Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ella fue Diana Kennedy, autoridad en la cocina mexicana y Quién 50 en 2015

La británica, que tenía 99 años, enseñó en sus libros a los estadounidenses la riqueza sobre la cocina de nuestro país. Murió ayer en 'Quinta Diana' su rancho en Michoacán.
lun 25 julio 2022 07:25 PM
diana-kennedy-murio
Diana Kennedy comenzó a viajar por México en 1957.

Diana Kennedy la británica inglesa que publicó el libro The Cuisines of Mexico, en 1972, fue la encargada de revelar las recetas bien resguardadas y exitosísimas de la comida regional de nuestro país a los lectores estadounidenses. La autoridad en nuestra gastronomía murió ayer en Quinta Diana, su rancho en Michoacán. Tenía 99 años.

Los encargados de confirmar la noticia fueron su amigo Clayton Kirking y su editora Ana Luisa Anza, aunque no especificaron la causa. Kennedy, en un momento en el que el concepto de la comida mexicana de la mayoría de los estadounidenses se limitaba a tacos y enchiladas, exploró la naturaleza claramente regional de la gastronomía nacional.

Publicidad

Su visión

La comida mexicana conocida por la mayoría de los estadounidenses escribió Diana, era una parodia: "un taco crujiente relleno de carne molida con mucho sabor a chile en polvo para todo uso; un tamal empapado cubierto con una salsa que aparece en todo, demasiado dulce y encebollado, unos cuantos frijoles fritos".

Kennedy esperaba corregirlo al enfatizar: "Los platos regionales de Sonora, o de Jalisco, no tienen prácticamente nada en común con los de Yucatán y Campeche; tampoco los de Nuevo León con los de Chiapas y Michoacán", escribió en el primer capítulo de su libro.

Diana encontró en Oaxaca detalles muy particulares de los que explicó, "se cultivan y usan ciertos chiles que no se encuentran en ningún otro lugar de México". Su éxito fue rotundo y vendió 100 mil copias y fue inmediatamente aclamado como el trabajo más autorizado en inglés sobre el tema.

La intensa investigación que hizo sobre ingredientes y técnicas fue más allá de la de Elisabeth Lambert Ortiz, otra inglesa, que publicó en 1967 el Libro completo de la cocina mexicana. Kennedy recopiló casi 200 recetas, y llevó a los lectores a un recorrido por las cocinas de uno de los países más importantes del mundo en la materia.

diana-kennedy-cocina-mexico
Diana Kennedy decidió vivir en México, tras enamorarse de su cocina.

Su obra

Diana acaparó las más diversas cocinas, "indagó en los misterios de la masa, el mole, el nopal y la picante hierba epazote", consideró The New York Times. The Tortilla Book (1975) y My Mexico (1998) fueron la continuación del viaje que arrancó en The Cuisines of Mexico, hacía hallazgos mientras recorría el país en su camioneta.

Kennedy interrogó a cocineros locales, tomaba notas y desarrolló, como proyecto paralelo, un atlas de hierbas y plantas autóctonas. Les dio pistas a los lectores sobre los secretos de hacer salsa de nido de avispas, asar un buey entero o limpiar una iguana negra para un tamal oaxaqueño especial.

¿Quién era Diana Kennedy?

Diana Southwood, de quien sus tres libros se reunieron en un solo volumen en 2000 bajo el título The Essential Cuisines of Mexico, nació el 3 de marzo de 1923 en Loughton, en el condado inglés de Essex. Su papá era vendedor y su mamá maestra de escuela. La Segunda Guerra Mundial interfirió con los planes para asistir a la universidad.

En cambio, sirvió en Wiltshire y Gales con el Women's Timber Corps, encargada de medir los troncos de los árboles para evaluar la cantidad de madera. Después de la guerra, fue administradora de viviendas en Escocia, trabajó con familias mineras y realizó viajes económicos a Francia, España y Austria.

diana-kennedy-mercado-michoacan
Diana Kennedy el 23 de junio de 1990, en Zitácuaro, Michoacán.

Publicidad

Probar la cocina local era una prioridad en su agenda. En 1953 emigró a Canadá, donde ocupó una variedad de trabajos, entre ellos administrar una videoteca y vender porcelana Wedgwood. Comenzó a visitar el Caribe y en un viaje a Haití en 1956 conoció y se enamoró de Paul P. Kennedy .

Paul P. era corresponsal de The New York Times en Centroamérica y México. Había ido a Haití para cubrir la última revolución allí. Se casaron en la Ciudad de México, la base de operaciones Kennedy, y a Diana estaba fascinada por los nuevos platillos que encontraba, comenzó a explorar los mercados de la ciudad.

En 2012 aseguró que quedó "realmente alucinada". Kennedy presionó a sus amigos para obtener recetas, sin éxito ya que la enviaban a hablar con quienes los ayudaban en la cocina. Ellas la instaron a visitar los pueblos mexicanos y ahí comenzó a recorrer todo México buscando las recetas.

Su impulso lo consiguió con los libros de cocina de Josefina Velázquez de Léon, una de las primeras escritoras mexicanas en viajar al campo para recopilar recetas locales de los grupos de la iglesia. Diana se mudó a Manhattan en 1965 después de que su esposo enfermó de cáncer. Murió en 1967 a los 62 años.

diana-kennedy-quinta-michoacan
Diana Kennedy pasó sus últimos días en su amado Michoacán.

Quién 50

Kennedy se mudó permanentemente a México en 1976, viviendo primero en la Ciudad de México y luego en una casa de adobe que construyó cerca de Zitácuaro, a unas 100 millas al oeste, donde dio clases intensivas de cocina. En 2015 la laureada autora fue parte de nuestro listado Quién 50.

En su artículo, Laura Emilia Pacheco destacó que Diana era "una aventurera irreprimible", y que "lo habitual no estaba hecho" para ella. "Si su camioneta blanca Nissan hablara, nos contaría las aventuras que ha enfrentado cruzando ríos, viajando por carreteras desoladas, abriéndose paso por caminos que no aparecían en el mapa".

Para Pacheco, Kennedy "más que escribir libros de cocina, su obra se compone de narraciones de calidad literaria y observaciones históricas y científicas. No es de extrañar que su legión de admiradores, en México y en el mundo, devoren sus escritos. Y es que Diana no se limita a explicar una receta.

"Da crédito a la persona que la compartió con ella, describe las singularidades de los sitios de donde provienen los alimentos, detalla sus formas de prepararlos, y estudia los ingredientes desde un punto de vista humano, étnico y botánico", enfatizó aquel 2015 Laura Emilia.

diana-kennedy-99-anos
Diana Kennedy murió a los 99 años.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad