abrazo muy generoso".

Sosa enfatizó muy conmovida que "estas cosas pasan una vez en la vida y aunque tengamos muchas películas, este es nuestro nuevo bebé y estamos felices porque está naciendo de esta manera con este padrino, que lo invitamos hace dos semanas y llegó con toda su gente de Netflix". El festejo se llevó a cabo en el restaurante Los Primos, en Le Ryad.

Mexicanos en Annecy
Las cabezas de Brinca Taller de Animación con la chef de Los Primos y Memo del Toro.

Martha explicó que Del Toro pudo ver cómo fue avanzando en Valle de Bravo, Estado de México, la realización de Home is Somewhere Else. "El vio el working progress, nos acompañó, nos dio algunos consejos. Estaba presentando Pinocchio ahí y le dije: 'Por favor, ve' y lo hizo, a pesar de que estaba muy ocupado. Estoy conmovida con la generosidad de Memo".

En el FICG

Martha también resaltó el gran honor y gusto de estrenar en el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara: "Guillermo lleva mucho tiempo proponiendo que exista una sección de animación en el FICG y lo logró, este año es la primera vez que hay una, entonces estamos también aquí, mañana viene Jorge (Villalobos)".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad